Navarra y el Estado han acordado las tasas de referencia de déficit y deuda pública para 2022. La primera, según informó el Gobierno foral este jueves, se sitúa en el 0,9 %, «un porcentaje superior al 0,6 % establecido para las comunidades autónomas de régimen común» e inferior al 2,6 % de 2020 y el 2,2 % de 2021. Por su parte, la cifra de referencia en materia de deuda para el próximo ejercicio será del 16,7 %.
El acuerdo fue suscrito por la consejera de Economía y Hacienda de Navarra, Elma Saiz, y la secretaria de Estado de Hacienda del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Inés María Bardón, en representación de la Administración General del Estado. La Comisión Coordinadora del Convenio Económico deberá ratificar ahora este pacto, que llega tras la decisión del Gobierno de España de suspender las reglas fiscales para el año 2022, tal y como hizo en los ejercicios 2020 y 2021 y en línea con lo aprobado por la Comisión Europea, «al entenderse que siguen concurriendo las circunstancias extraordinarias derivadas de la pandemia».
Como consecuencia de la suspensión de las reglas fiscales, «los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera para el próximo año se han sustituido por unas tasas de referencia». La firma, indicó el Ejecutivo foral, «supone un paso más dentro del diálogo bilateral que el Gobierno de Navarra viene manteniendo con el Ejecutivo central y que seguirá produciéndose de manera intensa en las próximas semanas con la negociación para la renovación del Convenio Económico».
Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra.