El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, anunció este jueves un acuerdo “justo y equilibrado” con el Reino Unido para la salida del país británico de la Unión Europea. Tras unas durísimas negociaciones, Juncker, que hizo pública la noticia en Twitter, recomendó a los líderes de los países miembros que apoyaran el acuerdo. Horas después, su sugerencia se hizo realidad.
Mediante una carta, el presidente de la Comisión Europea notificó el pacto a su homónimo del Consejo Europeo, Donald Tusk: “Los negociadores han alcanzado un acuerdo sobre el protocolo revisado para Irlanda/Irlanda del Norte y sobre la declaración política revisada el 17 de octubre de 2019”. Precisamente, Irlanda del Norte es el principal escollo para el primer ministro británico, Boris Johnson, ya que el Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte (DUP) señaló que, “tal como están las cosas”, no puede apoyar el acuerdo. Para entrar en vigor, el documento deberá contar con el visto bueno del Parlamento británico, que lo someterá a votación este sábado.
Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, celebró este “gran nuevo acuerdo”, que según él devuelve “el control” del país a los británicos, y apuntó que Reino Unido podrá centrarse a partir de ahora “en otras prioridades” como el índice del coste de la vida, el Sistema Nacional de Salud, la violencia criminal y su entorno.