La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, celebró este miércoles la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para el proyecto de la segunda fase del Canal de Navarra. El anuncio se produjo durante una reunión que tuvo lugar en la sede de Bardenas Reales, en Tudela, y que se celebró a petición de los futuros usuarios de esta infraestructura en la Ribera. A ella asistieron también el consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite; el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mari Rodríguez; y el responsable de Riegos de Navarra, Joaquín Puig.
«La obtención de la DIA llega dos años y medio después de la aprobación del actual proyecto. Es un trámite tremendamente complejo y, por tanto, este es un paso decisivo para seguir avanzando en los trámites de cara a licitar las obras que lleven el agua desde Itoiz hasta la Ribera de Navarra», subrayó la presidenta del Gobierno foral.
Asimismo, Chivite destacó que «las obras van a ser una realidad más pronto que tarde». «Han requerido un trabajo intenso, pero gracias a la coordinación con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, hoy la segunda fase del Canal de Navarra recibe un impulso decisivo», aseguró.
Además, avanzó que la licitación, «si todo va bien», podría publicarse durante la próxima primavera. «El inicio de las obras será el siguiente paso», precisó para recordar después que, una vez comiencen los trabajos, el plazo de ejecución de la segunda fase es de cuatro años.
AGRADECIMIENTO
La presidenta también agradeció a los agricultores, ayuntamientos, empresas y agentes sociales «su interés, apoyo y participación conjunta» para el desarrollo de esta infraestructura. «El Canal de Navarra es estratégico para nuestra comunidad. El actual Gobierno de Navarra se marcó como objetivo echarlo a andar. Supone un antes y un después para el desarrollo de la Ribera de Navarra», agregó Chivite.
Con la obtención de la DIA, quedan por delante la aprobación definitiva del proyecto de construcción, la gestión de expropiaciones y la redacción de los pliegos de licitación. Respecto a la financiación de las obras, se tramita con el Banco Europeo de Inversiones un préstamo favorable para actuales y futuros usuarios de la infraestructura.