sábado, 2 julio 2022

La vuelta al mundo en 50 restaurantes

Italiana, china, japonesa, peruana, danesa, belga, española... ¿Qué tipo de gastronomía es mejor? ¿Y dónde se encuentran los mejores restaurantes del mundo? Cada vez hay más personas que elaboran su plan de viaje basándose en rutas gastronómicas. De país en país, visitan nuevos lugares para disfrutar de sus costumbres culinarias. 'The World's 50 Best Restaurants' ofrece una lista de los 5o mejores del mundo. Anota.

Cristina Catalán
Pamplona - 14 septiembre, 2019

Confeccionar un viaje basado en paradas gastronómicas, o también llamado gastroturismo, está cada vez más de moda.

Desde que el gastroturismo ha ido ganando adeptos, muchos son los que recorren países motivados por las diferentes experiencias culinarias que en ellos se pueden disfrutar. Diferentes productos, explosiones de sabores, mezclas de texturas, variadas maneras de cocinar, chefs con novedosas y rompedoras ideas… Un sinfín de sensaciones que nos abren el apetito.

Una de las propuestas del Restaurante Azurmendi.

Una de las propuestas del Restaurante Azurmendi.

La gastronomía es tan variada en el mundo que resulta muy difícil decidir dónde se come mejor. Todavía es más complicado concretar cuáles son los mejores restaurantes del mundo. Pero esa labor, aunque compleja pero seguro que gratificante, la realiza anualmente desde 2002 ‘The World’s 50 Best Restaurants’ cuyo objetivo principal ha sido durante estos años reflejar la diversidad gastronómica de nuestro planeta. 

Más de mil expertos culinarios elaboran un listado donde poder perdernos en diferentes experiencias culinarias alrededor del mundo… Algunos de ellos no muy lejos de nosotros. 

La última edición de The World’s 50 Best Restaurants tuvo lugar en Singapur el 25 de junio de 2019. Es más que una simple lista. Es una celebración de la universalidad de las cocinas”, señalan.

Curiosamente, el puesto número uno lo ha conseguido el restaurante francés  Mirazur con el argentino Mauro Colagreco al frente de las cocinas. Destaca su plato mediterráneo compuesto por squab, espelta y fresas silvestres. Este restaurante, ubicado en la localidad de Menton, ofrece una experiencia inolvidable con sus vistas inigualables de la Riviera francesa, tres niveles de huertos en cascada que producen los productos más dulces, un equipo de cocineros altamente talentosos y una cocina inspirada en el mar, las montañas y los jardines del restaurante.

Uno de los platos del Mirazur, en el puesto número 1 de los 50 mejores restaurantes.

Uno de los platos del Mirazur, en el puesto número uno de los 50 mejores restaurantes.

En el número dos está el Noma de Dinamarca. Con su nueva cocina nórdica, René Redzepi se basa en la estacionalidad de sus productos y ofrece tres menús al año: de mariscos, de verduras y Game and Forest Season.

El Asador Extebarri, en Axpe se sitúa en el puesto número 3 de los 50 mejores restaurantes del mundo.

El Asador Extebarri, en Axpe, se sitúa en el puesto número tres de los 50 mejores restaurantes del mundo.

En el puesto de bronce se sitúa un restaurante español, el Asador Etxebarri (ubicado en Axpe), con su plato destacado de kokotxas a la parrilla. Tiene la habilidad de potenciar el sabor de ingredientes simples, asándolos de manera natural con una variedad de carbones a partir de diferentes maderas.

La representación española queda en muy buen lugar. En el puesto séptimo, por ejemplo, se encuentra el Mugaritz de Errenteria. Con Andoni Luis Aduriz en los fogones, asegura que el comensal debe “esperar lo inesperado”, pues sus menús “no son aptos para pusilánimes”. Y es que nos podemos encontrar por ejemplo, cangrejo sobre una lengua congelada y corazón de cerdo crudo.  

Entre los diez primeros, en el puesto número nueve, se ubica el restaurante catalán ‘Disfrutar’. Un local donde sorprenderse con cada bocado, pues nos podemos encontrar gazpacho en forma de sándwich, yema de huevo crujiente o ensalada líquida entre otras innovaciones culinarias. Un torbellino de sabores, texturas y mezclas imposibles para asombrar a nuestros sentidos gustativos.

COCINA PERUANA EN AUGE

Perú ocupa desde hace años un lugar de “máximo respeto y admiración”, gracias a su fusión de sabores y texturas. Es hoy en día una de las apuestas seguras en el plano de las tendencias gastronómicas. Al ceviche y al tiradito se unen también los llamados ‘superalimentos’, como la palta (aguacate), el choclo o la huancaína.

Uno de estos ‘chefs con mayúsculas’ es el chef Virgilio Martínez del Central, restaurante ubicado en Lima que ha obtenido la sexta posición y que también se ha coronado como mejor restaurante sudamericano de 2019. 

Una de las propuestas del Maido.

Una de las propuestas del Maido.

Este es un santuario de todo lo peruano, que utiliza ingredientes que uno raramente encuentra en ningún otro lugar. Su cocina representa y ensalza todo lo que la naturaleza ha aportado a la cocina peruana.

Las mezclas de culturas en el plato son uno de los mayores placeres a nivel gastronómico. Cuando la comida peruana y la japonesa se fusionan, nace la cocina Nikkei, en la que destaca el chef Mitsuharu ‘Micha’ Tsumura con su restaurante Maido de Lima, que ocupa el puesto número diez entre los mejores del mundo. Esta fusión peruano-japonesa pone especial énfasis en los mariscos. Hay bacalao marinado en miso con nueces crujientes, sushi nigiri, arroz con erizo de mar, la legendaria costilla de res cocida de 50 horas e incluso helado de queso tofu. 

Gastón Acurio del Astrid y Gastón ,Virgilio Martínez del Central y Mitsuharu Tsumura del Maido, todos de cocina peruana.

Gastón Acurio, del Astrid; Virgilio Martínez, del Central; y Mitsuharu Tsumura, del Maido.

El tercer representante honorífico de la cocina peruana es el restaurante Astrid y Gastón, que este 2019 ocupa el puesto número 67. Una ‘cocina de experimentación’, donde los cócteles y el producto de proximidad tienen un protagonismo especial. 

Uno de los platos del Gaggan, considerado el mejor de Asia.

Uno de los platos del Gaggan, el mejor de Asia.

Y para terminar, destacar el restaurante Gaggan en Bangkok, que se encuentra en el cuarto puesto, pero que en Asia ha sido el número uno de 2014 a 2018. Incluye platos de inspiración mexicana o el sushi nigiri japonés-indio. Es lo mejor que se puede encontrar hoy día en Asia y si quiere probar sus platos, vaya cogiendo reserva, pues su chef Gaggan Anand  ya ha adelantado que echará la persiana en 2020. Eso sí, prevé abrir un pequeño restaurante en Fukuoka, Japón, con el chef Takeshi ‘Goh’ Fukuyama, de La Maison de la Nature Goh.

Cincuenta opciones para todos los gustos. Cientos de ingredientes por descubrir. Múltiples rutas alrededor del mundo, elaboradas a partir de estos templos culinarios. La vuelta al mundo en los 50 mejores restaurantes.


To Top