Ríos Renovables se lanza al sector del turismo de lujo. En concreto, está construyendo un edificio de cuatro pisos en Tudela, que albergará once apartamentos turísticos, una sala de conferencias, una cocina y una piscina. Todo ello distribuido en cuatro plantas. La firma, especializada en energía fotovoltaica, prevé que el inmueble cuente con la categoría de cuatro llaves, el equivalente al cinco estrellas en los hoteles.
De esta forma, desde la empresa prevén que este nuevo complejo, bautizado como Ríos Suite, esté operativo a partir de 2023. «Serán estudios muy completos y el edificio, casi autónomo. Así mismo, ofrecerá servicios culinarios con un chef de renombre y, cómo no, tendrá instalaciones de autoconsumo», avanza Adalberto Ríos, presidente de la compañía, a Navarra Capital.
Adalberto Ríos: «Queríamos hacer algo diferente a lo que ya existe en el sector tudelano. Una especie de hotel muy lujoso, pero no tan caro».
Con este proyecto, la empresa aprovechará unos terrenos que tiene en propiedad para «hacer algo diferente a lo que ya existe en el sector» de Tudela. «Queremos que sea una especie de hotel muy lujoso, pero no tan caro», matiza Ríos. Este negocio representa la entrada de Ríos Renovables en el sector, tras adentrarse en la agroalimentación con Vehortu.
Así mismo, este proyecto se suma a las inversiones que Ríos Renovables ha efectuado en los últimos meses. De hecho, acaba de ampliar su sede de Fustiñana en 3.000 metros cuadrados por un valor de 2 millones de euros. Así mismo, ha abierto una nueva delegación en Tudela, desde la que prevé gestionar el contrato de servicio público de iluminación exterior de la capital ribera por un periodo de quince años.
De hecho, la empresa prevé duplicar su facturación en 2022 gracias, entre otros proyectos, a la puesta en marcha de los siete parques fotovoltaicos que está construyendo en Valladolid. Este crecimiento no tiene visos de detenerse dado el alto volumen de negocio de la firma, que ya ha logrado una relación comercial con tres fondos internacionales de energías renovables y está negociando con «otros tres o cuatro», señala Ríos.
EL SECTOR
El mercado del lujo en España movió 6.590 millones de euros en 2019, justo el año antes de la pandemia, según datos de la Asociación Española del Lujo. Esta cifra posicionó al país en el quinto lugar a nivel europeo por detrás de Francia, Italia, Suiza y Alemania. No obstante, se trata de un sector que todavía tiene «poca oferta» en Navarra.