martes, 16 octubre 2018

Laboral Kutxa prevé un crecimiento en Navarra del 3% en 2018 y del 2,5% en 2019

La entidad financiera contempla que el ciclo se mantiene en fase expansiva y, como muestra, recuerda que, en 2017, el PIB en la Comunidad Foral se ha incrementado un 3,2%, una décima por encima del de España que registró un 3,1%.

Redacción
Pamplona - 19 julio, 2018

De Izquierda a Derecha: Javier Cortajarena (director territorial); Xabier Egibar (director de Desarrollo de Negocio) y Joseba Madariaga (director del Departamento de Estudios).

De Izquierda a Derecha: Javier Cortajarena (director territorial); Xabier Egibar (director de Desarrollo de Negocio) y Joseba Madariaga (director del Departamento de Estudios).

Laboral Kutxa ha presentado este mediodía su informe para 2017 y las perspectivas de los dos próximos años. Ha destacado que contemplan la continuidad de la expansión. En relación a el año pasado, Navarra supera por una décima a España en el incremento del PIB; mientras que en relación al incremento en los tipos de interés no creen que sucedan hasta finales de 2019.

La entidad financiera ha mostrado unas expectativas positivas para este año con una tasa de crecimiento entorno al 3% y del 2,5% en 2019 para Navarra y España.

LABORAL 2

Esperan una continuidad de la fase expansiva actual que pueda verse afectada en la segunda mitad del año por riesgos como Cataluña, la política monetaria de EE.UU y Europa o el Brexit.

PIB 2017

Joseba Madariaga, director de Estudios de Laboral Kutxa, explica que en el mundo “los ritmos de crecimiento son variados, pero en general han sido positivos”.

El crecimiento del empleo en Navarra ha sido favorable con un 4,2%, mientras que en España ha sido del 2,6%.

En el caso de España y Navarra, este último año, el PIB de la Comunidad Foral se ha incrementado un 3,2%, cifra que supera en una décima a la tasa de crecimiento habida en el conjunto del Estado, con un 3,1%.

Esto lleva a que el crecimiento del empleo sea del 4,2% en Navarra y del 2,6% en España. Además, mientras que el paro es del 10,2% en la Comunidad Foral y del 2,6% en el Estado.

Atendiendo al empleo por sectores, “destaca el sector servicios con una tasa superior a la media en la economía Navarra”, añade Madariaga, con un 177,8 en miles de personas.

TIPOS DE INTERÉS

En relación a un incremento en los tipos de interés por parte de Europa, no creen que sea una subida importante. Xabier Egibar, director del área de Desarrollo de Negocio de Laboral Kutxa, afirma que “si no hay sorpresas hasta finales de 2019 no tendremos una subida”.

Además, de cara a su preparación para este cambio afirma que “estamos deseosos de que suceda” ya que sería una buena noticia para el sector bancario.

A continuación, para los interesados, ponemos a su disposición el Informe sobre la Economía Navarra 2017 presentado este mediodía por los máximos responsables de Laboral Kutxa.

Para acceder a más sobre Laboral Kutxa… LEER AQUÍ. 


To Top