lunes, 27 mayo 2024

Larra-Belagua pone en marcha quince rutas balizadas de BTT y enduro por Roncal

El proyecto Larra-Belagua Bike, activo desde este sábado, cuenta con una red de 160 kilómetros por los pueblos del valle y la propia estación. 


Roncal - 1 junio, 2023 - 13:57

Las rutas de Larra-Belagua Bike estarán activas desde este sábado. (Foto: Iñaki Zaldua / cedida)

El centro Larra-Belagua, gestionado por la sociedad pública NICDO, amplía su oferta deportiva con la puesta en marcha, a partir de este sábado, de un nuevo espacio de ciclismo BTT que integra a todo el valle de Roncal. Esta iniciativa, según indicó NICDO, «complementa la actividad invernal del centro, vinculada a las pistas de esquí, y pretende ampliar el número de usuarios».

La presentación de Larra-Belagua Bike tuvo lugar este jueves en la sede de la Junta del Valle de Roncal. Consta de quince nuevas rutas de BTT y enduro de diferentes niveles y exigencias físicas y técnicas, que conforman una red de 160 kilómetros por el conjunto de los siete pueblos del valle: Burgui / Burgi, Vidángoz / Bidankoze, Garde, Roncal / Erronkari, Urzainqui / Urzainki, Isaba / Izaba y Uztárroz /Uztarroze.

Una de esas rutas, Las Golondrinas – Ainarak (en homenaje a las mujeres roncalesas que a principios del siglo XX atravesaban el Pirineo para trabajar durante el invierno en la localidad francesa de Maule), nace en el centro de esquí El Ferial gestionado por NICDO. La sociedad pública se encargará, «por acuerdo con la Junta del Valle de Roncal, de la gestión y el mantenimiento de todas las rutas y de darlas a conocer como uno de los nuevos reclamos para el desarrollo del turismo en la zona».

TIPOS DE RUTAS

Julen Garjón, responsable del centro Larra-Belagua desde enero de 2022, mostró su satisfacción por este proyecto, con el que “se desestacionaliza el centro” y con el que Larra-Belagua “comienza un nuevo proyecto fuera del invierno”. “Se trata de un espacio creado para el deleite de ciclistas y riders, una buena opción para disfrutar de las montañas roncalesas en otra época del año y de una manera diferente, encima de una bicicleta”, resaltó.

Según la zona elegida, el tipo de ruta varía. Eso sí, todas están «perfectamente marcadas y balizadas»: «Las rutas de la parte sur del valle, Burgui, son de monte bajo; las de Uztárroz e Isaba son rutas de bosques frondosos con hayedos interminables; y, por último, la ruta que sale desde el centro de Larra-Belagua es totalmente alpina».

Entra aquí para leer más noticias de Capital Sport.


To Top