domingo, 11 abril 2021

La UPNA bate su récord de fondos obtenidos para investigación

El centro académico consiguió el año pasado 5,7 millones de euros para financiar proyectos del Programa Marco I+D Horizonte 2020 y del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación. Este importe, comparado con la media de las ayudas obtenidas por la institución en el último lustro, supone un 118 % de incremento en la recaudación.

Redacción
Pamplona - 10 marzo, 2021

La UPNA batió su récord histórico en cuanto a fondos obtenidos para proyectos de investigación. (foto: cedida)

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) batió en 2020 su récord histórico de fondos obtenidos para investigación. En concreto, consiguió el año pasado 5,7 millones de euros para financiar proyectos del Programa Marco I+D Horizonte 2020 y del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación. Esta cifra “prácticamente duplica la cantidad obtenida en 2019”, informó la UPNA a través de un comunicado. Además, si se compara con la media de las ayudas obtenidas por la institución en el último lustro, supone un 118 % de incremento. El plazo de ejecución de los proyectos financiados varia, “aunque la mayoría oscila entre los tres y los cuatro años”.

ENORME POTENCIAL

Patxi Arregui (vicerrector UPNA): “Este hito refleja el potencial y capacidad que tienen nuestros investigadores para captar fondos en régimen competitivo”.

La financiación europea se obtuvo, principalmente, en la convocatoria del Programa Marco I+D Horizonte 2020. Este se basa en “competir con las mejores iniciativas de investigación y, en la mayoría de las veces, con actividades en consorcio (grupos de investigación, empresas y usuarios)”. A través de esta convocatoria y de otros programas europeos, la UPNA obtuvo  2.847.084 euros frente a los 1.242.037 que recibió en 2019. En este contexto, la comparación entre proyectos de investigación concedidos con respecto a los proyectos presentados pasó del 8 % registrado entre 2014 y 2017 al 22 % obtenido entre 2018 y 2020.

Por otra parte, la universidad recibió fondos ligados al Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, que incluye las ayudas estatales destinadas a la I+D+i, “otorgadas preferentemente a través de convocatorias en régimen de concurrencia competitiva”. En este apartado, la UPNA consiguió en 2020 un total de 2.863.662  euros, frente a los 1.701.619 que obtuvo en 2019. Según explicó el vicerrector de investigación del centro universitario, Patxi Arregui, este hito “refleja el potencial y capacidad” de sus investigadores  “para captar fondos en régimen competitivo en el entorno nacional e internacional”.

Entra aquí para leer más sobre innovación.


To Top