domingo, 16 junio 2019

Las 130 cooperativas de UCAN facturan un 4,4% más en 2018, hasta los 1.206 millones

La asamblea general de Cooperativas Agrarias de Navarra reelige a José María Martínez como presidente, quien hace un llamamiento a la incorporación de los jóvenes al sector agrario

Redacción
Pamplona - 12 abril, 2019

José Mª Martínez, Francisco Arrarás (Grupo AN), la consejera Elizalde, Ignacio Ugalde (ANEL) y Félix Bariáin (UAGN).

José Mª Martínez, Francisco Arrarás (Grupo AN), la consejera Elizalde, Ignacio Ugalde (ANEL) y Félix Bariáin (UAGN).

En 2018 desaparecieron 5 de las empresas asociadas a Cooperativas Agrarias de Navarra (UCAN), pero la facturación de las 130 integradas aumentó un 4,42%, hasta los 1.206,8 millones de euros, según se ha puesto de manifiesto en la asamblea general que hoy ha celebrado la organización y en la que ha sido reelegido presidente José María Martínez, quien encabeza un Consejo Rector que por primera vez tiene presencia femenina.UCAN 1

La asamblea ha respaldado la candidatura presidida por José María Martínez, que incluye como vocales a Pedro Jesús Jimeno Vidaurre (vocal de Estructuras y Desarrollo Rural); José Luis Planillo Bastarrica (Suministros y Nuevas Tecnologías); Jesús María Alcalde San Martín (Formación y Medio Ambiente); Gonzalo Visus Calvo (Hortofrutícola); Enrique Erice Martínez (Cultivos Herbáceos); y Luis Mª Ibáñez Beruete (Cooperativas de utilización de maquinaria agrícola –CUMAs- y Maquinaria). Las dos mujeres que han entrado en el Consejo Rector serán interventoras de cuentas: Esther Burgui Itoiz y María Teresa Resano Jimeno. Completa el órgano rector otro interventor, Luis Sánchez Marín.

UCAN representa el 96,3% del volumen de facturación del sector cooperativo agroalimentario de Navarra y el 98,5% del empleo directo del sector.

Tras la proclamación del nuevo Consejo Rector ha tenido lugar el acto oficial de apertura de la asamblea, del que han sido protagonistas la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y José María Martínez, quien ha puesto de manifiesto que UCAN cuenta con 130 cooperativas asociadas, que aportan 1.206 millones de euros de facturación y suman 2.049 personas empleadas de forma directa, además de los empleos que suponen los más de 19.000 socios agricultores y ganaderos. La organización asocia además el 96,3% del volumen de facturación del sector cooperativo agroalimentario y el 98,5% del empleo directo del sector.UCAN

Martínez se ha dirigido a la presidenta Barkos para indicarle que UCAN quiere seguir siendo una entidad colaboradora de referencia para el Gobierno de Navarra, y en este sentido ha recordado que “participamos no sólo en la tramitación de las ayudas de la PAC, sino también en la elaboración de la Estrategia Inteligente de Navarra S-3, en el Plan Integral de Economía Social, en el Marco Estratégico de la Integración Cooperativa, en la Unidad de Innovación Social… En definitiva, en todos los ámbitos en los que podemos aportar para mejorar el Sector Agroalimentario y el Cooperativismo”. Por todo ello, “creemos estar legitimados para exigir el avance del Canal de Navarra sin más retrasos y para reivindicar el consenso de soluciones que permitan conciliar la sostenibilidad medioambiental con la sostenibilidad económica y social”.

Finalmente ha indicado que “somos una organización que piensa en el futuro, que apuesta por la innovación, que cree en la igualdad y, por supuesto, en la cooperación. Entendemos que el cooperativismo es una herramienta imprescindible para vertebrar cualquier política que pretenda ser eficaz en la cadena agroalimentaria, en el desarrollo rural y en la sostenibilidad social, económica y medioambiental”.

Entre 2007 y 2018 el número de cooperativas integradas en UCAN ha bajado de 194 a 130, y el volumen de facturación ha subido de 512 millones de euros a 1.206,8.

INFORME DE GESTIÓN

A continuación, el director gerente de UCAN, Patxi Vera, ha dado lectura al informe de gestión correspondiente a 2018, año en el que se registraron 5 bajas entre las cooperativas asociadas, todas ellas CUMAs que han quedado disueltas “sin que se estén creando nuevas cooperativas de este tipo”. En consecuencia, UCAN agrupa a fecha de hoy a un total de 130 cooperativas socias, a pesar de lo cual el volumen de facturación ha experimentado un nuevo aumento hasta los 1.206,8 millones de euros, con un incremento del 4,42%.

Entre 2007 y 2018 el número de cooperativas integradas en UCAN ha bajado de 194 a 130, debido a las fusiones y absorciones y a las disoluciones de CUMAs. Han desaparecido 64 cooperativas (el 33%), un tercio de las existentes en 2007. Pero en el mismo período el volumen de facturación ha subido de 512,5 millones de euros a 1.206,8, 694,3 millones más con un incremento del 135,5%.

