lunes, 20 enero 2020

Los asociados a clústeres aumentan un 16 % en 2019

En el I Encuentro Interclúster, el consejero Manu Ayerdi reafirmó la apuesta del Gobierno foral por estas organizaciones como vehículo para impulsar la competitividad a través de la cooperación.

Redacción
Pamplona - 10 diciembre, 2019

Público asistente al primer encuentro interclúster. (Foto: cedida)

La política de clústeres se ha convertido en uno de los pilares de la Comunidad foral para impulsar la competitividad de las empresas, a través de la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) y la cooperación. Así, los clústeres navarros cuentan ya con 434 entidades socias en 2019, 70 más que en 2018. Es decir, un 16,1 % más. Además, disponen de más de 65.000 trabajadores y facturaron 25.350 millones de euros.

Estos son los datos que se desprenden del informe ‘Revisión de los mecanismos de actuación del Gobierno de Navarra en el marco de la política clúster’, que presentó este martes el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, durante la apertura del I Encuentro Interclúster 2019.

El Gobierno de Navarra y la Federación Nacional de Agrupaciones Empresariales Innovadoras y Clusters (FENAIC) organizaron esta jornada, que tuvo lugar en el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEIN). Estuvieron presentes el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raúl Blanco, y representantes de clústeres, las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), asociaciones empresariales y agencias de desarrollo.

Los objetivos de la jornada fueron profundizar en los clústeres como instrumento de estrategia competitiva; mejorar la aportación de valor de los clústeres a sus empresas, especialmente pymes; visibilizar buenas prácticas actuales en temáticas de mercado; y facilitar el aprendizaje interclúster y las vías de colaboración entre asociaciones clúster.

LA IMPORTANCIA DE LOS CLÚSTERES

“Con la ayuda de nuestra agencia de desarrollo regional, Sodena, apostamos por la política de clústeres en la Comunidad foral porque alinea agentes, conecta a emprendedores y pymes con grandes empresas y centros de conocimiento y abre al exterior”, subrayó el consejero Ayerdi. Y añadió que “la S3 apuesta por el impulso de la competitividad a través de la cooperación, atendiendo a las necesidades de los distintos grupos de interés”.

Manu Ayerdi: “Se trata de fomentar la acción colaborativa de las empresas en proyectos ligados a clústeres y de concentrar los recursos en las áreas estratégicas”.

Por un lado,se trata “de fomentar la acción colaborativa de las empresas en proyectos ligados a clústeres y, por otro, de concentrar los recursos en las áreas estratégicas y en las actividades más innovadoras”.

Para finalizar, el consejero afirmó que “lo más importante” es que los clústeres vayan teniendo cada vez “un liderazgo privado más sólido, dispongan de una agenda estratégica clara, compartida con los responsables de desarrollo empresarial y económico de las administraciones, fruto de una reflexión y análisis profundos del sector y sus retos”.

Entra aquí para saber más sobre economía. 


To Top