jueves, 25 abril 2024

Azkoyen logró 13 millones de beneficio en 2021, más del doble que en 2020

Además, el importe neto de la cifra de negocios aumentó un 21,4 % respecto a 2020, hasta alcanzar los 138,9 millones de euros. Un crecimiento "que se vio reforzado gracias a la diversificación geográfica y de negocios".


Pamplona - 28 febrero, 2022 - 11:12

El Grupo Azkoyen celebró su 75 aniversario en 2021. (Foto: cedida)

Grupo Azkoyen obtuvo un beneficio de 13 millones de euros en 2021, «más del doble que el ejercicio anterior». Según informó la compañía navarra, el importe neto de la cifra de negocios aumentó un 21,4 % respecto a 2020, hasta alcanzar los 138,9 millones de euros. Un aumento «que se vio reforzado gracias a la diversificación geográfica y de negocios del grupo».

Desde mayo, la actividad «se fue acelerando» hasta llegar a alcanzar en el segundo trimestre de 2021 unos niveles de ventas «similares a los de 2019».

Desde mayo, su actividad «se fue acelerando» hasta llegar a alcanzar en el segundo trimestre de 2021 unos niveles de ventas, marginalidad y EBITDA «similares a los de 2019». Por su parte, el segundo semestre de 2021 se comportó «de forma similar al mismo periodo de 2019».

Los gastos fijos ascendieron a 45 millones de euros, cifra superior en un 13,1 % a la del mismo periodo del ejercicio anterior. Tras los aspectos anteriores, el resultado consolidado después de impuestos del ejercicio 2021 fue de 13 millones de euros.

Por regiones, España representó el 15,3 % de volumen total de negocio; un 29,4 % correspondió a Alemania; un 8,1 %, a Bélgica; un 11,8 %, a Italia; un 16 %, al resto de la Unión Europea; un 12,2 % a Reino Unido; y un 7,2 % a otros países. «La tecnología no tiene fronteras y las necesidades de las personas tampoco, por ello Grupo Azkoyen trabaja cada día con una mirada global de sus productos y servicios en más de 95 países de los cinco continentes», apuntó la empresa.

POR DIVISIONES

Por un lado, la división de Coffee & Vending Systems experimentó un crecimiento del 45,4 % en comparación con el ejercicio anterior, con un segundo semestre cuyas ventas superaron las cifras del mismo periodo correspondiente a 2019. Por su parte, las ventas de la división Payment Technologies subieron un 35 % respecto al ejercicio anterior, debido «a la gradual recuperación de los efectos negativos del Covid-19».

Conforme a las actuales estimaciones, en el ejercicio 2022 «se espera un crecimiento del importe neto de la cifra de negocios y del EBITDA», donde «los riesgos asociados a la cadena de suministro e inflación se irán reduciendo a medida que avanza el ejercicio».

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