La Junta de la Asociación de Empresas de Zona Media de Navarra (AEZMNA) presentó a sus asociados en su Asamblea General en Tafalla los proyectos que ha emprendido este año, algunos de los cuales tendrán continuidad el año que viene. Según informó este viernes la asociación, una de las novedades más recientes es que extenderá sus servicios a las personas autónomas con una “cuota especial”.
La presidenta de AEZMNA, Berta Anaut, destacó asimismo los proyectos abordados en el marco del Plan de Activación de Navarra Media, impulsado en colaboración con Consorcio de Zona Media: “Nos encontramos en un momento clave y todas las empresas e instituciones, y nuestra asociación debe estar ahí para contribuir a construir un futuro mejor, tanto para las empresas como para las personas que viven en esta zona. Es prioritario configurar una comarca atractiva en la que se pueda crear y mantener empleo de calidad para evitar la despoblación”.
En este sentido, Anaut presentó los tres proyectos más destacados que ha iniciado la asociación y que continuarán el próximo ejercicio. El primero de ellos es el Plan de Atracción de Inversión a la Zona Media que se está desarrollando en colaboración con los ayuntamientos de la zona y que se encuentra en una fase inicial de creación de la estrategia. Su grupo de trabajo está conformado por representantes de AEZMNA, de las administraciones públicas y del empresariado de la comarca, así como de personal técnico del Consorcio de Desarrollo.
FONDOS EUROPEOS
En segundo lugar, la asociación creó recientemente un Servicio de Apoyo para las empresas en la captación de fondos europeos que será presentado “en las próximas semanas”. Así mismo, la presidenta presentó las campañas para apoyar la competitividad del tejido empresarial.
Berta Anaut (AEZMNA): “Es prioritario configurar una comarca atractiva en la que se pueda crear y mantener empleo de calidad para evitar la despoblación”.
La primera tiene el fin de fomentar la presentación de propuestas en los concursos de licitación de la Administración Pública. “Se espera que, en los próximos tres años, se presenten cinco veces más licitaciones que actualmente. Por eso, desde la asociación queremos fomentar la participación del colectivo autónomo y las micropymes de la Zona Media”, afirmó Anaut.
La segunda campaña informará sobre los fondos de formación de los que pueden disponer las firmas. “Solamente el 20 % de las compañías los aprovechan”, lamentó la presidenta de AEZMNA. Por eso, el objeto de esta campaña es impulsar la utilización de los fondos de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae).
“Pretendemos atraer inversiones en forma de nuevas empresas, pero también queremos hacer más fuertes a nuestros asociados porque, de esta forma, crearán empleo e invertirán en proyectos innovadores que mejorarán la calidad de vida de vecinos de la comarca”, destacó Anaut.
INCORPORACIÓN DE AUTÓNOMOS
En la Asamblea se anunció también la reciente posibilidad de que personas que trabajan de forma autónoma puedan asociarse a AEZMNA, “recibiendo los mismos servicios que el resto de las asociadas”. Así mismo, se ha establecido una cuota especial de 90 euros al año para este tipo de perfil.
“Nos dimos cuenta de que, sobre todo a partir de la actual crisis sanitaria, los autónomos de nuestra zona no cuentan con apoyos que les ayuden a enfrentarse a los retos que tienen por delante. Estas personas que también configuran el tejido empresarial de la comarca necesitan de servicios que, por su estructura, no pueden tener. Por eso, decidimos ofrecérselos desde la asociación: formación, asesoramiento en diversos temas como Prevención de Riesgos Laborales o Medio Ambiente, información, gestión de personal y presentación de proyectos, entre otros”, explicó Anaut.
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