lunes, 27 mayo 2024

Trece empresas se suman al Catálogo de Inteligencia Artificial de Navarra

La herramienta, que ya cuenta con veintiséis desarrollos, fue presentada este jueves durante la jornada 'estrategIA. Presentación de soluciones de IA en Navarra', organizada por ATANA con el apoyo de Sodena. El catálogo está abierto a más empresas del sector TIC.


Pamplona - 29 junio, 2023 - 19:45

Representantes del sector TIC expusieron sus últimas soluciones basadas en Inteligencia Artificial. (Fotos: Maite H. Mateo)

Detectar, loncha a loncha, el contenido nutricional de los alimentos procesando más de cien imágenes por segundo. Recomendar a cada cliente productos o servicios en función de su histórico de compras y su perfil. Chatear con la base de datos de una empresa como si de una persona se tratase. Estos tres ejemplos figuran en el nuevo Catálogo de Inteligencia Artificial de Navarra, una herramienta que busca aglutinar soluciones basadas en inteligencia artificial (IA) y divulgarlas al tejido empresarial de la Comunidad foral.

La iniciativa, que ya aglutina a trece empresas y cuenta con veintiséis desarrollos, fue presentado este jueves durante la jornada ‘estrategIA. Presentación de soluciones de IA en Navarra’, organizada por ATANA Cluster TIC de Navarra con el apoyo de Sodena y Nair Center, y financiada por la Unión Europea a través de la European Digital Innovation Hubs Network. El encuentro permitió que varios agentes empresariales presentaran sus propuestas ante el nutrido público que acudió a la sede de la Confederación Empresarial Navarra (CEN). Así mismo, sirvió para trasladar al resto de empresas TIC una invitación a participar en el catálogo y enriquecerlo con sus productos.

Esta herramienta fue una de las once acciones delineadas en el Plan Estratégico de Inteligencia Artificial para reforzar la competitividad en el sector TIC. «El sector de la tecnología es estratégico y transversal a resto de sectores. De ahí que se desarrollara en 2022 una estrategia para impulsar esta palanca de crecimiento, liderada por ATANA de la mano de Sodena», explicó Cristina García, gerente del clúster.

Por su parte, el presidente de dicha entidad, Miguel Ángel Latasa, hizo hincapié en el interés demostrado por el sector en esta línea de trabajo: «Evidencia de ello es que somos 150 participantes en esta jornada. Por eso, tenemos que aprovechar las ayudas y programas que ofrecen desde la Administración, así como apoyarnos mutuamente para crear sinergias».

Precisamente, la intervención de la directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi, versó sobre el Laboratorio de Datos. Una convocatoria que ya suma cuatro ediciones, dirigida a empresas industriales de los sectores prioritarios en la Estrategia S4, así como a compañías TIC. Estas entidades se emparejarán para ejecutar una primera versión del proyecto que haya definido la firma industrial.

El director de Ingeniería de Clientes, Enric Delgado, abordó las potencialidades de la computación y las redes neuronales.

El director de Ingeniería de Clientes, Enric Delgado, abordó las potencialidades de la computación y las redes neuronales.

Acto seguido, el coordinador del Polo IRIS, Ion Arrizabalaga, explicó a los asistentes los tres proyectos que centran en la actualidad el trabajo de esta organización: un nuevo proceso de homologación de servicios para la digitalización, procesos de escucha activa y los Premios IRIS 2023, que se celebrarán el próximo septiembre. 

LAS SOLUCIONES

La presentación de las soluciones de estructuró en torno a cinco bloques temáticos: control de calidad, control de la producción y planificación, seguridad, análisis de la información e IA para recomendaciones. En primer lugar, intervinieron Alfredo Ferrer, CEO de Vision Quality, y José Javier Lecuona, gerente de Tasiva Visión. El primero expuso casos de éxito de su tecnología para detectar contaminantes en los alimentos a alta velocidad, en industrias farmacéuticas y cosméticas. El segundo se centró en tres plataformas de largo recorrido: DetecTAS, capaz de identificar cuerpos extraños en masas informes; TransporTAS, para predecir la calidad con la que una materia llegará a su destino; e InterpreTAS, para el control y mantenimiento de maquinaria.

