El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra presidió este lunes la asamblea general de la asociación público-privada de la Unidad de Innovación Social (UIS) de Navarra, en la que se recordó el recorrido de la entidad desde sus inicios en 2017 hasta ahora y se definieron su orientación estratégica, gobernanza, organización y dirección: «Al crecer, se ha cambiado de forma jurídica y se ha convertido en la primera asociación público-privada para impulsar la innovación social en Navarra y hoy es la primera asamblea, la asamblea fundacional», se congratuló la directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi, al inicio del encuentro.
La UIS constituye una de las acciones del I Plan Integral de Economía Social (2017-2020) y, en Consejo de Gobierno celebrado el pasado 12 de junio de 2019, se acordó la participación de la Administración foral en la asociación UIS, a través de la Dirección General de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo, competente en materia de Economía Social.
La UIS se creó como una herramienta para acercar la innovación tecnológica a las personas y a los desafíos sociales
Además del Gobierno de Navarra, explicó Goñi a este medio, son socios fundadores de la asociación Aditech, la Universidad de Navarra, la Universidad Pública de Navarra, Aspace, Adacen, Tasubinsa, Gure Sustraiak y Tudela Comparte, UCAN y ANEL, así como las empresas HydroRubber, CO2 Revolution, Arpa, Das Nano, Lacturale y Tesicnor. Eso sí, también subrayó que «la asociación está abierta a la incorporación de socios». Esta organización es, a su vez, la herramienta de colaboración público-privada encargada de continuar con el desarrollo del Plan Estratégico 2018-2020 de la UIS, en el que muchas de las citadas entidades han participado con proyectos.
EL NACIMIENTO
La Unidad de Innovación Social de Navarra (UIS) se creó en junio de 2017 y definió el concepto de innovación social a abordar. Se planteó como una herramienta para acercar la innovación tecnológica a las personas y a los desafíos sociales a través de mecanismos de participación y trabajo en red. Su metodología está basada en la práctica, es decir, contribuye a la investigación aplicada en innovación social a partir de los proyectos en los que trabaja.
Es importante, como subrayó la directora general, tener claro que «el marco de trabajo de la UIS es la S3 y sus áreas de interés son los sectores estratégicos identificados en la misma». Además, los objetivos de esta nueva asociación se fueron marcando en su proceso de constitución, ya que las organizaciones con las que se había trabajado estos años fueron desgranando cómo vislumbraban el futuro en este campo. «De ahí salieron ideas muy transformadoras, proyectos muy ambiciosos que se van a intentar lanzar dentro de la Unidad de Innovación Social, a través de grupos de trabajo«, detalló Goñi.
Izaskun Goñi: «El marco de trabajo de la UiS es la S3 y sus áreas de interés son los sectores estratégicos identificados en la misma».
El fin último de la UIS es fomentar la innovación por dos vías: «introducir la innovación en las organizaciones que trabajan en lo social e introducir lo social (es decir, las personas y, sobre todo, la participación) en las actividades de innovación tecnológica». Además, con la ambición de «transformar la sociedad», ya que busca contribuir a generar cambios estructurales que promuevan un desarrollo económico innovador, social y sostenible.
TRES AÑOS DE INNOVACIÓN SOCIAL
Desde hace tres años, la UIS ha realizado un esfuerzo específico para aportar al ecosistema navarro de innovación nuevos agentes, metodologías y procesos en las diferentes áreas de la Estrategia de Especialización Inteligente S3. Ha elaborado diferentes sistemas para gestionar la innovación social empresarial y ha realizado «una intensa tarea de divulgación» de este concepto, tanto en el ámbito autonómico como nacional y europeo.
Comité Europeo de las Regiones: «La innovación social mejora la competitividad de las empresas».
Esta unidad también ha acompañado diversos proyectos relacionados con la salud, el sector de la agroalimentación, el nuevo modelo energético, la inclusión, el desarrollo rural participativo o la puesta en marcha de metodologías innovadoras en las organizaciones como la monetización del valor social de empresas y entidades. Según expertos en gestión empresarial y el Comité Europeo de las Regiones, que hace unas semanas acudieron a una Jornada sobre Innovación Social organizada en Navarra, «la innovación social mejora la competitividad de las empresas y es una herramienta imprescindible para abordar los desafíos sociales, que pueden conectar el modelo de negocio de las empresas con la sociedad, sus necesidades y aspiraciones».
En esta asamblea se eligieron los representantes en los órganos de Gobierno de la UIS y se acordaron las actuaciones de los próximos meses, un período en el que la asociación establecerá criterios para priorizar los proyectos más estratégicos y de carácter tractor. Además, Goñi anunció que se va a mantener la figura del técnico de asistencia permanente de la unidad, que seguirá atendiendo a cualquiera que tenga dudas sobre la materia o quiera crear un proyecto relacionado con ella. Cuando haya proyectos de más alcance, «se irán montando grupos de trabajo y, si esos proyectos requieren más recursos, se irán dotando». La trayectoria de estos años de la Unidad de Innovación Social, así como la metodología desarrollada se pueden consultar en la página web www.economiasocialnavarra.com.
Entra aquí para leer más sobre Innovación Social.