miércoles, 4 octubre 2023

La UPNA, primera universidad pública en inserción laboral

El último estudio elaborado por el Ministerio de Universidades refleja que el alumnado de la institución académica navarra encabeza la tasa de afiliación a la Seguridad Social cuatro años después de titularse. Lo hace, según el informe, con una empleabilidad del 86,1 % en estudios de grado y un 84,8 % en estudios de máster.


Pamplona - 30 mayo, 2022 - 14:50

La tasa de afiliación media en los graduados de las universidades públicas se sitúa en el 72,52 %. (Foto: archivo)

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) encabeza el ranking de las universidades públicas españolas en empleabilidad de su alumnado, tanto en grado como en máster. Así lo refleja el ‘Estudio de inserción laboral de los egresados universitarios, Curso 2015-2016 (análisis hasta 2020)’, publicado recientemente por el Ministerio de Universidades. El informe revela que, cuatro años después de titularse, el alumnado de la UPNA encabeza la tasa de afiliación a la Seguridad Social con un 86,1 % en estudios de grado y un 84,8 % en estudios de máster.

Durante las tres últimas ediciones de este estudio, la UPNA ha mantenido su liderazgo entre las universidades públicas en empleabilidad de quienes finalizaron un grado. En másteres, por otra parte, esta ha aumentado del 79,4 % (2013-2014) al 84,4 % actual.

En el desglose de universidades públicas, siguen a la UPNA en empleabilidad de estudios de grado la Universidad Politécnica de Cartagena (82,8 %), la Universidad de Lleida (82,7 %) y la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (82,2 %). En cuanto a másteres, detrás de la institución navarra se sitúan la Universidad Miguel Hernández de Elche (82,5 %), la Universitat de les Illes Balears (81,9 %) y la Universidad de Zaragoza (80,8 %).

Inma Farran (UPNA): “Estos datos reflejan el trabajo realizado en los últimos años para adecuar el perfil de egreso a la demanda y necesidades del entorno social y empresarial de Navarra”.

Para Inma Farran, vicerrectora de Enseñanzas de la UPNA, estos datos “reflejan el trabajo realizado en los últimos años desde la universidad para adecuar el perfil de egreso de los titulados y tituladas a la demanda y necesidades del entorno social y empresarial de la Comunidad foral”.

En esta línea, según informó la UPNA, resaltó el papel de los consejos asesores de las facultades y escuelas de la universidad, “formados por una treintena de personas, profesionales y expertas en diferentes ámbitos de conocimiento, que colaboran con su experiencia en la definición de las actividades formativas y en su adaptación a las cambiantes necesidades laborales”.

La tasa de afiliación media de personas graduadas de las universidades españolas se sitúa en un 72,52 % para universidades públicas y en un 74,62 % para universidades privadas, teniendo en cuenta únicamente universidades presenciales. En los másteres, la tasa de afiliación media se sitúa en un 64,6 % en las universidades públicas y en un 65,3 % en las privadas.

ÁMBITOS DE ESTUDIO

Por ámbitos de estudio, la mayor inserción laboral de personas que finalizaron el grado en la UPNA corresponde a informática (91,8 %); ingeniería, industria y construcción (90,3 %); salud y servicios sociales (86,7 %); educación (85,7 %); negocios; administración y derecho (85 %); y agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y veterinaria (84,4 %). En el caso de los másteres, los ámbitos de estudio con mayor inserción laboral son educación (91,7 %); ingeniería, industria y construcción (87,9 %); y salud y servicios sociales (83,1 %).

En términos generales, el estudio indica que “mientras ámbitos como informática, salud y servicios sociales superan el 80 % en su tasa de afiliación media al cuarto año, otros como artes y humanidades no llegan al 60 %”. Asimismo, el informe también arroja que “mientras en las universidades privadas la tasa de afiliación es significativamente mayor para ámbitos como educación y artes y humanidades, en el caso de la públicas las tasas son mejores para los ámbitos de salud y servicios sociales, así como en agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y veterinaria”.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.

Archivado en:

UPNA ·


To Top