Responsables de Laboral Kutxa han presentado los resultados obtenidos por su entidad en 2017. En un ejercicio donde los principales indicadores de la economía global se han acelerado, “nuestro beneficio consolidado ha crecido un 9,1% frente al 2016 hasta alcanzar los 121,4 millones de euros“, comentaron dichos rectores.
Unos gestores que, además, quisieron poner en valor los números alcanzados si se tiene en cuenta que “el negocio financiero continúa mostrando una acusada contracción de los márgenes provocada por la baja rentabilidad de los activos y el estancamiento del coste medio de los pasivos“, comentaron. Pese a todo, continuaron, “nuestra rentabilidad ha mejorado hasta situarse en el 7,53% con respecto a nuestros recursos propios“.
El apartado de seguros supuso a la entidad cooperativa unos ingresos antes de impuestos de 37,5 millones de euros
En todo caso, desde Laboral Kutxa señalan al “mayor dinamismo de la actividad comercial” como el principal impulsor de las cifras obtenidas por la compañía. Un dinamismo que ha estado reflejado en un incremento de la inversión crediticia ofrecida por la entidad y que ha aumentado en empresas y particulares un 12,5 y un 10,2% respectivamente.
A ese factor positivo hay que añadir otros tan importantes como una contención en los gastos de explotación (-2,5%) así como una buena gestión del riesgo reflejada en una tasa de morosidad del 5,09% “muy por debajo del 7,85% que refleja el sector”, destacaron desde Laboral Kutxa.
El total de recursos intermediados quedan, por tanto, en los 21.014 millones de euros, un 5% más que en 2016. Igualmente, desde Laboral Kutxa quisieron poner el foco en otros aspectos positivos. Por ejemplo, que cuenta con una plantilla que garantiza un asesoramiento profesional en la medida en que cumplen con los requerimientos marcados por la directiva europea MiFID II que, junto a la elevada liquidez (alcanza el 78,1% de los depósitos) le garantiza un remanente que se eleva hasta el 400% del ratio exigido.
OTRAS LÍNEAS DE NEGOCIO
Paralelamente a estos resultados, los responsables de la entidad financiera confirmaron que “seguimos avanzando en nuestro proceso de digitalización” lo que les llevó en 2017 a que un 74% del total de clientes usuarios activos pudieran acceder a través del móvil.
Dentro de su proceso de digitalización, la entidad ha lanzado un nuevo servicio de pago móvil a través del smartphone.
En esa misma línea, se ha puesto en el mercado el nuevo servicio de pago móvil por el que los clientes cuentan con la posibilidad de pagar en los comercios con sus terminales smartphone.Finalmente, en el apartado de seguros, esta actividad ha aportado unos resultados ordinarios antes de impuestos de 37,5 millones de euros, lo que representa una subida del 17,8% sobre los rendimientos de 2016.
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