La Universidad de Navarra obtuvo un resultado positivo de 23,6 millones de euros durante el curso lectivo 2020-2021, frente a los 12 millones en negativo del ejercicio anterior y los -16 millones del curso 2018-2019. El resultado de explotación fue de 18 millones de euros y el financiero, de 5,6 millones. Además, la entidad aumentó sus ingresos hasta los 557 millones de euros, 57 millones más que en el ejercicio anterior. Así se recoge en los datos publicados en la memoria económica del curso 2020-21, que resume la actividad de los cuatro campus situados en Pamplona, San Sebastián, Madrid y Barcelona; y de las sedes internacionales del IESE Business School.
Según informó el centro, la plantilla aumentó hasta a los 6.308 profesionales, de los que 4.312 trabajan en Pamplona. Los gastos de explotación alcanzaron los 539 millones de euros, 8,7 millones más que el ejercicio anterior, y la partida de personal ascendió a 301,4 millones, un 9 % más.
Álvaro Balibrea (UN): «Los ingresos han crecido y el resultado ha sido positivo, lo que nos permite recuperar una parte de lo invertido en años precedentes».
Por su parte, la Clínica Universidad de Navarra (CUN) incrementó sus ingresos hasta los 271 millones de euros, un 25 % más, «gracias a un aumento de la actividad asistencial tanto en Pamplona como en la sede de Madrid».
En el capítulo de docencia, hubo un aumento en el número de alumnos en estudios de grado, máster y doctorado. No obstante, se produjo una reducción de 7 millones de euros por «los efectos de la pandemia en los cursos dirigidos a empresas y directivos».
El gerente de la institución, Álvaro Balibrea, señaló que los dos últimos años habían sido «difíciles» por los proyectos de envergadura acometidos a pesar de la pandemia, entre los que destaca el nuevo campus urbano de Madrid. «Los ingresos han crecido y el resultado ha sido positivo, aunque el contexto económico no fuese el mejor. Eso nos permite recuperar una parte de lo invertido en años precedentes, aunque debemos seguir por esta senda de resultados con superávit. Como institución sin ánimo de lucro, podemos invertir esos excedentes en mejoras para la docencia y la investigación», valoró.
SIETE MILLONES PARA BECAS
Además, Balibrea agradeció a los profesionales el esfuerzo realizado durante este tiempo: «Su compromiso con la actividad asistencial, docente e investigadora ha logrado que superemos el impacto de esta crisis sanitaria y afrontemos el futuro con esperanza en medio de múltiples incertidumbres».
En el capítulo de ayudas, el gerente destacó que 8.637 personas y 246 empresas e instituciones realizaron alguna donación económica a la universidad en el curso 2020-2021. «Su generosidad permitió destinar 21 millones de euros a diferentes proyectos y 6,5 millones de esas donaciones han ido a investigación. En total, la Universidad de Navarra dedicó a los distintos proyectos de investigación más de 108 millones de euros», remarcó.
Por otro lado, la entidad reforzó su programa de ayudas y dedicó 7 millones de euros a becas, dos de los cuales se destinaron a estudiantes con dificultades económicas a causa del Covid-19.