lunes, 20 enero 2020

La transición energética trae buenos vientos para el sector eólico

La tercera asamblea anual de la Asociación Clúster de Energía Eólica (Enercluster) sirvió para hacer un repaso a las acciones desarrolladas en 2019, que fue un año "muy positivo"; analizar sus proyectos futuros; y sumar tres nuevos vocales a la Junta Directiva: Ingeteam, Enerfin y TSF.

Redacción
Pamplona - 13 diciembre, 2019

Asistentes a la asamblea, que se celebró este viernes. (Foto: Víctor Rodrigo)

La Asociación Clúster de Energía Eólica (Enercluster) celebró este viernes su tercera asamblea anual, en la que se hizo un profundo repaso a las actividades y proyectos desarrollados por la entidad a lo largo de 2019 y se adelantaron las líneas de acción para el próximo año.

En concreto, se expuso como el clúster ha trabajado muy intensamente en el ámbito de la internacionalización. Por un lado, participó con un stand conjunto y un importante encuentro empresarial en la Feria Eólica de Bilbao (abril 2019) y acompañó al Gobierno de Navarra en una misión comercial a Gansu, China, el pasado mes de octubre. También participó en las conferencias internacionales End of Life (Bruselas) y Re-Source (Amsterdam), ambas organizadas por la Asociación Eólica Europea Wind Europe, así como en jornadas nacionales promovidas por la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

En 2019, el clúster ha trabajado “muy intensamente” en el ámbito de la internacionalización.

Respecto a su actividad técnica, el clúster ha continuado con su labor dentro del proyecto estratégico regional GERA Tecnologías para la Gestión de Energía Renovable Almacenada, en el que están involucradas diez empresas de la organización, y ha obtenido financiación del Ejecutivo foral para dos importantes iniciativas: el proyecto Extensión de Vida, que pretender analizar estrategias e identificar buenas prácticas para los parques que han cumplido una vida útil de veinte años, y el proyecto Reflexión Estratégica de la Cadena de Proveedores, con el que se pretende mejorar la competitividad de las pymes y medianas empresas mediante el desarrollo de nuevos productos y servicios de mayor rentabilidad y con más cercanía al mercado.

EL FUTURO DEL CLÚSTER

Por otro lado, Enercluster ha obtenido financiación europea del programa POCTEFA para trabajar los próximos tres años en el proyecto Ekate, junto a seis socios de la región transfronteriza Francia-España. El proyecto tiene un presupuesto de 1,3 millones de euros y su objetivo es desarrollar servicios eficientes e inteligentes de gestión de la energía eléctrica renovable, a través de tecnologías innovadoras de blockchain e Internet de las Cosas.

Enercluster liderará un estudio-diagnóstico sobre la situación en el territorio, las tecnologías involucradas y las oportunidades de desarrollo que se obtendrían gracias al proyecto. Finalmente, propondrá la formación de un grupo de trabajo continuo, cuyo objetivo sea la creación de una plataforma o clúster tecnológico sobre digitalización de la electricidad fotovoltaica.

Por su parte, la organización ha estado trabajando, junto a grandes empresas y el Gobierno de Navarra, en la localización de instalaciones experimentales para ensayar nuevos modelos de aerogeneradores, tanto por componentes como en máquinas completas. Así se ayudaría a afianzar los equipos de ingeniería e I+D de las grandes multinacionales en nuestro territorio.

NUEVOS SOCIOS

En la asamblea también se dio la bienvenida a seis nuevas empresas asociadas (en total ya suman 53): We Make Consultores, Saprem Electrónica, Bobinados Osés, Campos y Rial, Aresse Engineering y Enigmedia. Y se incorporaron tres vocales a la Junta Directiva, procedentes de IngeteamEnerfin y TSF.

Como cierre de la sesión, tuvo lugar una jornada interna, donde se presentaron los principales resultados del proyecto de estrategia colaborativa-análisis del mercado eólico y se analizaron distintas propuestas para la prestación de servicios por parte de Enercluster a sus asociados, que les permitirá llegar de forma conjunta a nuevos clientes y mercados.

Entra aquí para saber más sobre energías renovables.


To Top