viernes, 14 junio 2024

La zona de Sangüesa, Prepirineo y Pirineo gana población por primera vez en diez años

Según informó el Gobierno foral, la población en 2022 se compone de 15.551 personas, un 0,4 % más que en 2021. Dicho aumento es "cuatro veces superior al del conjunto de la comunidad".


Sangüesa - 4 marzo, 2022 - 13:49

María Chivite y José María Aierdi visitaron Sangüesa este viernes. (Foto: cedida)

La presidenta de Navarra, María Chivite, inició este viernes una nueva edición de la Conferencia de Diálogo entre el Gobierno y las entidades locales. El primer encuentro tuvo lugar en Sangüesa, donde Chivite repasó las principales actuaciones en 2021 y 2022 en la zona de dicha localidad, el Prepirineo y el Pirineo, que rondan los 39 millones de euros.

Chivite resaltó el aumento de la población de este territorio por primera vez en diez años, lo cual «supone un cambio de tendencia en la zona con más riesgo de despoblación de la Comunidad foral». La población en 2022 se compone de 15.551 personas, un 0,4 % más que en 2021. Un aumento «cuatro veces superior al del conjunto de la comunidad».

En el encuentro, Chivite estuvo acompañada por el vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, los alcaldes y alcaldesas de la zona y presidentes de entidades locales supramunicipales de las 59 localidades convocadas.

La presidenta desglosó las actuaciones del Gobierno foral en este período, de las cuales señaló especialmente el Plan de Banda Ancha, que se ha extendido por el Pirineo; las inversiones en educación, como el nuevo instituto de Aoiz que comienza a funcionar el próximo martes; y las inversiones para nuevos desarrollos industriales, que suman más de 10 millones de euros.

De cara a futuro, la presidenta destacó los fondos europeos para turismo sostenible, de los que Navarra cuenta con 61 millones de euros de los Next Generation, o proyectos como el de Mina Muga, «que es una oportunidad de futuro porque contribuirá a crear empleos de calidad y a fijar la población de la zona». Asimismo, «garantiza materias primas estratégicas que reducen la dependencia del exterior».

Al mismo tiempo, la presidenta mencionó las actuaciones del Gobierno de Navarra en la zona, donde se están destinando 39 millones de euros en inversiones.

Entra aquí para leer más sobre economía.

 


To Top