El vicedecano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA), Alfonso Urrizburru, presentó este martes las XXIII Ayudas a la Investigación Fuentes Dutor. Se trata de una convocatoria abierta hasta el próximo 24 de marzo, que busca promover la aparición de startups industriales. Los interesados en inscribirse o ampliar la información sobre esta iniciativa pueden hacerlo a través del siguiente enlace.
De este modo, Fundación Fuentes Dutor financia con 20.000 euros proyectos, estudios e investigaciones sobre ingeniería en Navarra realizados por titulados del Máster en Ingeniería Industrial (antigua Ingeniería Industrial Superior). La cuantía de las ayudas ha aumentado un 40 % con respecto a ediciones anteriores, cuando la financiación era de 12.000 euros. Según Urrizburru, la importancia de estas ayudas, que gestiona el COIINA junto a Fundación Industrial Navarra desde 1998, es doble. Por un lado, «se ofrece un tipo de financiación totalmente compatible con otras ayudas o con el sueldo». Además, «no hay límite de edad», por lo que «cualquier titulado con un proyecto, estudio o investigación original sobre ingeniería puede presentar su candidatura».
EN BENEFICIO DE NAVARRA
En los últimos años, las Ayudas a la Investigación Fuentes Dutor han permitido, por ejemplo, el desarrollo de un sistema inédito en la monitorización volcánica completamente autónomo. También se respaldó el diseño de una fuente de luz multiLED de altas prestaciones para la calibración de grandes telescopios astronómicos. O la optimización de dispositivos IoT de bajo coste para la monitorización y regulación de la calidad del aire en el interior de edificios. Precisamente, este último fue el origen de la empresa inBiot, cuya actividad se centra en proyectos con empresas de gran prestigio. Uno de sus fundadores, Xabier Aláez, recordó que los 20.000 euros resultaron cruciales porque le permitieron reducir la jornada laboral de un trabajo por cuenta ajena y «dedicar más tiempo a este proyecto personal»: «En poco más de dos años, se ha convertido en una empresa de la que puedo decir orgulloso que cuenta con diez personas en el equipo y da empleo a diferentes ingenieros, entre ellos ingenieros industriales».
Las personas interesadas en ampliar información sobre estas ayudas o en presentar su candidatura pueden hacerlo a través del siguiente enlace.
Junto a Aláez, Ignacio Vitoria, otro de los perceptores y fundador de la spin-off Pyroistech, dijo que las ayudas les permitieron «despegar y aportar a la economía navarra riqueza y puestos de trabajo altamente cualificados, además de generar un nuevo conocimiento tecnológico».
Las Ayudas a la Investigación Fuentes Dutor rinden homenaje a Juan María Fuentes Dutor, uno de los primeros colegiados. En nombre de la fundación, Agustín Guibert animó a los titulados del Máster en Ingeniería Industrial a participar en la convocatoria. «Para nosotros es un proyecto interesante y que cuidamos de forma especial porque uno de los fundadores era ingeniero industrial», recordó para añadir poco después que le produce «mucha satisfacción poder continuar con su legado». Asimismo, Guibert adelantó que «el COIINA está llevando a cabo un estudio para centrar las características y requerimientos que se pedirán en las próximas candidaturas para que no tengan un espectro tan amplio como el actual».
Un tribunal compuesto por ingenieros industriales de reputada experiencia decidirá cuál es la mejor propuesta. Las personas interesadas en ampliar información sobre estas ayudas o en presentar su candidatura pueden hacerlo a través del siguiente enlace.