Una base de datos para conocer la economía de cada municipio

martes, 7 abril 2020

Una base de datos para conocer la economía de cada municipio

El Colegio de Economistas de Navarra presentó este miércoles las fichas socioeconómicas, desarrolladas por el Consejo General de Economistas. Estas facilitan información sobre demografía, estructura productiva, mercado de trabajo, usos y fiscalidad del suelo, viviendas, locales y equipamientos sociales de cada localidad.

Redacción
Pamplona - 19 febrero, 2020

La información contenida en las fichas facilita la toma de decisiones tanto a la administración como a las empresas privadas. (Foto: archivo)

El Colegio de Economistas de Navarra presentó este miércoles una base de datos, compuesta por fichas socioeconómicas, que permite obtener información de manera agregada sobre demografía, estructura productiva, mercado de trabajo, usos y fiscalidad del suelo, viviendas, locales y equipamientos sociales de cada municipio. “La información que prestan permite tomar decisiones tanto a la administración como a las empresas privadas”, destacó Fermín Elizalde, vicedecano del colegio, durante la presentación.

Fermín Elizalde: “La información que prestan las fichas socioeconómicas permite tomar decisiones tanto a la administración como a las empresas privadas”.

Así mismo, la consejera de Economía del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, resaltó la relevancia de la información facilitada en estas fichas, que ayuda incluso a “realizar una labor prospectiva sobre la evolución” de las localidades: “Sin duda es una fuente de información relevante para la acción del Gobierno, en cuanto a poblaciones y comarcas de toda la comunidad”.

Ante la preocupación “creciente” por la despoblación de los núcleos rurales de la Comunidad foral, la base de datos también sirve para adelantar “una posible evolución de nuestros pueblos, de su población, de los servicios que ofrecen y de aquellas oportunidades de desarrollo y crecimiento que se infieren de estas fichas”.

Por su parte, la vicedecana de la Facultad de Económicas de la UPNA, Sandra Cavero, puso en valor la importancia de contar con estas fichas, que contienen cifras “fiables, agregadas y que permiten comparativas”. Por tanto, son “un instrumento de gran utilidad tanto para trabajos académicos como para la elaboración de informes socioeconómicos”.

Finalmente, Fermín Elizalde remarcó en este sentido la importancia que actualmente tienen los datos para la toma de decisiones, así como para la puesta en marcha de proyectos empresariales: “Cuando comienza una iniciativa de carácter económico, resulta de mucha utilidad disponer de datos fiables que nos pongan en situación”. A este respecto, Elizalde puso en valor la nueva herramienta, desarrollada por el Consejo General de Economistas, que fue presentada este miércoles. Y es que permite analizar cualquier variable socioeconómica de cualquier municipio de España.

LA APERTURA

Precisamente, la presidenta interina de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, impartió una conferencia como apertura, en la que destacó la importancia del uso de datos para la toma de decisiones económicas y la apuesta que ha hecho la AIReF por la transparencia. También intervinieron Valentín Pich, presidente del Consejo general de Economistas de España, y el autor de las fichas, Carlos Alonso de Linaje.

Entra aquí para saber más sobre economía.  


To Top