Consorcio EDER presentó este lunes en su sede de Tudela las actuaciones a desarrollar para la implementación de ocho proyectos estratégicos definidos en la Estrategia de Comarcal de Especialización Inteligente y Sostenible para el año 2024. En la presentación estuvieron presentes el presidente de Consorcio EDER, Alejandro Toquero; el director general de Fomento Empresarial del Gobierno de Navarra, Iñigo Arruti; el presidente de la Comisión Ejecutiva, Eusebio Sáez; y el director gerente del Consorcio, Sergio Villava.
Los ocho proyectos priorizados para su implementación durante este año dan continuidad a las líneas de trabajo establecidas en ediciones anteriores, “reforzando el impulso y avance en los factores de desarrollo empresarial e industrial, emprendimiento innovador, transición digital y tecnológica y economía circular en la Ribera navarra”. Así, cuentan desde Consorcio EDER con una financiación de 265.600 euros, gracias a la Convocatoria de 2024 para la elaboración y ejecución de planes de activación comarcal, del Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial de Gobierno de Navarra.
“Como Gobierno de Navarra, es nuestra responsabilidad apoyar y potenciar iniciativas que se enfoquen en el desarrollo económico de nuestra comunidad dentro del marco de nuestra estrategia de especialización inteligente. Esto implica concentrar los recursos en las áreas económicas en las que cada región cuenta con ventajas competitivas significativas. Es fundamental contar con los agentes territoriales para su puesta en marcha, sin olvidar el papel fundamental que tiene la doble transformación, ecológica y digital”, resaltó Arruti.
Por su parte, Toquero destacó que los proyectos “tienen en común que aprovechan puntos fuertes, ventajas competitivas y potencial” de la Ribera. “Creo sinceramente que son proyectos que nos acercan a 2030 de una forma muy prometedora. Son proyectos identificados como estratégicos a la hora de avanzar en el desarrollo comarcal que tanto perseguimos. Puedo confirmar, además, que la colaboración interinstitucional está siendo muy fructífera. Debe serlo y estoy orgulloso de que lo estemos consiguiendo entre todos por el bien común. Porque el trabajo a favor de la Ribera debe estar al servicio del desarrollo de la Ribera”, incidió.
PROYECTOS
Los ocho proyectos activados este año 2024 dan continuidad a los grandes objetivos que se persiguen desde la Estrategia Comarcal de Especialización Inteligente para la Ribera de Navarra, que son la búsqueda de más desarrollo económico, social y medioambiental en el territorio a través del impulso de la innovación, la inversión y la generación de empleo desde el trabajo en colaboración entre el sector público y privado. Estos son los ocho proyectos impulsados:
- Proyecto de fortalecimiento y clusterización de las cadenas de valor de mecatrónica y digitalización desde la Ribera (presupuesto: 54.500 euros). Desde Consorcio EDER afirman que se trata del primer paso para crear un clúster propio en materia de mecatrónica y digitalización, que podría estar conformado para finales de este año o en 2025. Tras sondear el sector industrial de la Ribera con encuestas, apuntan que este nuevo clúster sería bien recibido para avanzar en aspectos como la empleabilidad o el I+D, así como para colaborar en proyectos relacionados con sus respectivos sectores.
- Programa de impulso a la industria 4.0., que plantea la elaboración de un programa de trabajo con empresas industriales de la Ribera para identificar los retos de esta transición y promover el desarrollo de diagnósticos de oportunidad para empresas en el ámbito de la transición industrial y la reindustrialización (presupuesto: 31.600 euros).
- Tercera edición del programa Ribera Nexo Emprendedor, cuyo objetivo de detectar y seleccionar al menos cuatro proyectos emprendedores de base innovadora. Estos podrán beneficiarse de este programa de incubación y aceleración para sus proyectos de seis meses de duración (presupuesto: 29.900 euros).
- Segunda edición de la aceleradora de proyectos culturales y audiovisuales “La Probeta”, centrada de forma específica en uno de los sectores de actividad priorizados en el territorio (presupuesto: 48.400 euros).
- Proyecto After Care 2024, en colaboración con AER, de atención a empresas de alto impacto en el territorio. Realización de visitas a las empresas, detección de necesidades y generación de sinergias de cara a su canalización a Gobierno de Navarra u otras instituciones (presupuesto: 27.600 euros).
- Programa de Atractividad Territorial Ribera de Navarra, centrada en desarrollar elementos de soporte al desarrollo industrial, como son los polígonos industriales, y en su desarrollo a nivel de sostenibilidad y digitalización de cara a potenciar la atractividad de la Ribera de cara a la implantación de nuevas empresas e inversiones. Se contará con el apoyo de Cámara Navarra (presupuesto: 25.000 euros).
- Hoja de Ruta de Economía Circular de la Ribera de Navarra, así como el desarrollo de un nuevo prototipo de máquina para el testeo de la separación automatizada de envases de vidrio y residuo orgánico agroalimentario (presupuesto: 32.000 euros).
- Observatorio de Desarrollo Inteligente y Sostenible de la Ribera Navarra, centrado durante este año en la evolución de la situación socioeconómica, tejido empresarial y generación de empleo (presupuesto: 16.600 euros).
BALANCE
Las Estrategias Comarcales de Especialización Inteligente, desplegadas con el impulso de Gobierno de Navarra a partir de 2017 bajo el paraguas de la Estrategia S4 Navarra, “son las herramientas clave de los territorios para afrontar los desafíos comunes que enfrentan en materia de desarrollo económico, social, transición ecológica y digital”. En el caso de la Ribera de Navarra, desde el año 2017 se han puesto en marcha actuaciones de veintiún proyectos estratégicos, sumando en conjunto una inversión de 9.258.139 euros. Además, se han creado más de 750 empresas que han generado más de 880 empleos en total.