viernes, 24 mayo 2019

La Toscana se interesa por el Sistema Navarro de Innovación

El vicepresidente Ayerdi ha recibido a la delegación italiana, que visitó recientemente las sedes de SODENA, CEIN, ADItech, la UPNA y CIMA para conocer los programas de transferencia de tecnología e innovación del Sistema Navarro de I+D+i (SINA).

Redacción
Pamplona - 18 diciembre, 2018

Pilar Irigoien, Manu Ayerdi con la delegación toscana, en el Palacio de Navarra.

Pilar Irigoien, Manu Ayerdi con la delegación toscana, en el Palacio de Navarra.

Una delegación de la región italiana de Toscana ha visitado Navarra para conocer de primera mano los programas de transferencia de tecnología e innovación del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI). El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, acompañado por la directora gerente de SODENA, Pilar Irigoien, y su director de Estrategia Regional, Luis Goñi, recibieron al equipo encargado de analizar los diferentes modelos de innovación y agencias regionales de desarrollo de la Unión Europea.

Las razones que motivaron la selección de Navarra fueron la relevancia europea de S3 y la colaboración de la triple hélice.

Toscana ha seleccionado visitar Navarra, de entre las regiones españolas, y Midi-Pyrénées en Francia, que visitará en 2019. Las razones que motivaron la selección de Navarra fueron la relevancia europea de su Estrategia de Especialización Inteligente (Navarra S3), y la colaboración de la triple hélice, es decir, la cercanía entre sector público, empresarial y de conocimiento, que se refleja en la mayoría de instrumentos y programas de emprendimiento, innovación y financiación empresarial promovidos en la Comunidad Foral.

Sede de ADItech en el campus de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

Sede de ADItech en el campus de la UPNA.

La delegación italiana de la región de Toscana estaba encabezada por la cúpula de Desarrollo Económico de la región, el Assessore Stefano Ciuoffo (homólogo del consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi) y el Direttore Albino Caporale (director general de Actividades Productivas) junto con la funcionaria de promoción económica y turística Caterina Brizzi, acompañadas por la consultora externa que les ayuda en el análisis comparativo o benchmarking, Siris Academics.

En los dos días de visita institucional que ha realizado el equipo de Desarrollo Económico toscano, sus integrantes han podido conocer los modelos y prácticas de transferencia de tecnología llevadas a cabo por agencias e instituciones del sistema de desarrollo económico regional, como son ADItech, CEIN, SODENA, la UPNA o el CIMA, apreciando la coordinación y alineación estratégica de los distintos actores.

En 2018, el Gobierno de Navarra ha destinado 39 M€ a la innovación, de los que algo más de 34 son para proyectos I+D del Plan de Ciencia y Tecnología.

INTERÉS POR LA LEY DE CIENCIA Y EL SINAI

Los responsables de Desarrollo Económico de Toscana se han interesado especialmente por la Ley Foral de Ciencia y Tecnología, recientemente aprobada; por el compromiso de financiación de la innovación regional a largo plazo; y por la coordinación del Sistema Navarro de Innovación o de I+D+i (SINAI), encomendada a la fundación ADItech, que ha establecido esta norma.

El SINAI lo integran los agentes navarros que realizan actividades de I+D+i, como son las universidades, los centros de investigación, los centros tecnológicos y diferentes unidades de I+D+i empresarial. Estos agentes, que han de contar con personal doctorado en sus plantillas, orientan su labor de investigación e innovación hacia la excelencia para lograr estar a la altura del entorno global competitivo existente y poder dar respuesta a los retos de la sociedad y el tejido productivo de Navarra. Este 2018, el Gobierno de Navarra ha destinado 39 millones de euros a la innovación, de los que algo más de 34 son para proyectos de I+D, a través del Plan de Ciencia y Tecnología.

Centro de Investigación Médica Aplicada CIMA

Centro de Investigación Médica Aplicada CIMA.

ITALIA, TERCER DESTINO DE LAS EXPORTACIONES NAVARRAS

Económicamente, el país transalpino sigue teniendo un lugar relevante en cuanto a las exportaciones de la Comunidad Foral se refiere. En 2017, Navarra exportó a Italia por valor de 672,55 millones de euros, lo que le sitúa como el tercer destino de las exportaciones navarras tan sólo por detrás de Alemania y Francia; posición que conserva en lo que llevamos de 2018. Según datos disponibles, hasta septiembre de 2018 las exportaciones alcanzan ya los 688 millones de euros, cifra superior a la de todo el ejercicio anterior y un 40% mayor de la del mismo periodo de 2017. Estas cifras suponen que las exportaciones a Italia representaron en 2017 el 8,3% de lo que exporta Navarra; en lo que va de año representan el 10,2%.

En 2017, Navarra exportó a Italia por valor de 672,55 millones de euros.

Más de la mitad de lo que Navarra exporta a Italia corresponde a la partida de automóviles (52,4% en 2017 y 51,1% en 2018). Otros sectores relevantes son, por orden de ingresos: material eléctrico, componentes de automoción e instalaciones completas, maquinaria y equipos para generar energía. El sector agroalimentario en su conjunto representó en 2017 el 13,1% y, en lo que va de año, el 8,7%.

El pasado año un total de 274 empresas navarras exportaron a Italia y en lo que va de año la cifra es de 262 empresas. Cabe destacar que, como ocurre en otros mercados consolidados, un alto porcentaje de las empresas que exportan a Italia son exportadoras regulares; es decir, llevan exportando al país durante al menos cuatro años consecutivos. Es el caso de 172 empresas en 2017 (62,8% del total) y de 179 en 2018 (68,3% del total). Alrededor de una treintena de empresas navarras están implantadas en la actualidad en Italia.

En cuanto a importaciones, también son relevantes las cifras desde Italia: 293,57 millones de euros en 2017 y 248,8 millones en lo que va de 2018. Representan el 6,6% de las importaciones en 2017 y el 6,7% en 2018. De nuevo, el tercer mayor proveedor de Navarra en ambos casos.

 

Para más información sobre Estrategia de Especialización Inteligente (Navarra S3), LEER AQUÍ


To Top