GE Renewable Energy anunció recientemente un acuerdo con Alfanar para suministrar e instalar quince aerogeneradores en los parques eólicos que el conglomerado saudí posee cerca de Miranda de Arga y Berbinzana. Una vez finalizadas en 2023, las turbinas GE 3.X-4.0 MW con rotores de 137 metros proporcionarán 53 MW de energía limpia a la región. El acuerdo también incluye un contrato de servicio completo para quince años.
«España sigue desempeñando un papel fundamental en el sector de las energías renovables y, en particular, en la energía eólica terrestre. De hecho, cuenta con la quinta mayor base instalada de capacidad eólica del mundo. Estamos muy contentos de fortalecer nuestra asociación con Alfanar y orgullosos de contribuir al ambicioso plan de España para la transición a la energía limpia», valoró Gilan Sabatier, director comercial del Departamento de Onshore Wind International en GE.
La compra de cinco parques eólicos en Navarra fue la mayor compra realizada por Alfanar en España dentro de este sector.
Por su parte, el director general de Desarrollo Global en Alfanar, Jamal Wadi, explicó que la multinacional saudí tiene «una visión clara» para cubrir la cadena de valor de las energías renovables y hacer crecer su cartera global a 5 GW para 2025. «Estamos orgullosos de nuestra asociación continua con GE Renewable Energy y nuestro compromiso compartido con las soluciones de energía verde», apostilló.
España ha marcado como objetivo en su Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) alcanzar los 50 GW de potencia eólica instalada en 2030, lo que supondrá la instalación de 2.300 MW anuales a lo largo de la siguiente década. Al mismo tiempo, según datos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), la energía eólica podría satisfacer «el 34 % del suministro eléctrico nacional para 2030, frente a poco menos del 21 % en 2019».
Este es el segundo proyecto de GE Renewable Energy con Alfanar en España, país que ocupa el quinto lugar en términos de capacidad eólica instalada a nivel mundial. Anteriormente, GE Renewable Energy suministró e instaló seis turbinas para el parque eólico Soliedra de Alfanar en la región de Castilla y León. En los últimos dos años, GE ha instalado 1,1 GW de energía eólica en España y tiene una base instalada total de casi 5 GW en todo el país.
LA COMPRA DE LOS PARQUES EÓLICOS
Los parques eólicos de San Marcos, Jenáriz, Linte, Tres Hermanos y Corraliza Paulino, ubicados en torno a las poblaciones de Lerín, Oteiza, Larraga, Berbinzana, Miranda de Arga, Falces y Olite, fueron adquiridos a finales del pasado año por Alfanar Energía España. Esta filial del grupo saudí completó, de este modo, la mayor compra eólica a nivel nacional que ha realizado hasta la fecha. En ese sentido, las instalaciones suman en conjunto 190 megavatios (MW) de potencia y 202 millones de euros de inversión, según los datos que adelantó El Economista y que fueron confirmados por Navarra Capital.
La operación supuso, además, la compra del 100 % de Agrowind Navarra 2013, sociedad promotora y propietaria de los proyectos desde sus inicios; el cambio del domicilio social de esta a Madrid; y el nombramiento de un nuevo apoderado en sustitución de los anteriores.