viernes, 29 marzo 2024

Las 140 oficinas navarras de CaixaBank han apoyado 500 proyectos sociales

La nueva directora territorial, Isabel Moreno, destacó la labor desempeñada por las sucursales de la entidad financiera en la Comunidad foral, que este año han gestionado directamente 1,6 millones de euros para ese medio millar de iniciativas.


Pamplona - 13 diciembre, 2019 - 06:00

Coloquio con representantes de distintas entidades sociales beneficiarias. (Fotos: cedidas)

La nueva directora territorial de CaixaBank Ebro, Isabel Moreno Bartolomé, presentó este jueves los programas y actividades impulsados por la Acción Social de la entidad financiera durante 2019. El encuentro, celebrado en el Hotel Tres Reyes de la capital navarra, contó con la presencia de la presidenta de Navarra, María Chivite; del alcalde de Pamplona, Enrique Maya; y una amplia representación del ámbito cultural, económico y social de la Comunidad foral, además de diversas entidades y más de 150 clientes.

Isabel Moreno, durante su primer discurso como directora territorial.

El primer discurso de Moreno como directora territorial.

Moreno hizo hincapié en que la estructura de la nueva Dirección Territorial Ebro, que fusiona las de Navarra, Aragón y La Rioja “va a permitir reforzar el servicio a los clientes y mejorar la eficiencia de los recursos”. Y aseguró que CaixaBank apuesta por una banca sostenible y eficiente y por un modelo de servicio cercano y accesible para los clientes, a través de “la más amplia red comercial de España” y de una potente oferta multicanal: “Contar con 238 oficinas y más de 659.000 clientes que depositan su confianza en nuestro trabajo nos va a permitir afrontar con mucha más solvencia el reto de la transformación digital”.

Isabel Moreno: “Contar con 238 oficinas y más de 659.000 clientes nos permitirá afrontar con mucha más solvencia la transformación digital”.

La directora territorial afirmó, además, que la entidad cuenta “con el activo más preciado que puede tener cualquier empresa: su capital humano” y resaltó la profesionalidad de los 1.208 profesionales que conforman la nueva Dirección Territorial Ebro. Acto seguido, expuso los programas propios de la Fundación Bancaria “la Caixa”, los que se llevan a cabo con la colaboración de la Fundación Caja Navarra y los que constituyen la Obra Social del banco, que son gestionados directamente desde las oficinas. Este año, las 140 oficinas de Navarra han apoyado un total de 500 proyectos sociales, por un valor de 1,6 millones de euros.

Así mismo, explicó algunos proyectos de especial relevancia como el Árbol de los Sueños, que permitirá a 350 niños y niñas de Navarra en situación de vulnerabilidad recibir un regalo de Reyes; la campaña de recogida de la leche ‘Ningún niño sin bigote’; o la Semana Social, en la que participa casi el 50 % de la plantilla realizando acciones de voluntariado.

LA ACCIÓN SOCIAL DE CAIXABANK, A TRAVÉS DE SUS PROTAGONISTAS

En el evento, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano uno de los programas que ahora mismo se están impulsando desde CaixaBank: una campaña de crowdfunding, cuyo objetivo es recaudar 2.040 euros en favor de la Asociación Dravet Noáin. Es la cantidad que se necesita para conseguir 205 chapas con tecnología QR, que permitan la localización de los niños y niñas afectados por el síndrome Dravet en caso de que alguno se pierda o se extravíe.

CaixaBank está impulsando una campaña de crowdfunding, cuyo objetivo es recaudar 2.040 euros en favor de la Asociación Dravet Noáin.

Ainhoa Pariente, presidenta de la asociación, detalló que los niños afectados por Dravet tienen importantes dificultades en el habla, “que les impiden ser capaces de comunicarse y actuar en situaciones que se pueden dar en la vida cotidiana”, indicaron desde CaixaBank. Y puso como ejemplo que, en caso de pérdida, no son capaces de pedir ayuda, de expresarse de forma adecuada para facilitar información sobre los nombres o teléfonos de sus padres o de señalar dónde está su domicilio.

A continuación, tuvo lugar un coloquio entre tres entidades sociales, de diferentes ámbitos y con distintos objetivos, que contaron cómo trabajan y cómo gestionan la ayuda que reciben de la Acción Social de CaixaBank: El ABC que Salva Vidas, la Asociación del Daño Cerebral de Navarra y Cruz Roja Navarra. Mapi Veintemillas, empleada de CaixaBank que ha participado en varias acciones de voluntariado, y uno de los directores de Área de Negocio, David González, expusieron también qué supone para los empleados la labor social desarrollada.

El acto, conducido por la periodista navarra Cristina Ochoa y que contó con la participación del Coro Infantil del Orfeón Pamplonés, terminó con un discurso de María Chivite.

EL ÁREA SOCIAL, PILAR DE LA RSC

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank apoya a la Fundación Bancaria “la Caixa” en su labor social, detectando las necesidades locales y canalizando una parte de su inversión social. La colaboración entre ambas instituciones “hace posible que miles de entidades y asociaciones puedan acceder cada año a las ayudas de la fundación”.

Esta acción social se destina a impulsar proyectos de pequeña envergadura y “gran calado” en los territorios en los que opera CaixaBank. El año pasado se impulsaron más de 11.500, con una inversión de 43,6 millones de euros. De hecho, el Área Social es uno de los pilares del Plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de CaixaBank dentro de su modelo de banca socialmente responsable.

En este apartado se incluye la Acción Social de CaixaBank, que por un lado “engloba tanto la distribución de las aportaciones económicas de la fundación, a través de las oficinas de CaixaBank, como otras actuaciones en materia de voluntariado, vivienda y proyectos solidarios”; y, por otro, “también contempla la inclusión financiera, apartado en el que se recogen la concesión de microcréditos y acciones divulgativas de cultura financiera, entre otras”.

Decenas de personas acudieron al encuentro, que se celebró en el Hotel Tres Reyes.

Decenas de autoridades y agentes económicos y sociales acudieron al encuentro.

Desde CaixaBank hicieron hincapié en que es “la única entidad presente en el 100 % de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94 % de las de más de 5.000”. Es también la única entidad que ofrece microcréditos a personas “sin garantías ni avales, a través de MicroBank, para ayudarles a impulsar sus proyectos personales y profesionales”. Mantiene un compromiso con la cultura financiera a través de múltiples iniciativas, para ayudar a que las personas tomen mejores decisiones en la gestión de su economía. Y el 46 % de su plantilla participa en tareas de voluntariado durante las semanas sociales y el resto del año.

CaixaBank destaca “por su actuación responsable y así se lo reconocen los principales organismos internacionales”. El índice de sostenibilidad mundial Dow Jones Sustainability Index la sitúa “entre los mejores bancos mundiales en términos de responsabili­dad corporativa”. La organización internacional CDP, por su parte, la incluye como “empresa líder contra el cambio climático”. Además, Naciones Unidas ha otorgado a la entidad, a través de VidaCaixa y CaixaBank Asset Management, la máxima calificación (A+) en inversión sostenible.

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