martes, 28 septiembre 2021

La triple vacuna de la economía navarra

El Diagnóstico Estratégico de CaixaBank presentado este lunes señaló como principales ventajas competitivas de la Comunidad foral su potente sector industrial, su sólido sistema de innovación y su compromiso con la sostenibilidad. "Navarra está bien preparada para el desafío postCovid-19", afirmó la directora territorial Ebro de la entidad, Isabel Moreno. En cuanto a la recuperación, los autores del estudio aconsejaron mantener la apuesta por sectores clave como el automóvil y la mecatrónica, los bienes de equipo, la agroalimentación y la biomedicina.

Jesús Jiménez
Pamplona - 21 diciembre, 2020

Isabel Moreno, durante su primer discurso como directora territorial hace justo un año. (Foto: archivo)

Los finales de año suelen ser los días más propicios para hacer balance de lo vivido y, sobre todo, para planificar el futuro más inmediato. En ese contexto, hay que situar el acto celebrado este martes por CaixaBank. La entidad financiera convocó a los principales agentes económicos y empresariales a la presentación, de forma telemática, de su ‘Diagnóstico Estratégico de la Economía Navarra’. Un encuentro más que oportuno puesto que, al pretender ir más allá de la mera coyuntura, ofreció una imagen completa del actual estado de transición entre la irrupción de la pandemia y la recuperación que se espera y anhela, gracias al inicio del programa de vacunación.

De este modo, los autores del informe, elaborado por CaixaBank Research en colaboración con la consultora AFI, destacaron como las principales ventajas competitivas de la Comunidad foral su potente sector industrial, su sólido sistema de innovación y su compromiso con la sostenibilidad. Vistos estos antecedentes, para la directora territorial Ebro de CaixaBank, Isabel Moreno, “Navarra está bien preparada en el desafío postCovid-19“. Una situación más favorable que atribuyó al papel desempeñado por los empresarios y las empresas, que son “piezas clave de la recuperación” y “entidades generadoras de riqueza y empleo estable a largo plazo“.

Isabel Moreno (CaixaBank): “Los empresarios y las empresas son piezas claves para la recuperación”.

La visión de Moreno fue compartida por el director Corporativo de Planificación Estratégica y Estudios de la entidad, Enric Fernández. Este destacó de la región que “ya es un referente nacional en investigación biomédica e industria farmacéutica”. Por eso, consideró que puede aspirar a serlo “a nivel europeo”. A tal fin, el Diagnóstico Estratégico publicado por CaixaBank Research planteó una serie de consideraciones para el futuro más inmediato. De todas ellas, Diego Vizcaíno, director de Análisis Económico de AFI y responsable del equipo redactor del documento, aconsejó mantener la apuesta diferenciadora que Navarra ha mantenido hasta la fecha en sectores como el automóvil y la mecatrónica, los bienes de equipo, la agroalimentación y la biomedicina.

FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES

El examen de Vizcaíno fue incluso más allá y, por ejemplo, en materia de infraestructuras estratégicas de transportes, defendió la necesidad de concretar el corredor mixto de alta velocidad Altántico-Mediterráneo “para dar un salto cualitativo en las comunicaciones interregionales”. En cuanto al mercado laboral, valoró el hecho de que la productividad de Navarra esté por encima de la media europea. De ahí que planteó como vía de mejora “capitalizar los progresos científicos y tecnológicos obtenidos”, así como optimizar los recursos humanos disponibles “incidiendo en la cualificación profesional y la promoción del talento“.

Para que Navarra mantenga su liderazgo en exportación, debe diversificar las ventas y apostar por productos “innovadores, singulares, de mayor calidad y valor añadido”.

Con respecto a la internacionalización, “Navarra es líder en apertura exterior gracias a que sus empresas hicieron frente al desplome del mercado interno en la anterior crisis reinventándose y proyectándose con éxito hacia los mercados internacionales“.

Sin embargo, para los autores del informe quedan tareas pendientes, entre las que mencionaron “una mayor diversificación geográfica que priorice los mercados emergentes sobre los europeos” y, también, de productos “innovadores, singulares, de mayor calidad y valor añadido“. En ese sentido, se insistió en que la Comunidad foral “puede y sabe competir a escala global” por el liderazgo que las empresas han alcanzado en automoción, eólica o la industria biofarmacéutica.

MÁS COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

No obstante, alcanzado este punto, desde CaixaBank recordaron que la evolución futura “dependerá de la mejora continua del actual sistema de innovación regional”. También de la transferencia tecnológica que se produzca, la interconexión entre los agentes y su proyección a nivel europeo. Ahí, los autores del estudio señalaron como el primer obstáculo que debería superarse “una capacidad de innovación restringida a una estructura empresarial muy atomizada”. Por este motivo, plantearon como la mejor alternativa desarrollar un trabajo en agrupaciones de empresas innovadoras o estructuras clúster.

Elma Saiz: “Tenemos el reto de salir adelante si sabemos combinar las fortalezas innatas de nuestra comunidad”.

Finalmente, demandaron potenciar otro tipo de actividades más vinculadas con la economía circular y el turismopor sus óptimas perspectivas de desarrollo y su contribución decisiva a un modelo económico más verde y sostenible“. Un logro para el que se exigió mantener “la larga trayectoria de entendimiento y colaboración” que siempre se ha dado entre el Ejecutivo foral y los agentes socioeconómicos. A eso mismo se comprometió la consejera foral de Economía y Hacienda, Elma Saizencargada de clausurar la jornada. Además de destacar las bondades y beneficios delPlan Reactivar Navarra 2020-2023 y del fondo de recuperación Next Generation EU, Sainz hizo un llamamiento a la colaboración público-privada: “Tenemos ante nosotros el reto de salir adelante si sabemos combinar las fortalezas innatas de nuestra comunidad, la capacidad de trabajo y el esfuerzo de nuestra ciudadanía”.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top