lunes, 27 mayo 2024

Larrabide tendrá un módulo cubierto para atletismo en lugar de una pista

La pista cubierta se ha desestimado, según el Gobierno foral, porque "suponía la eliminación de instalaciones existentes" que registran una "alta actividad y ocupación". Así, el nuevo módulo costará 4 millones, pero la Federación Navarra de Atletismo criticó el proyecto con dureza: "Es un parche, dado que solo puede albergar pruebas de velocidad de hasta 60 metros y concursos de saltos". En su lugar, propone una pista cuyo presupuesto sería de 6 millones.


Pamplona - 24 febrero, 2023 - 14:51

Los atletas navarros llevan años demandando una pista cubierta en la región. (Foto: cedida)

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, personal directivo del Instituto Navarro del Deporte (IND) y del Consejo Superior de Deportes (CSD) se reunieron este viernes con una representación de la Federación Navarra de Atletismo y distintos clubes, a quienes trasladaron la intención del Gobierno de Navarra de construir un módulo cubierto en el Centro de Tecnificación Deportiva Estadio Larrabide.

Gobierno foral: «La zona que estará afectada por las obras, un edificio construido en 1976, presenta deficiencias en vestuarios, sala de gimnasio, grada o la torre de control»

Navarra, según informó el Gobierno foral, cuenta con una partida de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 de 4 millones de euros para una actuación en «la pista de atletismo de Larrabide». «El IND ha estimado con el CSD la realización de esta instalación cubierta, que se edificará en la zona que actualmente comprende la grada del estadio. Se han analizado otras opciones como la construcción de una pista cubierta, pero por su tamaño suponía la eliminación de instalaciones de otros deportes existentes en el centro -campo de fútbol y trinquete- que tienen una alta actividad y ocupación. Y, por lo tanto, se ha desestimado», argumentó el Ejecutivo navarro.

El Gobierno foral tiene un plazo de tres meses desde la aprobación de los PGE para la presentación de un proyecto o anteproyecto. «La zona que estará afectada por las obras, un edificio construido en 1976, presenta en la actualidad deficiencias en vestuarios, sala de gimnasio, grada o la torre de control. Se da la circunstancia de que ya existe un proyecto de actuación en este lugar para la construcción de un módulo cubierto, elaborado en 2018 y que contó en su preparación con el asesoramiento de la Federación Navarra de Atletismo», afirmó el Gobierno navarro.

LA FEDERACIÓN RECHAZA EL PROYECTO

Sin embargo, la Federación Navarra de Atletismo mostró pocas horas después su «total desacuerdo» con la construcción con el proyecto planteado en la reunión. «Queda claro que la decisión final respecto a la ejecución y definición del proyecto es del Gobierno de Navarra. Pero no entendemos el sentido de la reunión para transmitirnos una decisión ya tomada, en la que no se ha contado con la Federación Navarra de Atletismo para valorar opciones y escuchar a los principales actores y usuarios de este proyecto», criticó la entidad.

«No entendemos el sentido de la reunión para transmitirnos una decisión ya tomada, en la que no se ha contado con la Federación Navarra de Atletismo»

En este sentido, destacó cómo, en «innumerables ocasiones», ha transmitido al Gobierno de Navarra que «no ve adecuada la construcción de un nuevo módulo cubierto en la Comarca de Pamplona, dado que ya existen dos: uno homologado en Zizur Mayor y otro en Echavacoiz». «Seremos pioneros en España con la ubicación de tres módulos cubiertos en un espacio de cinco kilómetros», alegó.

Por eso, la federación entiende que la iniciativa presentada para Larrabide «es un parche que no cubre las necesidades reales del atletismo navarro tanto en entrenamientos como en competición, dado que solo puede albergar pruebas de velocidad de hasta 60 metros y concursos de saltos». Es decir, se «deja de lado al resto de disciplinas, que seguirán desarrollándose al aire libre en el periodo invernal».

«Consideramos incomprensible seguir construyendo módulos antes que una pista cubierta, que cubre las necesidades globales de nuestros federados (clubes, atletas, técnicos y jueces). De tal manera que los Campeonatos Navarros tendrán que seguir celebrándose en San Sebastián, adaptándonos al limitado calendario disponible por su instalación», criticó.

«Consideramos incomprensible seguir construyendo módulos antes que una pista cubierta. Los Campeonatos Navarros tendrán que seguir celebrándose en San Sebastián»

Así, incidió en que los clubes de Navarra «han mostrado su desacuerdo con la decisión» y en que la entidad ha planteado la construcción de una pista cubierta, precisamente en el espacio que ocupan el campo de fútbol y el trinquete. El coste estimado de la obra rondaría los 6 millones de euros, «una cantidad muy inferior a la presentada por el Instituto Navarro del Deporte para una pista cubierta».

«El proyecto de pista cubierta cuenta con el apoyo de Navarra Suma, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezquerra, todos ellos firmantes de la moción presentada en el Parlamento de Navarra, y EH-Bildu con su propuesta en el Congreso de los Diputados. En este escenario solamente se queda apartado el PSN, que muestra de nuevo su cerrazón a un proyecto que sería la piedra angular para el atletismo navarro. Apelamos al sentido común para que el Gobierno de Navarra reconsidere su decisión, dado que aún existe plazo legal para hacerlo», remató.

Entra aquí para leer más noticias de Capital Sport.


To Top