miércoles, 18 septiembre 2024

La Ruta del Vino, reconocida a nivel nacional

La ruta enoturística navarra ha recibido una mención especial, por ser "responsable y sostenible", durante la quinta edición de los Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España, convocados por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN). El reconocimiento "consolida" la apuesta del Gobierno de Navarra por esta ruta turística, a la que destinó 23.000 euros y que nació de la colaboración público-privada.


Pamplona - 12 noviembre, 2020 - 11:15

El Gobierno de Navarra destinó 23.000 euros a consolidar la Ruta del Vino. (Foto: cedida)

La Ruta del Vino de Navarra recibió una mención especial como destino responsable y sostenible en los V Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España, convocados por la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin). Este reconocimiento, según el Gobierno navarro, «consolida» la apuesta de la región por impulsar esta ruta turística, «entroncada con el desarrollo económico del ámbito rural». Fruto de la colaboración público-privada, la ruta enoturística pretende «impulsar la fortaleza de Navarra en la producción vitivinícola y la posibilidad de ofrecer esa fortaleza como alternativa de turismo para dar a conocer no solo sus vinos, sino también el entorno en el que se producen».

Maitena Ezkutari:  «El reconocimiento seguro que dará más visibilidad a la ruta, a sus empresas y actividades».

En la actualidad, la Ruta del Vino de Navarra agrupa a veintiocho bodegas, veintiséis alojamientos, veintitrés restaurantes, seis enotecas o tiendas especializadas, cuatro museos, tres empresas de ocio temático, dos empresas de actividades, una empresa agroindustrial, dos oficinas de turismo y un bar de vinos. Además, está respaldada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra y por los consorcios de desarrollo y turismo de Zona Media, Ribera (EDER) y Tierra Estella, tras un convenio suscrito entre el Gobierno de Navarra y estas entidades hasta 2023.

La directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari, destacó la colaboración entre entidades públicas y empresas como «una herramienta fundamental para la labor de desarrollo, dinamización y sostenibilidad tanto económica como social y medio ambiental de la Ruta del Vino”. Así lo hizo en la reunión anual celebrada este miércoles de forma telemática con todos los integrantes de este producto turístico. Además, Ezkutari ensalzó el “sello de calidad” que supone la Ruta y el reconocimiento concedido por Acevin: “Seguro que dará más visibilidad a la ruta, a sus empresas y actividades, y también dará visibilidad a una manera de hacer las cosas, en la que ponemos el foco en la sostenibilidad”.

El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial destinó 23.000 euros a consolidar el proyecto. Además, promovió un viaje para prensa especializada con el objetivo de dar a conocer la oferta turística de Navarra, en el que se concedió prioridad, entre otras, a la Ruta del Vino: «Este viaje ha derivado ya en reportajes publicados en distintos medios nacionales».

El objetivo de todas estas medidas es potenciar un ámbito concreto del sector turístico, fuertemente afectado por la pandemia y las restricciones decretadas para paliar su avance. “Sé todos los esfuerzos que habéis hecho y que estáis haciendo. Desde la Dirección de Turismo, Comercio y Consumo, os puedo asegurar que el 100 % de nuestra actividad está enfocada a encontrar vías para paliar los efectos del Covid-19: reorientación de la estrategia, impulso a acciones encaminadas a la personalización de la gestión turística y la promoción y posicionamiento en el mercado, fomento de la innovación digital, formaciones relacionadas directamente con el Covid-19 y formación para ayudar a la transformación e innovación del sector turístico. El objetivo es salir más fuertes de esta crisis”, conluyó Ezkutari.

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