domingo, 24 enero 2021

Un árbol para 25.000 deseos

Ningún niño sin sus ilusiones cumplidas, sin sentir la magia de la Navidad. 25.000 menores en situación de vulnerabilidad, 335 de ellos de Navarra, podrán tener estas navidades el regalo que desean gracias a 'El Árbol de los Sueños', una iniciativa de CaixaBank que en 2020 ha ampliado a toda su red nacional de oficinas. Clientes y empleados podrán convertirse en Reyes Magos, solicitando una de las cartas que los niños han escrito con el deseo de que sus ilusiones se hagan realidad. El plazo para la recepción de los regalos finaliza el 11 de diciembre.

Redacción
Pamplona - 28 noviembre, 2020

Las 25.000 cartas se han distribuido por toda la red de CaixaBank. Clientes y empleados pueden solicitar una de ellas y hacer realidad el deseo expresado por el menor.

Una de las mayores emociones de toda Navidad es ver la ilusión en los ojos de los niños al abrir los regalos. Levantarse temprano y correr al árbol lleno de presentes, quitar el lazo, rasgar el colorido papel y abrir los paquetes mientras se intenta adivinar qué habrá en su interior e imaginar qué aventuras se podrán disfrutar jugando con ellos.

Pero la realidad muestra que muchos niños tendrán muy difícil cumplir esas ilusiones, sobre todo con la crisis económica actual. Por eso, más de 25.000 menores en situación de vulnerabilidad podrán tener estas navidades el regalo que desean gracias a ‘El Árbol de los Sueños’, una iniciativa solidaria de CaixaBank que este año amplía su acción y llegará a 4.000 oficinas de su red, lo que supone ampliar el alcance a casi 2.000 poblaciones de toda España.

La iniciativa llegará a 4.000 oficinas de la red de CaixaBank, lo que supone ampliar el alcance a casi 2.000 poblaciones de toda España.

El objetivo principal del ‘El Árbol de los Sueños’ es hacer posible el deseo de niños que difícilmente tendrán en Navidad el regalo que quieren por los escasos recursos económicos de su familia. Para ello, los beneficiarios de la iniciativa han escrito una carta pidiendo los regalos que les gustaría recibir.

Esas cartas se han distribuido por toda la red de CaixaBank. Clientes y empleados pueden solicitar una de ellas y, de esa forma, contribuir a hacer realidad el deseo expresado por el menor. Una vez el paquete esté preparado, deberán entregarse en la misma oficina donde recibieron la carta, con una etiqueta identificativa que facilita la organización para garantizar la trazabilidad y correcta entrega. El plazo para la recepción de los regalos finalizará el 11 de diciembre.

Se estima que esta cuarta edición movilice a miles de personas.

Esta cuarta edición movilizará a miles de personas.

En Navarra, ‘El Árbol de los Sueños’ cuenta con un total de 335 cartas que se pueden recoger desde este lunes en las 146 oficinas que CaixaBank tiene en la Comunidad y se ha desarrollado en colaboración con seis entidades sociales de Navarra: Comedor Social París 365, Itaka-Escolapios, Fundación Core, Cáritas Estella, Asociación Unzutxiki Berri y  Centro Padre Lasa de Tudela.

La entidad, presidida por Jordi Gual y dirigida por Gonzalo Gortázar organiza ‘El Árbol de los Sueños’ en colaboración con el programa CaixaProInfancia de la Fundación “la Caixa”, el programa de Voluntariado de CaixaBank y más de 400 entidades sociales de todas las comunidades autónomas.

