lunes, 8 marzo 2021

La vida sin fútbol 7 ni Boscos

El fútbol como elemento de diversión. Esa es la filosofía de los dos campeonatos más populares de Navarra: Fútbol 7 Navarra y el Trofeo Boscos. Torneos en los que participan más de 4.000 jugadores cada temporada y que generan cientos de miles de euros entre inscripciones, alquiler de instalaciones, remuneración de árbitros, venta de equipaciones y material... De la mano de sus responsables, Capital Sport analiza qué les ha supuesto el parón originado por el Covid-19 y qué esperan de este 2021, en el que aún no saben cuándo regresarán.

Iñaki Ciordia
Pamplona - 1 febrero, 2021

Cada año, el fútbol aficionado mueve cientos de miles de euros en Navarra. (Fotos: cedidas por Javier Herrero)

Fútbol 7 Navarra llevaba ya más de diez temporadas en marcha cuando irrumpió la pandemia. Y lo hacía en sus tres formatos, todos ellos para adultos: Liga entre Semana, Liga Fin de Semana y Liga Máster. En poco tiempo, despertó un enorme interés entre los aficionados al balompié navarro. De hecho, en la temporada 2019-2020 participaron 141 equipos, con cerca de 2.200 jugadores. Y, al comienzo de la 2020-2021, se inscribieron 135 equipos con unos 2.025 jugadores aproximadamente. Pero, hasta el momento, ninguna de las competiciones se ha podido disputar debido a las restricciones por la pandemia.

“La mayoría de la gente ya había renovado sus inscripciones en septiembre de 2020. Unos pocos equipos lo dejaron porque veían la situación con cierto miedo. Pero estamos encantados por la confianza depositada por la gente”, comenta Iker Oronoz, gerente de Fútbol 7 Navarra.

La semana pasada, el Instituto Navarro del Deporte (IND) anunció que las competiciones deportivas de contacto comenzarán de forma escalonada en Navarra a partir del 12 de febrero, sujetas eso sí a la evolución de la pandemia. De momento, el fútbol 7 tendrá que esperar. “Queremos presentar la documentación con nuestros protocolos y demostrar que hay garantías. Estamos convencidos de que podemos hacerlo bien, pero con esta resolución el regreso aún es complicado”, matiza Oroz.

Iker Oronoz (Fútbol 7 Navarra): “Queremos presentar la documentación con nuestros protocolos y demostrar que hay garantías. Estamos convencidos de que podemos hacerlo bien, pero con esta resolución el regreso aún es complicado”.

Los últimos meses han sido un quebradero de cabeza para la organización, que ha llevado a Oronoz a rehacer el calendario en más de cuatro ocasiones: “Nuestra respuesta será rápida y, una vez nos avise el IND, en quince días podríamos estar jugando”. Cuando arranquen los tres torneos, en primer lugar se disputarán las cuatro jornadas que quedaron pendientes de la pasada temporada por el estado de alarma.

El año pasado, y coincidiendo con el décimo aniversario, habían barajado la posibilidad de dar un paso adelante. “Queríamos crecer, tener una oficina y dar una vuelta al campeonato. Habíamos pensado en organizar una fase final, una especie de Campeonato de España con otras ligas del País Vasco, Asturias y Galicia, pero no ha podido ser. Se ha complicado todo muchísimo con la pandemia, y no es que hayamos pasado a cero, sino que estamos a menos diez”, señala Oronoz.

Fútbol 7 Navarra obtiene unos ingresos de unos 211.500 euros al año en concepto de inscripciones. Cada equipo abona 1.500 euros, 300 a modo de reserva y el resto una vez arranca el campeonato. Con el dinero obtenido, también se sufragan el uso de las instalaciones, las equipaciones y los árbitros. La mayoría de los encuentros se juegan en Maristas, Amigó o Tajonar, pero también se utilizan otros campos como los de Berriozar u Orkoien, por ejemplo.

Iker Oronoz (Fútbol 7 Navarra): “Disponíamos de un fondo, que nos ha salvado porque somos ‘segurolas’, pero la situación es de ruina”.

“Como asociación deportiva no tenemos ánimo de lucro, más allá de nuestros sueldos. Disponíamos de un fondo, que nos ha salvado porque somos ‘segurolas’, pero la situación es de ruina”, explica el gerente. Otra parte de los gastos va destinada a la contratación de fotógrafos y cámaras, la gestión de la página web y redes sociales, que “son imprescindibles en la comunicación con los jugadores”.

Con la preocupación lógica de la situación actual, Oronoz repasa cómo el campeonato se había abierto paso poco a poco y cómo logró llenar un vacío en el fútbol regional. “En 2010 dejé de jugar al fútbol, tenía 30 años y mucho contactos tras haber pasado por Oberena, Osasuna y Amigó. Jugaba a fútbol sala con mi cuadrilla y me di cuenta de que en Pamplona faltaba algo. Lo comenté con mi mujer y decidimos montarlo. Fue crearlo y, en un par de meses, se apuntaron mil personas”. Una respuesta inesperada, que les dio una motivación para extra. “La gente respondió muy bien e ingresaban un dinero por algo que no todavía no existía. Eso supuso mucha responsabilidad”, rememora.

En la temporada 2019-2020, 141 equipos participaron en las tres ligas de Fútbol 7 Navarra.

