En 2019, Laboral Kutxa consiguió superar los resultados económicos del ejercicio anterior. De hecho, obtuvo un beneficio consolidado después de impuestos de 137,7 millones de euros, con lo que incrementó en un 3 % los resultados de 2018. La rentabilidad sobre fondos propios, el ROE, alcanzó el 7,85 %, según informó este jueves la entidad financiera.
El beneficio se apoyó en una “fuerte actividad comercial, sobre todo en el mercado hipotecario, cuyas nuevas formalizaciones crecieron un 12,9 %, y también en el ámbito mercantil, donde las inversiones crediticias de las empresas aumentaron un 9 %”.
Además, la morosidad siguió descendiendo hasta situarse en el 3,73 %, y se registró “una excelente posición de liquidez, con una ratio LTD del 68 %”. Según la entidad, su fortaleza en términos de solvencia, con una ratio de capital Common Equity Tier1 (CET1) del 20,17 %, fue “destacada”.
CUENTA DE RESULTADOS
A pesar de que el euríbor mantuvo un comportamiento “más negativo del previsto”, se logró mejorar el margen de intereses en un 1,38 %, hasta los 249,9 millones de euros. El dato positivo estuvo motivado principalmente “por una buena evolución de las formalizaciones de activo y, asimismo, por la contribución de la gestión de la tesorería propia”.
Por su parte, el capítulo de comisiones se incrementó un 2,57 %. El “buen comportamiento de las figuras ajenas a balance, el negocio de seguros y los medios de pago, principalmente, lograron compensar las importantes cargas derivadas de las aportaciones al fondo de garantía de depósitos (FGD) y fondo de resolución de entidades (FUR)”, cifradas en 29,7 millones (+7,2 %), y situar el margen bruto en 405,3 millones de euros, “con un ligero incremento del 0,27 %”.
Laboral Kutxa continuó desarrollando “una gestión eficiente sobre el apartado de gastos y amortizaciones”, que disminuyeron un 1,44 % hasta los 240,9 millones. A pesar del descenso de la morosidad, la entidad quiso “seguir siendo fiel a sus criterios habituales de máxima prudencia y reflejó unos niveles similares de dotaciones a coberturas para deterioros e insolvencias”, cifradas en 10,67 millones.
El índice de morosidad de la entidad financiera bajó hasta situarse en el 3,73 %, frente al 4,99 % del sector bancario.
Como consecuencia de todo lo anterior, el resultado consolidado antes de impuestos se elevó hasta los 153,7 millones. Tras descontar los impuestos correspondientes y previo a la asignación de fondos a obra social, el beneficio neto del ejercicio ascendió a 137,7 millones de euros, un 3 % superior al resultado del ejercicio 2018.
Así mismo, logró mejorar “la calidad” de su cartera crediticia, rebajando un 17,2 % sus préstamos dudosos (NPL). En consecuencia, el índice de morosidad continuó con su tendencia descendente hasta situarse en el 3,73 %, que se compara “muy positivamente” con la ratio de dudosos del conjunto del sector bancario (4,99 % según el último dato de noviembre).
EL AHORRO
El conjunto de los recursos gestionados al término de 2019 se incrementó un 8,1 % y sumó un importe total de 23.590 millones de euros. Los depósitos de clientes, canalizados a través de cuentas a la vista, cuentas de ahorro o depósitos a plazo, aumentaron un 7,9 %. Durante el año, se observó una tendencia a la diversificación del ahorro por parte de la clientela de LABORAL Kutxa, acompañada por una intensa labor de asesoramiento por parte los gestores especialistas de la entidad.
Fruto de eso, los recursos ajenos a balance que gestiona la entidad tuvieron un comportamiento “muy favorable”. Los fondos de inversión crecieron un 11,9 %, 4,5 puntos por encima del sector (Inverco). Respecto a los planes de previsión y pensiones, las aportaciones aumentaron un 6 % y el total de clientes que realizan aportaciones, un 8 %.
Los depósitos de clientes, canalizados a través de cuentas a la vista, de ahorro o depósitos a plazo, subieron un 7,9 %.
INVERSIÓN
El ejercicio 2019 supuso un “punto de inflexión” respecto al volumen de inversión crediticia. El “dinamismo comercial” de la fuerza de ventas de Laboral Kutxa consiguió que los préstamos y créditos contratados durante el año “compensaran el todavía importante caudal de las amortizaciones”.
Así, el saldo total de inversión crediticia se situó en 13.826 millones de euros a cierre de diciembre, un 4,8 % superior al saldo registrado en diciembre de 2018. El dato “contrasta positivamente con el sector bancario”, cuya evolución media fue negativa y descendió un 1,61 % respecto a 2018 (dato de noviembre). Por su parte, la contribución a los resultados del negocio de seguros ascendió a 39,5 millones de euros en 2019.