domingo, 18 agosto 2019

Laboral Kutxa prevé datos positivos para el 2019 a pesar de la desaceleración del crecimiento

La entidad bancaria estima que Navarra terminará 2018 favorablemente con un paro menor al 10% y un PIB del 3,2%.

Teresa Antón
Pamplona - 13 diciembre, 2018

Izda-dcha: Xabier Egibar, director de Desarrollo de Negocio de Laboral Kutxa y Joseba Madariaga, director del Departamento de Estudios de Laboral Kutxa.

Izda-dcha: Xabier Egibar, director de Desarrollo de Negocio de Laboral Kutxa y Joseba Madariaga, director del Departamento de Estudios de Laboral Kutxa.

Laboral Kutxa ha presentado hoy sus perspectivas económicas para 2019. Para el cierre del 2018 prevé que el PIB será de 3,2, mientras que en 2019 disminuirá ligeramente al 2,8. Por otro lado, la tasa de paro, inferior al 10%, cerrará el año entono al 9,8% y en 2019 será de 8,9%.

El Director de Desarrollo de Negocio, Xabier Egibar, y el Director de Estudios, Joseba Madariaga, han presentado hoy los datos obtenidos en su último estudio del año en su sede de Paseo Sarasate.

Egibar ha destacado que 2018 está “resultando un año positivo desde una perspectiva a nivel global”. Sin embargo, se puede apreciar una “desaceleración mayor de la esperada”, con una economía influida por cuestiones políticas como la guerra de Trump contra China, los populismos en Francia y Alemania, el Brexit o la situación de Italia con la comisión europea.

DESACELERACIÓN

Navarra lleva 21 trimestres de crecimiento consecutivos alcanzando tasas del 2,9% en 2016 y del 3,2% en 2017. Sin embargo, se puede apreciar una ligera desaceleración en el tercer trimestre.

El 70% de la exportación navarra es para la Eurozona.

La producción industrial mantiene un elevado ritmo de crecimiento impulsada fundamentalmente por la producción de turismos, siendo la rama energética la única que muestra evolución negativa en el tercer trimestre. En relación a las exportaciones, la Eurozona es el principal destino, con un 70%. No obstante, se aprecia una pérdida de impulso en las exportaciones del resto de zonas geográficas. Esta caída, explica Madariaga, está “ligada al deterioro del comercio global”.

La cifra de negocios muestra solidez con una tasa anual de 4,7%. El Índice de Consumo al por Menor recoge cierta desaceleración, pero aún se mantiene cierto dinamismo. Por otro lado, el consumo mantiene tasas de crecimiento en el entorno del 3%, pero es previsible que esta desacelere en consonancia con la evolución de la confianza del consumidor, mercado laboral y renta disponible.

LAS PREVISIONES

El cierre de 2018 se dará con tasas de crecimiento elevadas, con una corrección de las de paro y precios que recogen la mejoría del mercado laboral. Por su parte, en 2019 se podrá apreciar una desaceleración del crecimiento hacia niveles de potencial -actualmente se está creciendo por encima del potencial- y una mejoría del mercado laboral.

El PIB de Navarra en 2018 se estima que será del 3,2% y bajará ligeramente al 2,8% el próximo año; mientras que en el Estado, la cifra estimada para el curso actual es del 2,5% y también tendrá un pequeño descenso al 2,3%. A su vez, las cifras del IPC tendrán una descenderán del 1,8% en ambas zonas geográficas al 1,6% en España y el 1,7% en la Comunidad foral.

Laboral Kutxa presenta el informe 'Perspectivas de la Economía de Navarra para 2019'.

Laboral Kutxa presenta el informe ‘Perspectivas de la Economía de Navarra para 2019’.

Por otro lado, el paro continuará su disminuyendo con una cifra de 9,8% para 2018 en Navarra y de 8,9% en 2019; mientras que en el conjunto del Estado será un 15,2% este año y un 13,6% el próximo. Además, se está viendo una “subida de los salarios”.

Madariaga explica en relación a las tensas situaciones en la política global que “cualquier impacto negativo va a afectar a la economía”, pero que es difícil saber hacia dónde irá. A pesar de ello, no están preocupados ya que los datos actuales son buenos. Mientras que en relación a los tipos de intereses, esperan una “señal de subida muy pequeña al final del próximo curso”, explicaba Egibar. En torno al 0,10 a finales del 2019 y el 0,5 a finales de 2020.

Para acceder a más información sobre economía… LEER AQUÍ. 


To Top