El Fondo Supera Covid-19, lanzado por Banco Santander a través de Santander Universidades, en colaboración con Crue Universidades Españolas y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha concedido 160.000 euros para apoyar económicamente a un proyecto de investigación sobre el Covid-19 concebido por un consorcio, formado por investigadores de Navarrabiomed y otras cuatro instituciones catalanas y que está coordinado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA).
Este proyecto busca desarrollar moléculas con propiedades neutralizantes del coronavirus para el tratamiento de pacientes que requieren hospitalización y supervisión clínica debido a la gravedad de la infección.
Los investigadores esperan que «la disponibilidad de moléculas con alta eficacia inhibitoria ayude sustancialmente a mitigar el impacto socioeconómico de la pandemia».
Para desarrollar el proyecto, cuya duración prevista es de doce meses, se ha constituido un consorcio que reúne investigadores de diferentes disciplinas y que pertenecen, además de a Navarrabiomed y a la UPNA, a cuatro instituciones de investigación de Barcelona.
Todos ellos esperan que “la disponibilidad de moléculas con alta eficacia inhibitoria ayude sustancialmente a mitigar el impacto socioeconómico de la pandemia, debido a la persistencia y/o futuros brotes de SARS-CoV-2 u otros coronavirus potencialmente peligrosos y con rutas de entrada similares”, explica el investigador que lidera el proyecto, Jacinto López Sagaseta.
UN FONDO DE 8,5 MILLONES
El Fondo Supera Covid-19, dotado con un total de 8,5 millones de euros, se destina a proyectos de distintas entidades desarrollados sobre tres ejes estratégicos: investigación aplicada sobre el virus y su prevención, impacto social y fortalecimiento de la capacidad tecnológica de las universidades, y reducción de la brecha digital.
En concreto, se presentaron 700 propuestas, de las que 35 han sido seleccionadas para investigación aplicada contra el virus, capítulo dotado con 5 millones de euros. Además, se han distribuido cerca de un millón de euros a doce proyectos de impacto social. Y se han destinado 2,5 millones de euros para dotar de cerca de 5.000 ordenadores y 15.000 soluciones de conectividad a internet y webcams a jóvenes universitarios de toda España, que se encuentran en una situación socio-económica desfavorable.
Entra aquí para leer más sobre innovación en Navarra.