domingo, 26 septiembre 2021

Los bares de Pamplona tampoco tendrán que pagar la tasa de las terrazas en 2022

Así lo propone el Ayuntamiento de Pamplona en su anteproyecto de ordenanzas y precios públicos para 2022, presentado este lunes por la concejala María Echávarri. La exención de esta tasa, que supone no recaudar en torno a 581.000 euros, se suma a la prórroga que afecta a las terrazas temporales hasta el 7 de enero de 2022, aprobada por la Comisión Covid-19 este lunes. Así mismo, el Consistorio ha realizado algunas modificaciones para incentivar la instalación de sistemas de autoconsumo energético y para reducir la carga impositiva a los propietarios de viviendas deshabitadas.

Redacción
Pamplona - 6 septiembre, 2021

El 37 % de los hosteleros tuvo dificultades para contratar durante el verano. (Foto: Maite H. Mateo)

Las terrazas de la hostelería pamplonesa seguirán sin pagar la tasa de ocupación de vía pública. Es una de las propuestas que recoge en el anteproyecto de ordenanzas y precios públicos para 2022 del Ayuntamiento de PamplonaLa concejala delegada de Servicios Generales, María Echávarri, presentó este lunes las líneas de este anteproyecto que mantiene tarifas y precios públicos, más allá de la reordenación de algunas nuevas tasas y la reestructuración de otras. La Junta de Gobierno Local aprobó la realización de los trámites de consulta, audiencia e información públicas del anteproyecto y su publicación en la web municipal hasta el 17 de septiembre para recabar opiniones.

Según informó el Consistorio, el anteproyecto presentado busca “desarrollar, mejorar y completar procedimientos de gestión y recaudación de los ingresos regulados; establecer incentivos fiscales en el marco de la Estrategia de Eficiencia Energética y Cambio Climático 2030; o impulsar la administración electrónica y la interoperabilidad entre administraciones para facilitar la gestión fiscal”. 

Así, en la Ordenanza Fiscal General se introducen cambios para adaptar el articulado a las regulaciones contempladas en normas como la Ley Foral General Tributaria o la Ley Foral de Haciendas Locales. Entre otros aspectos técnicos, se modifican los recargos por presentación de declaraciones de liquidaciones o autoliquidaciones fuera de plazo sin requerimiento previo. Se añade el recargo del 1 % si se presenta dentro del mes siguiente. Transcurridos doce meses, el recargo es del 15 %.

Además, el Ayuntamiento realizó otra modificación en la Ordenanza 6, sobre el Impuesto de Viviendas Desocupadas, con la que espera rebajar los tipos de gravamen “al mínimo de cada tramo”, que supone la mitad que el vigente. Esos tramos se sitúan en 0,25 %, 0,5 % y 1 %, según se trate del primer año, el segundo año o el tercero y sucesivos. A juicio del Consistorio, “se reduce de esta manera la carga impositiva sobre las personas propietarias de viviendas deshabitadas”.

BONIFICACIONES POR ENERGÍAS RENOVABLES

En la Contribución Territorial (Ordenanza 1) se incluye la regulación de un nuevo incentivo vinculado a las energías renovables. Se establece una bonificación de 50 % para “bienes inmuebles en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar o de otras energías renovables”, con un máximo de tres años, con límite de ingresos, requisitos objetivos y un límite en la bonificación del 30 % del coste de ejecución material. El Ayuntamiento propone “actualizar el tipo de gravamen para mantener la recaudación en términos globales”.

El Consistorio establece una bonificación del 95 % del ICIO en las construcciones, instalaciones y obras que incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico.

Así mismo, en la Ordenanza 3, el Consistorio también apuesta por esas bonificaciones relacionadas con las energías renovables en el ICIO. Así, disfrutarán de una bonificación del 95 % de dicha cuota “las construcciones, instalaciones u obras en las que se incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar o de otras energías renovables para autoconsumo“. La aplicación de esta bonificación se realizará “exclusivamente sobre la parte del coste de ejecución material de esos sistemas”.

Por último, se suprime la autoliquidación asistida en el momento de realizar la declaración de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en la Ordenanza 2, que ya no es de aplicación tras la exención aprobada por ley foral. Así mismo, se elimina la Ordenanza 5 sobre el impuesto al juego del bingo, que se ha derogado.

TERRAZAS TEMPORALES

Por último, Pamplona volvió a proponer la suspensión de la tasa de instalación de terrazas en la vía pública, manteniendo la medida que ya recogen las ordenanzas fiscales aprobadas para este 2021. Esta exención que se establece en la Ordenanza 21 sobre utilización privativa del dominio público le supone al Ayuntamiento “dejar de recaudar en torno a 581.000 euros“. 

Desde marzo de 2020 y hasta el momento, el Ayuntamiento ha recibido más de 1.600 solicitudes relacionadas con terrazas.

Esta propuesta se suma a la disposición de la Comisión Covid-19 del Consistorio, que este lunes dio el visto bueno a la prórroga, que afecta a las nuevas terrazas temporales autorizadas en diversos espacios de la ciudad y a las ampliaciones de las que ya existían antes de la crisis sanitaria. Así, las terrazas de hostelería temporales que se han instalado en la ciudad a raíz de la pandemia, actividad que finalizaba el próximo 19 de septiembre, podrán continuar dando servicio hasta el 7 de enero de 2022.

La medida contó con el apoyo de Navarra Suma y el PSN del Ayuntamiento de Pamplona. Por su parte, EH Bildu y Geroa Bai se abstuvieron. Desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, el área de Seguridad Ciudadana ha recibido más de 1.600 solicitudes relacionadas con terrazas, entre las que se encuentran ampliaciones, instalaciones y modificaciones, tanto de terrazas temporales como de no temporales.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top