En la temporada 2019-2020, 141 equipos participaron en las tres ligas de Fútbol 7 Navarra.

En su caso, y a diferencia de otros sectores, “o funcionamos al 100 % o estamos a cero. No es como otras actividades”. Aun así, trata de mostrarse optimista en este año recién comenzado. “Las cosas iban muy bien hasta marzo y somos positivos. La gente quiere jugar y nosotros somos parte de la solución: mejoramos la salud, esto es deporte”, enfatiza. Pero si de algo se lamenta es de no tener una hoja de ruta veraz, que sirva a los equipos para conocer las fechas de comienzo en cada una de las competiciones.

UN TROFEO CON SOLERA

Posiblemente, no haya en Navarra un torneo con tanta solera como el Trofeo Boscos. La Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos lo creó en la temporada 1957-58 “con la sana intención de ofrecer a los jóvenes de la ciudad de Pamplona un motivo de reunión, de amistad y de sano esparcimiento”. En sus comienzos participaron ocho equipos, pero actualmente ya suma 97 (65 en campo y 32 en pista).

La temporada 2019-2020 contó con 97 equipos, 2.156 jugadores, 236 delegados y 47 árbitros. En total, 2.439 personas alrededor de un torneo que se suspendió en marzo de 2020, cuando se había disputado algo más de media temporada. A pesar de la pandemia, las cifras de inscripciones se mantuvieron en el arranque de la 2020-2021. “Todos los equipos siguen. Los derechos de inscripción que abonaron en su momento se conservan para esta temporada”, precisa su organizador, Javier Ongay, quien desgrana las enormes dificultades vividas el año pasado. “No pudimos empezar en septiembre, así que suspendimos el inicio de temporada con la idea de iniciarla ahora, en enero, y jugar solo la segunda vuelta. Pero, a mediados de diciembre, suspendimos definitivamente la temporada”, lamenta.

Javier Ongay (Trofeo Boscos): “No pudimos empezar en septiembre, así que suspendimos el inicio de temporada con la idea de iniciarla en enero y jugar solo la segunda vuelta. Pero, a mediados de diciembre, suspendimos la temporada”.

En la organización aún se aferran a la posibilidad de jugar la Copa Orbaiceta, el torneo del KO que se suele disputar entre abril y mayo, pero descartan jugar la liga: “La decisión de no jugar la liga obedece a un criterio de pura responsabilidad. Nuestros jugadores son gente que tiene el fútbol como una disculpa para hacer deporte y juntarse con los amigos los fines de semana. En muchos casos, son padres de familia que tienen una preocupación añadida de qué pasa si me contagio y luego voy a mi casa”.

A todo esto se suman las dificultades actuales para usar las instalaciones deportivas. “Muchas de ellas prohibieron el uso de vestuarios. Y nuestros jugadores necesitan estar cómodos. Suspender el torneo era la mejor decisión”, subraya.

En su caso, el precio de la inscripción es de 480 euros en campo y 410 en pista. Una cantidad que abonaron los equipos en mayo y que, al no disputarse esta temporada, servirá para la próxima. El precio incluye el seguro médico, pero no el alquiler de las instalaciones. También sirve para comprar los trofeos que se entregan al final de la temporada y organizar la cena con la que se cierra el campeonato. “Puedo asegurar que el Trofeo Boscos origina unos gastos que no son pequeños”, constata Ongay. Junto a él, otras dos personas gestionan el día a día del torneo, pero aún hay más personas que arriman el hombro para hacerlo posible.

“Contamos con unos treinta voluntarios, que forman los distintos comités que hacen posible el funcionamiento del trofeo. Los lunes, al recibir las actas, el Comité de Competición analiza las tarjetas e impone las sanciones. También contamos con un Comité de Apelación para recurrir las decisiones, que está formado por dos jueces de profesión”, especifica Ongay.

Javier Ongay (Trofeo Boscos): “Estamos desarrollando una estrategia de búsqueda de patrocinadores. Creo que tenemos un activo importante, como es nuestra imagen a nivel local”.

El Trofeo Boscos es una entidad jurídica sin ánimo de lucro y cuyos ingresos se originan, fundamentalmente, por la inscripción de  los equipos (unos 44.300 euros la pasada temporada), así como por las subvenciones procedentes del Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona y la Fundación Caja Navarra. Ayudas que disminuyeron en 2020: “Al terminar la temporada en marzo, tuvimos menos gastos, fundamentalmente en la partida de arbitrajes. Eso ha hecho que disminuyan también las subvenciones. Los gastos de funcionamiento interno han sido los mismos, pero los equipos se han ahorrado los gastos de las instalaciones”.

Sin embargo, la organización cuenta con un fondo de garantía, gracias a la aportación de los participantes y que va de los cinco a los veinte euros por equipo. Si un equipo se da de baja, ese dinero se le devuelve. Ahora, los coordinadores están buscando nuevas fórmulas de financiación para evitar que el campeonato sea deficitario. “Por eso, estamos desarrollando una estrategia de búsqueda de patrocinadores. Creo que tenemos un activo importante, como es nuestra imagen a nivel local. Llevamos muchos años con cierta repercusión a nivel social y eso debe llevarnos a empresas locales e instituciones que compren la idea y que nos apoyen financieramente”, remata Ongay, quien también quiere dar un salto importante en materia de digitalización, dada la gran cantidad de participantes y documentos que gestionan cada temporada.

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