Participar en proyectos de I+D en Navarra y Europa; contratar a personal investigador, científico o tecnológico; acceder a desgravaciones por inversiones realizadas en innovación; localizar ideas que permitan digitalizar tu compañía; iniciarse en el azaroso y complejo proceso de la mejora continua; encontrar aquellas claves que facilitan el diseño y la puesta en marcha de una empresa innovadora desde cero… Todo ello sin olvidar la posibilidad de competir en concursos en los que se reconocen y premian las mejores prácticas innovadoras.
La web del Observatorio de Innovación de Navarra ‘Begira – Mira la i‘ pone todas esas oportunidades a disposición del tejido productivo de la Comunidad foral. Con un simple clic en este enlace, las empresas navarras pueden acceder al buscador de recursos y ayudas en I+D+i más completo y actualizado que existe en la región. Toda una “ventanilla única” que el Ejecutivo foral ha desplegado con el propósito de que las compañías y todos los agentes de ejecución del SINAI sean actores proactivos en el fomento e impulso de la innovación. “Una labor clave para asegurar la competitividad y el desarrollo económico y social de Navarra”, resalta Cristina García, jefa de Sección en el Observatorio.
Para ello, las personas usuarias disponen de una herramienta en castellano, euskera e inglés que aporta un doble beneficio. Por un lado, ofrece información de alto valor añadido, basada en unos contenidos plenamente actualizados que ayudan a comprender tanto la evolución que ha seguido la I+D+i en el territorio como el contexto que afronta actualmente. También ayuda a establecer una comparación territorial de Navarra con el resto del país y con las principales regiones de la Unión Europea en esta temática.
En ese sentido, algunas de las cifras que se exponen sitúan a Navarra, con 591,9 euros en 2021, como la tercera comunidad autónoma con mayor gasto de actividades de I+D interna por habitante, solo detrás del País Vasco (765,5 euros) y la Comunidad de Madrid (670,4 euros). También sobresale el capítulo de personal con un total de 5.300 personas dedicadas a esta actividad a jornada completa, lo que supone un 18,7 por mil de la población ocupada, justo un 11,4 % más con respecto a 2020.
HERRAMIENTA DE BÚSQUEDA Y CONSULTA
Junto a la información contenida en la web, sobresale el esfuerzo realizado para facilitar las búsquedas y consultas. Para ello, se han establecido 40 indicadores agrupados en seis dimensiones diferentes como inversión, empresas, personas, brecha de género, resultados y Navarra en el contexto europeo. Todos ellos cuentan con su correspondiente ficha técnica, que proporciona ayuda para comprender el contexto de las cifras, mejorar su interpretación y, lo que es más importante, ofrecer la oportunidad de descargarlas.
Navarra, con 591,9 euros en 2021, fue la tercera comunidad autónoma con mayor gasto en actividades de I+D interna por habitante
Los responsables de ‘Begira – Mira la i‘ han puesto especial interés, asimismo, en dotar a la plataforma de una automatización “que ayuda a que todos los procesos se puedan completar a través de la web de forma sencilla e intuitiva”, resalta García.
De esta forma, la web cumple con algunos de los principios recogidos en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Navarra 2021-2025, el primero elaborado y aprobado conforme a lo previsto en la Ley Foral de Ciencia y Tecnología. Ambos están orientados tanto a la obtención de resultados como al fomento de la comunicación y la colaboración activa para, según la responsable del Observatorio, “garantizar el compromiso de transparencia, mejora continua y la rendición de cuentas“. En definitiva, esta web es una herramienta que sirve de elemento de control del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, ya que en la misma se podrá hacer un seguimiento del avance de las medidas incluidas en dicho plan, así como de si cumplen los objetivos previstos.
EL ECOSISTEMA DE I+D+i EN NAVARRA
El Observatorio de Innovación de Navarra fue constituido en el primer trimestre de 2022 por mandato de la Ley Foral 15/2018, de 27 de junio, de Ciencia y Tecnología. Se trata de un órgano de carácter técnico, adscrito al Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, en el que participan todos los agentes del ecosistema navarro de innovación, que está orientado a las personas usuarias y cuyo propósito es generar información de I+D+i.
Entre sus funciones se encuentran la de asegurar la coordinación y cooperación entre diferentes unidades de la Administración foral para proporcionar información relacionada con la innovación. También servir de asesoramiento técnico a dichas políticas y proporcionar conocimiento sobre fenómenos relacionados con esta materia.
Por ese motivo, el Observatorio cuenta con el asesoramiento de un Grupo Técnico, creado en enero de 2022 y que se encuentra formado por el Servicio de I+D+i, el Instituto de Estadística de Navarra (Nastat), el Servicio de Proyectos Estratégicos de la S4, el Observatorio de la Realidad Social, Sodena y ADItech, como coordinador del SINAI. Todas estas entidades se encargan de buscar sinergias y asegurar la adecuada alineación de todos los agentes involucrados.