martes, 16 agosto 2022

Laboral Kutxa gestionará ayudas europeas para la rehabilitación de edificios

La entidad financiera se alía con Grupo Mutua de Propietarios para la creación de un paquete de servicios destinado a comunidades de propietarios. En concreto, el acuerdo incluye la tramitación de fondos Next Generation destinados a la modernización del parque inmobiliario estatal, a obras de mejora de accesibilidad y a reformas de eficiencia energética.

Redacción
Pamplona - 12 abril, 2022

Los fondos concederán subvenciones a fondo perdido para la mejora de la eficiencia energética. (Foto: archivo/ Víctor Ruiz)

Laboral Kutxa y Grupo Mutua de Propietarios firmaron este martes un acuerdo de colaboración para la creación “de una oferta conjunta de servicios que faciliten a las comunidades de propietarios el proceso de rehabilitación de sus edificios”, según informó la entidad financiera en un comunicado. La iniciativa, en concreto, integrará “la tramitación y gestión de los fondos Next Generation destinados a la modernización del parque inmobiliario estatal”.

Los fondos de recuperación europeos concederán hasta 2023 subvenciones a fondo perdido para la mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad de los edificios de viviendas. Esto, valoró Laboral Kutxa, supone “una gran oportunidad” para que las comunidades de propietarios rehabiliten y adapten sus inmuebles.

En concreto, los fondos Next Generation dirigidos a la rehabilitación externa de edificios cuentan con una partida económica de 1.994 millones de euros destinada a obras de mejora de la accesibilidad (instalación de ascensores, construcción de rampas, entre otras) y reformas para mejorar la eficiencia energética de los inmuebles (uso de renovables, instalación de placas solares y puntos de carga para vehículos eléctricos).

Ricardo Aguirre (Laboral Kutxa): “Tenemos la obligación y la responsabilidad de aprovechar los casi 2.000 millones de euros que habilita la UE para reformar nuestros edificios”.

El Grupo Mutua de Propietarios, a través de su filial especializada en servicios técnicos Sensedi, “facilitará la realización del proyecto de rehabilitación, la dirección de obra y la gestión de subvenciones y deducciones fiscales”, Además, “ofrecerá un seguro de comunidad para cubrir posibles riesgos y mantener el edificio debidamente conservado”.

Por su parte, la cooperativa de crédito Laboral Kutxa pondrá a disposición de las comunidades de propietarios “un simulador de ayudas a la rehabilitación SAREVI, y una oferta exclusiva de financiación directa a las comunidades de vecinos”. Esta última “facilitará la ejecución las reformas en el edificio, a través del adelanto de la subvención y de la posibilidad de financiar el resto de las obras”.

“El acuerdo alcanzado entre ambas entidades permitirá a las comunidades de propietarios disponer de una completa oferta de servicios de ambas entidades para gestionar esta oportunidad única para la rehabilitación de edificios facilitando su solicitud, gestión y obtención de subvenciones”, explicó Laura López, directora de Estrategia del Grupo Mutua de Propietarios.

Mediante este acuerdo, Laboral Kutxa “refrenda su apuesta por ayudar a lograr un desarrollo más sostenible”, tal y como afirmó Ricardo Aguirre, director de Desarrollo de Productos de Financiación en la cooperativa. “Hemos diseñado una propuesta integral llave en mano para las comunidades de propietarios porque tenemos la obligación y la responsabilidad de aprovechar los casi 2.000 millones de euros que habilita la Unión Europea para reformar nuestros edificios, reduciendo su consumo energético e incorporando nuevas fuentes de energía renovables menos dañinas para el medioambiente”, apuntó.

SISTEMA SAREVI

Con el objetivo de “ayudar a las comunidades de propietarios que deseen acometer obras de mejora en sus edificios”, Laboral Kutxa creó el Sistema de Ayudas de Reforma de Vivienda (SAREVI), una herramienta online que permite al usuario “conocer qué ayudas, soluciones de financiación y ejecución de proyectos de reforma están disponibles para cada caso concreto”. Esta se ofrecerá “de manera gratuita y acceso libre” a través de la web de la entidad, para su uso por parte de administradores de fincas, presidentes de comunidades de vecinos y “cualquier persona interesada” en la rehabilitación de edificios.

Asimismo, la aplicación permite realizar un diagnóstico “de posibles mejoras en la vivienda, junto con un plan económico que incluye costes aproximados, ayudas directas, ventajas fiscales y financiación complementaria por parte de Laboral Kutxa”. El acuerdo firmado entre el Grupo Mutua de Propietarios y Laboral Kutxa es efectivo desde este martes, “pudiendo contratarse parte o la totalidad del paquete de servicios en cualquier sucursal de la entidad financiera”.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top