domingo, 20 octubre 2019

La voz crítica que defiende la sostenibilidad financiera en las administraciones visita Pamplona

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, AIReF, José Luis Escrivá, protagonizará los Desayunos Empresariales de NavarraCapital.es el 24 de septiembre, justo un día después de que finalice el plazo legal establecido para la disolución de las Cortes y la convocatoria de nuevas elecciones generales.

Redacción
Pamplona - 16 septiembre, 2019

Escrivá, presidente de la AIReF, es el próximo invitado a los Desayunos Empresariales de NavarraCapital.es. (Fotos: cedidas).

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ofrecerá la ponencia “Economía Española: situación macro y fiscal y perspectivas a medio plazo” en los Desayunos Empresariales de NavarraCapital.es.

Para acudir a este encuentro, pueden hacerlo a través de este enlace

El acto, que tendrá lugar este 24 de septiembre, desde las 9 horas, en el Hotel Tres Reyes de la capital navarra, se celebrará justo un día después de que finalice el plazo legal establecido para la disolución de las Cortes y la convocatoria de nuevas elecciones generales. Este hecho ha suscitado tal interés que ya hay inscritos más de un centenar de invitados, entre los que cabe mencionar a los consejeros del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi y Elma Saiz

En ese sentido, la visita de Escrivá se produce una vez que la AIReF, institución pública que preside desde su fundación en 2014, se haya visto inmersa dentro del proceso de negociación seguido por el PSOE y Podemos para la formación de un nuevo Gobierno.

En un momento en el que hay indicios de una ralentización económica, sus argumentaciones en defensa de la sostenibilidad financiera de las administraciones no pasa inadvertida.

Pese a todo, la entidad, respetada por su compromiso con el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria en el sector público, ha seguido adelante con su trabajo de supervisión de tal manera que, en un momento en el que hay que indicios de una ralentización económica, su voz crítica en defensa de la sostenibilidad financiera de las administraciones no ha pasado inadvertida.

Así ha ocurrido con sus últimos análisis relacionados con la viabilidad del sistema público de pensiones o la baja eficiencia de las políticas activas de empleo, entre otros. En el caso concreto de Navarra, la AIReF, por su parte, ha avalado las previsiones macroeconómicas que maneja el Ejecutivo autonómico para 2020 y que sitúan la tasa de crecimiento de la economía foral en el 2,2 % y, la del empleo, en el 1,6 %.

PERFIL DEL INVITADO

DESAYUNOS-ESCRIVA-ALREFJosé Luis Escrivá, que compagina su labor al frente de la AIReF con la presidencia en la Red de Instituciones Fiscales Independientes de la Unión Europea, es Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), con premio extraordinario de licenciatura.

El próximo invitado de los Desayunos Empresariales de NavarraCapital.es cuenta, además, con estudios de posgrado en Análisis Económico en la UCM y en Econometría en el Banco de España. Precisamente, en esta última entidad inició su actividad profesional, lo que le llevó a desempeñar diferentes puestos en su Servicio de Estudios. De ahí se trasladó a Europa, donde participó activamente en el proceso de integración monetaria desde 1993 como asesor del Instituto Monetario Europeo.

Entre 2004 y 2012 trabajó en el Grupo BBVA, primero como economista-jefe y director del Servicio de Estudios y, a partir de 2010, como managing director del Área de Finanzas Públicas. Por su parte, entre 2012 y 2014 desempeñó las funciones de director para las Américas del Banco Internacional de Pagos de Basilea. Igualmente, ha publicado a lo largo de su carrera numerosos artículos y trabajos de investigación, principalmente sobre asuntos financieros y monetarios.

SOBRE LOS DESAYUNOS EMPRESARIALES DE NAVARRACAPITAL.ES

Los Desayunos Empresariales de NavarraCapital.es son foros de debate e intercambio de conocimiento pensados para gestores, altos directivos y responsables de empresa de nuestra región, que se celebran de forma periódica (en esta ocasión, los patrocinadores del acto al que acudirá Escrivá son CaixaBankSEAT Cupra Iruña Motor y KPMG). Entre sus últimos invitados, han contado con la presencia de figuras de la talla de la exministra  Elena Salgado; la presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias, FEDEP, Ana Bujaldón; Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME; o Ana Callol, vicepresidenta del Área de Responsabilidad Corporativa de Coca Cola European Partners (CCEP) Iberia.

Entra aquí para ampliar información sobre los Desayunos Empresariales de NavarraCapital.es


To Top