viernes, 13 diciembre 2019

La excepcionalidad del tigre blanco

Existe la creencia de que si una persona nace en el año chino del tigre será extraordinariamente afortunada. En la mitología japonesa, el tigre blanco, Byakko, simboliza el rayo o aire y su rugido es capaz de provocar abrumadoras tormentas eléctricas. Son criaturas mitológicas y la probabilidad de que nazca de forma natural es de una entre diez mil. En Sendaviva han nacido dos nuevos ejemplares. Una excelente oportunidad para admirar esta inusual belleza de la naturaleza.

Redacción
Arguedas (Navarra) - 20 julio, 2019

TIGRES-BLANCOS-SENDAVIVA

El nacimiento de dos tigres blancos es un hito muy importante para Sendaviva, al tratarse de una especie en peligro de extinción.

Durante la dinastía Han la gente creía que el tigre blanco era el rey de las bestias. La leyenda dice que cuando un tigre alcanza los quinientos años de edad, su cola se torna blanca. De esta manera, el tigre blanco, se convirtió en una clase de criatura mitológica.

En la mitología japonesa, denominado Byakko, hace referencia a uno de los cuatro monstruos que se veneran como divinos, cada uno de ellos representa un punto cardinal, al Byakko le corresponde al oeste. Su pelaje es sagrado porque representa pureza y fuerza. También representa la paz del mundo o la transparencia y buena gestión de un emperador, ya que siempre aparece uno cuando éste ha sido justo y próspero con su pueblo.

Los tigres blancos son hijos de tigres de Bengala. Son ejemplares de tigre con una condición genética que casi elimina el pigmento de su coloración normalmente anaranjada, aunque las rayas negras no se ven afectadas. Esto ocurre cuando un tigre hereda dos copias del gen recesivo para la coloración pálida: nariz rosa, ojos color azul, y piel de color blanca crema con rayas negras, grises o de color café claro. La probabilidad de nacimiento de un tigre blanco de forma natural, es de una entre diez mil. Son una especie en peligro de extinción y por eso, más si cabe, Sendaviva está de enhorabuena.

Dos crías de tigre blanco nacieron la madrugada del 15 de abril en este parque navarro de Aventura y Diversión para toda la familia. Las crías, un macho y una hembra, son hijos de la pareja de tigres blancos del parque: Chipi, un macho de cuatro años y medio, y Bandi, una hembra de cuatro años. El nacimiento de este tipo de tigres en cautividad es poco frecuente y actualmente se calcula que existen menos de 300 ejemplares en todo el mundo. Los visitantes del parque pueden observar cómo juegan y corretean las dos crías aunque con una presencia controlada de horas que irán aumentando de manera escalonada hasta completar el horario de parque abierto.

Ambos nacieron con un peso aproximado de un kilogramo. Actualmente, el macho pesa cerca de 11 kilogramos y la hembra 9,5 kilogramos. Estos ejemplares en edad adulta pueden llegar a alcanzar los 230 kilogramos. Belinda Fernández, de Vitoria, y Marta López, de Tudela, son las ‘madrinas’ de estos cachorros tras resultar sus nombres elegidos entre más de 2.000 propuestas recibidas. En concreto, la hembra se llama Zuri, blanco en euskera y el macho Tristán.

Tigres blancos Sendaviva

Las crías de tigre blanco, Zuri y Tristán, junto a su madre en Sendaviva

En sus primeros días de vida las crías eran tímidas y no salían del nido ya que su movilidad y visión eran reducidas. Pero, a partir de la tercera semana, comenzaron a ser más activos y, al mes, ya empezaron a jugar y ser revoltosos. Al mes y medio salieron al exterior y empezaron a explorar la naturaleza, entrando en contacto con la vegetación, descubrieron nuevos sonidos y olores…

Desde el momento del nacimiento de las dos crías, el departamento de Medio Ambiente de Sendaviva trabaja de manera concienzuda en el bienestar de los animales. Así, se procede a un exhaustivo reconocimiento veterinario de los cachorros con una exploración, un pesaje y una toma de muestras al nacer. Además, se cuida especialmente el tema de su alimentación, que debe ser adecuada y variada. De manera progresiva, a las crías se les irá incrementando las técnicas de enriquecimiento animal para su completo desarrollo.

El nacimiento de las dos crías de tigre blanco es un “hito muy importante para Sendaviva, al tratarse de una especie en peligro de extinción y de la cual apenas se producen nacimientos en todo el mundo“, asegura Rubén González, gerente de Sendaviva.

PECULIARIDADES DEL TIGRE BLANCO

Los tigres blancos son ejemplares de tigre (Panthera tigris) con una condición genética (leucismo) que impide que el pigmento de su coloración, normalmente anaranjada aparezca, sin llegar a afectar a las rayas negras. Hay que destacar que la probabilidad de nacimiento de un tigre blanco de forma natural, es de una entre diez mil.

Actualmente, varios cientos de tigres blancos están en cautiverio alrededor del mundo, con cien de ellos localizados únicamente en la India. Ésta coloración tan especial, por otra parte, les causaría dificultades a la hora de camuflarse en estado salvaje, y reduciría considerablemente su esperanza de vida en la naturaleza.

Los dos cachorros no tienen nombre y el parque quiere animar a los visitantes y amigos de Sendaviva que realicen una propuesta con un nombre para cada uno de ellos. Para ello, el parque va a realizar un concurso a través de sus redes sociales para elegir nombres para el macho y la hembra. Los ejemplares pueden verse desde el sábado 29 de junio.

Tigres blancos Sendaviva 3

Los cachorros juguetean por el parque ajenos al interés que han generado.

55 DÍAS DE APERTURA EN VERANO 

Sendaviva abre su temporada de verano el 5 de julio, durante 55 días, y ha ampliado el horario (de 11 a 23 horas) para que los visitantes puedan disfrutar de la amplia oferta de ocio familiar que ofrece. Desde el pasado 12 de julio el parque abre todos los días hasta el 1 de septiembre.

En esta época, las atracciones de agua, como el Laberinto acuático o las bumpers toman especial protagonismo, ayudando a refrescarse a los visitantes. Además, Sendaviva dispone de muchos espacios adecuados con nebulizadores o ventiladores que hacen las visitas más amenas, con gran cantidad de sombras existentes a lo largo de todo el parque y fuentes que permiten refrescarse en cualquier momento.

Como colofón a una jornada llena de emociones y aventura, el parque ha preparado como despedida un espectáculo de fin de fiesta que tendrá lugar en la plaza del Pueblo que hará las delicias de los visitantes.

Bobsleigh-sendaviva-turismo

To Top