En definitiva, “en estos 11 años, han desaparecido un tercio de las cooperativas y la facturación ha crecido el doble más un tercio”, ha señalado Vera, quien ha destacado que la media es de 464.397 euros facturados por cada trabajador en las cooperativas navarras de primer grado; mientras que la media española es de 287.540 euros, “es decir, un índice de productividad superior en un 60%”.tabla

En estos momentos están asociadas a UCAN el 83,9% de las cooperativas agrarias de Navarra con actividad, que facturan el 96,3% del total del sector cooperativo agroalimentario y suman el 98,5% del empleo directo del sector y el 95,2% del número total de socios agricultores y ganaderos. “Parece una imagen bastante elocuente de la presencia de las cooperativas en nuestro territorio, contribuyendo a la economía de nuestros pueblos, fijando población en el mundo rural, cuidando el medio ambiente y apostando por la sostenibilidad”, ha señalado el director gerente de UCAN, quien además ha puesto de manifiesto que la presencia de las cooperativas asociadas se extiende al 83,52% de los municipios de Navarra y el 91,31% del territorio foral, “lo que da una idea de lo que supone el cooperativismo en su vertebración”.

Vera ha advertido de que esta presencia tiene que ser no sólo cuantitativa sino también cualitativa, y que por eso dos de las líneas estratégicas de UCAN son las referidas a jóvenes y a mujeres. En este sentido se ha referido a la puesta en marcha del Grupo de Trabajo de Mujeres Cooperativistas, con visitas a explotaciones agrícolas y ganaderas lideradas por mujeres y con debates participativos para buscar vías de lograr un mayor protagonismo femenino en las empresas y en el sector, una mayor igualdad de oportunidades porque las mujeres son el 18,84% del total de socios cooperativistas pero sólo representan un 4,92% de las vocalías de los consejos rectores de las cooperativas. Y mientras un 38,03% de los trabajadores de las cooperativas agroalimentarias son mujeres, sólo un 17,86% de las gerencias está ocupado por ellas.

José María Martínez: “Creemos estar legitimados para exigir el avance del Canal de Navarra sin más retrasos”. 

Posteriormente la asamblea ha conocido el balance de resultados del año 2018, que por primera vez incluye la contabilidad social, y el presupuesto de la organización para el presente ejercicio.

CENTRADOS EN LOS JÓVENES

A continuación ha tomado la palabra el director general de Cooperativas Agrarias de España, Agustín Herrero, quien ha expuesto las iniciativas puestas en marcha a nivel estatal para promover la entrada de jóvenes en los consejos de las cooperativas y favorecer su inserción laboral en el sector. Su intervención ha sido complementada por la de Ander Gómez, técnico de UCAN encargado del desarrollo de la línea estratégica referida a los jóvenes, que ha informado de las actividades realizadas entre las que ha citado los dos campus y la campaña Agroalimentador@s, de la que se ha proyectado el vídeo que fue presentado en el congreso europeo de jóvenes agricultores celebrado recientemente en Valencia donde tuvo una gran acogida.DSC_0312

La asamblea ha continuado, ya en presencia del vicepresidente Manu Ayerdi, con el homenaje y reconocimiento a dos personas que han dejado el Consejo Rector de UCAN tras muchos años de dedicación al mismo y al cooperativismo agrario, Ángel María Rodríguez, que fue vicepresidente de la organización y, tras la muerte de José Joaquín Pérez de Obanos, presidente en funciones, e Isidro Galarreta.

La clausura de la asamblea ha correspondido al presidente José María Martínez, quien tras mostrar su agradecimiento a los homenajeados “por toda su ayuda y por toda su dedicación a UCAN, a la Confederación y a nuestro sector cooperativo” ha mostrado su alegría por contar, por primera vez, con dos mujeres como interventoras de cuentas y tres jóvenes en el Consejo Rector. Ha abogado por la integración cooperativa para contar con estructuras rentables y capaces de afrontar los retos que tienen planteados, y en este sentido ha celebrado que el Gobierno de Navarra haya aprobado el Marco Estratégico de la Integración Cooperativa de Navarra. 

Martínez ha mostrado su preocupación a Manu Ayerdi porque el primer borrador de ayudas a la Industria Agroalimentaria “no sólo viene con varios meses de retraso, sino además con un baremo de apoyo a la Integración Cooperativa peor que el que había antes de aprobarse”. También ha señalado que “hace meses que presentamos a la consideración del Departamento un proyecto de Transformación Digital para el Grupo Integrado de Cooperativas y, ante la falta de respuesta, hemos tenido que hacerlo por nuestra cuenta porque las necesidades tecnológicas no esperan”. 

Se ha referido también al Canal de Navarra para denunciar “que unos agricultores tengan que pagar de su bolsillo para llevar los últimos 150 metros de tubería a tiempo de salvar sus cultivos, porque resulta que hay unos técnicos que están discutiendo entre ellos”, o que “haya unos regadíos que en teoría ya están en riego, pero que también por errores de otros técnicos, no pueden regar porque la alta presión que les llega les rompe las instalaciones. Ya sólo falta que en lugar de buscar soluciones, se pongan a discutir de quién ha sido la culpa y quién lo tiene que pagar. Estas situaciones no son de recibo y hay que solucionarlas ya”.

 

Para saber más sobre UCAN… LEER AQUÍ


To Top