sábado, 15 junio 2024

La UPNA y NAIR Center compartirán personal y actividades en Inteligencia Artificial

Así se refleja en el convenio suscrito por el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, y el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo. Dicho acuerdo tendrá una vigencia de cuatro años prorrogables y promoverá la transferencia de conocimiento y talento investigador de alto valor añadido para la Comunidad foral.


Pamplona - 31 julio, 2023 - 11:16

Ana Burusco y Ramón Gonzalo (UPNA) junto al consejero Cigudosa, y Gorka García (NAIR Center). (Foto: cedida).

El Gobierno de Navarra, a través de la Fundación Centro Internacional de Investigación en Inteligencia Artificial (NAIR Center), y la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han suscrito un convenio de colaboración para promover el uso compartido de servicios e infraestructuras y la investigación conjunta en esta tecnología de vanguardia. Igualmente, dicho acuerdo contempla la transferencia de conocimiento así como la captación, formación y desarrollo de talento en materia de inteligencia artificial.

Todo ello para alcanzar «el máximo impacto en las actividades que ambas entidades desarrollan en este campo de investigación», según refleja el documento suscrito por el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, y el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo. En ese sentido, la iniciativa tendrá una vigencia de cuatro años prorrogables y, según sus promotores, «representa un paso más en la colaboración entre la UPNA y NAIR Center en el campo de la investigación en Inteligencia Artificial».

«Este acuerdo representa un paso más en la colaboración entre la UPNA y NAIR Center en el campo de la Inteligencia Artificial», aseguraron sus promotores.

De esta forma, entre los aspectos fundamentales que regula este documento destaca la participación conjunta del personal investigador de ambas entidades en proyectos y actividades de investigación. Precisamente, para facilitar esa colaboración, se ha creado la figura del Personal Investigador colaborador de la UPNA en NAIR Center. También se ha establecido el procedimiento de autorización para determinar qué personal investigador de la Universidad podrá desarrollar su actividad, en el marco de qué proyectos o líneas de actuación específicas.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

Y, por último, en cuanto al tema del talento, ambas organizaciones se comprometen a trabajar de forma conjunta para atraer y formar nuevos talentos en el ámbito de la Inteligencia Artificial. Asimismo, se fomentará el desarrollo conjunto de Trabajos Fin de Grado (TFG) y Fin de Máster (TFM), Tesis Doctorales Industriales, cursos, seminarios, conferencias y otras actividades relacionadas con las áreas de actividad de NAIR Center.

Por otro lado, el convenio también regula el acceso a los servicios de apoyo a la investigación y a plataformas tecnológicas por parte del personal de NAIR Center y la UPNA. Y establece que, al fin de optimizar los recursos disponibles, tanto UPNA como NAIR Center procurarán coordinar la compra de instrumentación científico-técnica singular, tratando que ésta sea complementaria con la disponible en los laboratorios existentes.

El convenio, por último, ha establecido una Comisión de Seguimiento compuesta por representantes de ambas entidades, que actuará como comisión mixta paritaria. Esta será responsable de mantener una comunicación constante y compartir información relevante en relación con el personal colaborador y otras actividades contempladas en el documento suscrito por Cigudosa y Gonzalo.


To Top