Se estima que la edición 2020, la cuarta en la historia de la iniciativa, movilizará a miles de personas, entre entidades colaboradoras, trabajadores sociales, voluntarios, empleados y clientes de la entidad financiera, para hacer realidad los deseos de las 25.000 cartas recibidas. Entre las organizaciones colaboradoras, figuran Cruz Roja, Cáritas, Secretariado Gitano o Save the Children, así como los servicios sociales de numerosos municipios y pequeñas entidades de ámbito local, muchas de ellas adheridas al programa CaixaProinfancia de la Fundación “la Caixa”.
El alcance récord de la nueva edición de ‘El Árbol de los Sueños’ se enmarca en el contexto de la crisis actual provocada por la pandemia del  Covid-19. La pobreza de familias y niños y niñas en situación de vulnerabilidad se ha agravado y, además, se está extendiendo a otras familias que, hasta la fecha, no sufrían privaciones. Actualmente, hay 2,1 millones de niños españoles en situación de pobreza, la tercera mayor tasa de toda la Unión Europea, después de Rumanía y Bulgaria. Según datos de Save the Children, el porcentaje de menores afectados ha crecido en España un 15 % desde marzo y, a cierre de 2020, uno de cada tres podría verse en esta situación.

CAPILARIDAD TERRITORIAL 

Para multiplicar el alcance de ‘El Árbol de los Sueños’, la iniciativa, que hasta la fecha se celebraba solo en una parte de las oficinas retail de CaixaBank, se amplía a toda a la red de banca de particulares, así como a cuarenta centros de empresas y a los de servicios corporativos de la entidad.

Gracias a ello, ‘El Árbol de los Sueños’ en 2020 conseguirá la mayor extensión de su historia en el territorio español. CaixaBank cuenta con la mayor red comercial del sector financiero en España, con presencia en el 100 % de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94 % de las de más de 5.000. Asimismo, se desarrollará una amplia campaña en redes sociales, que podrá seguirse con el hashtag #ÁrboldelosSueños.

LA ACCIÓN SOCIAL, UN PILAR DE RSC DE CAIXABANK 

Fruto de la colaboración entre la Fundación ‘la Caixa’ y CaixaBank, cada año más de 10.000 proyectos reciben, en conjunto, cerca de 45 millones de euros de la Fundación ‘la Caixa’ en favor de más de 8.000 entidades sociales de todo el país. Desde el inicio de la crisis del Covid-19, Fundación ‘la Caixa’ ha destinado, a través de CaixaBank, 9,6 millones de euros a 1.700 proyectos relacionadas con el abastecimiento de alimentos, material sanitario y emergencias para dar respuesta a las personas vulnerables más afectadas por la pandemia.

CaixaBank destaca por su actuación responsable y así se lo reconocen los principales organismos internacionales en esta materia. Fruto de la herencia que ha recibido, la entidad, referente en banca socialmente responsable, mantiene una actitud de servicio a sus clientes y a toda la sociedad en general.

El índice de sostenibilidad mundial Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de responsabilidad corporativa. La organización internacional CDP, por su parte, la incluye como empresa líder contra el cambio climático. Además, las filiales VidaCaixa y CaixaBank Asset Management han obtenido la máxima calificación (A+) en inversión sostenible según los Principios de Inversión Sostenible apoyados por Naciones Unidas.

Además de mantener la mayor capilaridad territorial del sector financiero español, CaixaBank es también la única entidad que ofrece microcréditos a personas sin garantías ni avales, a través de MicroBank, para ayudarles a impulsar sus proyectos personales y profesionales, y sus empleados participan en tareas de voluntariado durante todo el año, mediante la Asociación de Voluntarios de ‘la Caixa’. En el último año, alrededor de 5.800 personas de la Asociación han participado en más de 7.000 actividades solidarias. Entre ellas se encuentran los cursos de educación financiera, una de las iniciativas que forman parte del compromiso de CaixaBank con la cultura financiera.

CaixaBank presentó en noviembre de 2020 su nueva plataforma de educación financiera. Bajo la denominación ‘Mucho por Hacer’, la entidad ha creado un nuevo hub, ubicado dentro del portal global de cultura financiera de la entidad denominado ‘CaixaBank Life’, a través del cual difundirá conceptos financieros básicos ligados a los proyectos vitales más frecuentes de la población. El objetivo es ilustrar la importancia de la cultura financiera a través de personas influyentes y con historias reales.


To Top