Durante el segundo bloque participaron Santiago Coupeau, responsable de Desarrollo de Negocio en ConasaBorja Bujanda, socio de Data Value ManagementLuis Ramón Surutusa, director de Data Analytics en CYC; y Óscar Rived, CEO en Larraby. En concreto, presentaron la herramienta Smart Fields para la gestión de labores de campo, una tecnología para optimizar el mantenimiento de stock, la herramienta IA4Food que permite a empresas manufactureras pronosticar la demanda de sus productos y Smart Machine para convertir los datos de IoT en información valiosa y accesible.

Los avatares generados por Emotional Films reaccionan ante las emociones de sus espectadores.

Los avatares generados por Emotional Films reaccionan ante las emociones de sus espectadores.

Así mismo, el director de Core Technologies en VeridasJavier Sanagustín, detalló en el tercer bloque las soluciones de identificación remota y biometría de voz que permiten, por ejemplo, crear una cuenta bancaria sin necesidad de acudir a una entidad. Y en el cuarto bloque tomaron la palabra Mikel Elkano, CTO de NeurapticMiguel Ángel Llorente, CTO de iAR; y José Santos, CEO de Intensas Networks. Cada uno de ellos desgranaron los detalles de sus soluciones: Enaia, una inteligencia artificial multimodal para pymes de todo tipo, la plataforma Talk2DB para acceder a bases de datos con lenguaje normal y varias soluciones para smart cities como conteo de pasajeros o neurointepretación para personas con cierto grado de ceguera.

Por último, el responsable de Inteligencia Artificial (IA) e I+D de HelphoneJerónimo Molina, dio a conocer el Helphone Recommendation System, un motor de recomendación generalista y personalizado que puede parametrizarse para distintas finalidades comerciales.

LAS PONENCIAS

Adicionalmente, la jornada acogió tres ponencias impartidas por expertos en la materia. Por un lado, el CEO de Neuraptic, Álvaro Moncada, incidió en la historia y el futuro multimodal de la IA en ‘Inteligencia Artificial, no tenga miedo, tenga ilusión’. Además, el director de Ingeniería de Clientes en IBMEnric Delgado, habló sobre las posibilidades de unir ordenadores comunes, cuánticos y redes neuronales para mercados críticos en ‘Los ingredientes para abordar los desafíos más importantes de esta década’.

El día culminó con la presentación de Emotional Films, un nuevo formato cinematográfico que genera películas en tiempo real atendiendo a las emociones de sus espectadores. Carlos Fernández, CEO del estudio Dr. Platypus & Ms. Wombat, desgranó los aspectos de una iniciativa que lideró y en la que contó con la colaboración de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), la Universidad de Navarra (UNAV), ADItech Creena.

La clausura de la jornada corrió a cargo del consejero Mikel Irujo, quien hizo hincapié en los retos de esta tecnología.

La clausura de la jornada corrió a cargo del consejero Mikel Irujo, quien hizo hincapié en los retos de esta tecnología.

El proyecto también fue financiado por el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Ejecutivo foral. De ahí que una demostración de sus avatares creados con Inteligencia Artificial diera paso a la intervención del consejero Mikel Irujo. Tras poner en valor el rol potenciador de la Administración pública, el consejero hizo hincapié en los retos futuros que afrontarán las empresas desarrolladoras de tecnología basada en Inteligencia Artificial.

«Tenemos que dar pasos alineados con la Unión Europea y mantener un diálogo abierto y permanente con todos los clústeres. Nuestra responsabilidad es grande. Con un 30 % de PIB industrial, debemos afrontar una transición ecológica que no es posible sin una digital», culminó. 

Archivado en:

Sodena · Inteligencia Artificial · Navarra · ATANA ·


To Top