martes, 21 mayo 2019

El Gobierno confía en que la economía navarra crezca el 3,3% en 2018

En la presentación del 'Informe de Economía Navarra 2017' de Laboral Kutxa, el vicepresidente foral espera asimismo que el PIB alcance el próximo año el 2,7% y se muestra preocupado por el incremento de accidentes laborales.

Jesús Jiménez
Pamplona - 27 septiembre, 2018

De I a D: Javier Cortajarena (Director Territorial de Laboral Kutxa), Manu Ayerdi y Joseba Madariaga (Director Departamento Estudios de Laboral Kutxa) a punto de iniciar la presentación del 'Informe Economía Navarra 2017' de la citada entidad financiera.

De I a D: Javier Cortajarena (Director Territorial de Laboral Kutxa), Manu Ayerdi y Joseba Madariaga (Director Departamento Estudios de Laboral Kutxa) a punto de iniciar la presentación del 'Informe Economía Navarra 2017' de la citada entidad financiera.

El vicepresidente foral de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha aprovechado la presentación del Informe de Economía Navarra del ejercicio 2017 elaborado por la entidad financiera Laboral Kutxa para analizar diversos indicadores de nuestra región como los salarios, el repunte producido de la siniestralidad laboral o las previsiones macro que maneja el Ejecutivo del que forma parte.

Pues bien, en este último punto, Ayerdi ha mostrado su confianza en que la región termine el año con un crecimiento del 3,3%. La razón de esta cifra está, según ha manifestado, en un segundo trimestre “en el que hemos tenido un crecimiento fortísimo” por lo que “muy mal se nos tiene que dar para no crecer un 3,3 este 2018”, ha afirmado (ver cuadro a continuación).

MANU LABORAL KUTXA 2018 3

En ese sentido, algunas de las razones que ha expuesto y que explican, bajo su punto de vista, ese comportamiento hay que buscarlas en una demanda interna y externa que siguen comportándose bienaunque el consumo muestra una tendencia a la baja que ha sido compensado con la inversión en bienes“, ha añadido.

“Tras un crecimiento fortísimo en el segundo trimestre, la verdad es que muy mal se nos tiene que dar para no crecer un 3,3% este 2018”, Manu Ayerdi

A partir de ahí, Ayerdi ha demandado al cerca del centenar de invitados al acto de Laboral Kutxa a no desviar su atención. “Tenemos que concentrar nuestros esfuerzos en lo que depende de nosotros”, ha dicho para recordar que los retos y el trabajo pendiente “son los que aparecen reflejados ya en la Estrategia de Especialización Inteligente” para lo que ha pedido “trabajar todos juntos y en la misma dirección”.

Al margen de las grandes cifras, otras “reflexiones de Manu” han tenido que ver con aspectos relacionados directamente con lo que ha definido como “elementos de calidad vinculados al empleo”. El primero de ellos, la siniestralidad donde se ha producido un incremento en la Comunidad foral en el último año de 23 a 37 accidentes gravesalgo que nos preocupa enormemente“, ha apuntado el vicepresidente de Desarrollo Económico.

LOS SALARIOS, OTRA VEZ

El otro factor en el que se ha querido detener Ayerdi, tal y como ya ocurrió el pasado año, ha sido en la evolución que han seguido los salarios en nuestra región. Un análisis del que el máximo responsable de la política económica de la Comunidad foral ha querido extraer varias conclusiones que bien podrían corresponder con los siguientes titulares

  • En términos nominales, los salarios en la Comunidad foral han subido desde 2008 de tal modo que, por ejemplo, en ganancia media anual y en coste laboral, hemos crecido y nos hemos asentado en la tercera posición detrás de Madrid y País Vasco, una vez que hemos superado a Cataluña.
  • Ahora bien, en términos reales, la realidad es que los salarios están por debajo del nivel que marcaron en 2008, justo en el momento previo a la crisis, “aunque nos estamos acercando”, ha indicado el vicepresidente foral.
  • La brecha salarial entre hombres y mujeres se ha reducido en 0,4 puntos porcentuales. Además, las mujeres han logrado rebasar los niveles de ingresos registrados en 2008.
MANU LABORAL KUTXA 2018 2
  • Los salarios de las ocupaciones más cualificadas son los que más han subido pero esta vez los salarios más bajos también han repuntado. Pese a todo, los fijos cobran un 58% más que los temporales que, comparativamente, no alcanzan la remuneración que llegaron a disfrutar en 2008.
  • Existe, por lo demás, lo que Manu Ayerdi ha expuesto como “una brecha de edad muy contundente” en la medida en que los menores de 34 años han visto cómo sus ingresos han caído desde el inicio de la crisis en un 6%
  • No hay una clara relación entre las variantes productividad y remuneración del asalariado, según los datos de que dispone el Gobierno de Navarra y que ha presentado su vicepresidente.
  • Por último, la renta por comarcas no es homogénea y destaca que la zona de Pamplona y su Comarca, de forma sorpresiva, presenta una media por debajo de los salarios de la zona Noroeste que se sitúan como los más altos de toda la región.

PREOCUPACIÓN Y OPTIMISMO

Previo a la intervención de Manu Ayerdi, el director del Departamento de Estudios de Laboral Kutxa, Joseba Madariaga, ha realizado una pormenorizada exposición en la que ha mencionado algunas de las claves que explican el actual escenario económico ante el que, según ha reconocido, “estamos empezando a preocuparnos porque la sincronía que existía hasta ahora se ha roto y ha dado paso a una mayor heterogeneidad en el crecimiento“.

MANU LABORAL KUTXA 2018

“Aunque podemos pecar de optimistas, contemplamos para el año que viene para Navarra un crecimiento en torno al 2,5%”, Joseba Madariaga, Laboral Kutxa.

En ese sentido, Madariaga ha recordado que llevamos 32 trimestres consecutivos de crecimiento, “el período más largo desde los años 70 del siglo pasado”, ha subrayado para a continuación señalar algunos “indicadores preocupantes” y que tienen que ver, sobre todo, en un crecimiento más atenuado al que acompañará un repunte de la inflación.

Esto último viene motivado, entre otras razones, por los precios de las materias primas, la revalorización de tipos en Estados Unidos y su política monetaria divergente con Europa, las guerras comerciales con China, el excesivo nivel de endeudamiento (los estados mantienen más de 63 billones de euros en deuda acumulada) o factores externos de tipo político y vinculados al populismo.

MANU LABORAL KUTXA 2018Ante ese panorama, la realidad es que la economía española presenta una cierta desaceleración “aunque los registros no son malos”, matizan desde Laboral Kutxa quienes han agurmentado que este movimiento es, en cierto modo, hasta lógico. “La economía española no tiene los fundamentos necesarios para crecer al 3%. Lo normal sería aumentos en torno al 2 ó 2,5% por lo que es normal esta desaceleración de la que no esperamos grandes sorpresas ya que seguiremos en expansión”, ha dicho Joseba Madariaga.

Centrados ya de forma específica en el caso de la Comunidad foral, desde la entidad financiera consideran que los registros alcanzados por su economía “son extremadamente buenos” por lo que mantienen su previsión de crecimiento y “aunque podamos pecar de excesivamente optimistas contemplamos para el próximo año 2019 un crecimiento de entorno al 2,5% de la economía de Navarra”, ha concluido Joseba Madariaga.

A continuación, para los interesados, ponemos a su disposición el Informe sobre la Economía Navarra 2017 presentado por los máximos responsables de Laboral Kutxa.

Para acceder a más información relacionada con Laboral Kutxa … LEER AQUÍ. 

 

 


To Top