viernes, 16 abril 2021

El Gobierno foral inyectará 100 millones contra la crisis del coronavirus

El Ejecutivo foral aumentará también la concesión de avales hasta los 40 millones (frente a los 30 previstos inicialmente) y créditos hasta 30 millones (frente a los 15 planificados); dará carencias de hasta un año por importe de 50 millones y abrirá nuevas líneas de financiación para liquidez de 100 millones, a través de Elkargi y Sonagar; y Sodena dispondrá de hasta 15 millones para préstamos.

Jesús Jiménez
Pamplona - 18 marzo, 2020

María Chivite hizo un llamamiento a las fuerzas políticas y la ciudadanía, a las que advirtió de los "tiempos difíciles que vendrán". (Foto: cedida)

La presidenta de Navarra, María Chivite, anunció este miércoles su primer paquete de medidas en materia económica para combatir la crisis del coronavirus. La Comunidad foral contará con un fondo extraordinario de 100 millones de euros destinado, fundamentalmente, a acciones de protección social. Asimismo, confirmó un aumento en la concesión de avales hasta 40 millones (frente a los 30 previstos inicialmente) y créditos hasta 30 millones (frente a los 15 planificados); carencias de hasta un año por importe de 50 millones y nuevas líneas de financiación para liquidez de 100 millones de euros, a través de Elkargi y Sonagar; y Sodena dispondrá de hasta 15 millones para préstamos.

“Somos conscientes del enorme impacto económico que esta crisis va a tener”, indicó Chivite para explicar unas medidas destinadas “a garantizar que la economía funcione, así como el mantenimiento del tejido productivo“. De ahí que la principal iniciativa económica, el citado fondo extraordinario de 100 millones de euros, irá destinado “a paliar los gastos de salud, educación, políticas sociales, empleo, familias, pymes y autónomos”.

María Chivite: “Nuestras medidas van encaminadas a garantizar que la economía funcione y el mantenimiento del tejido productivo”.

La presidenta foral señaló que dicha cantidad se podría actualizar “conforme vaya evolucionando la situación”. Un dinero que procede del 0,2 % del PIB regional, así como del superávit de 101 millones de euros con el que las cuentas públicas cerraron el último ejercicio. En todo caso, su tramitación se realizará a través de una Ley de Crédito Extraordinario, que deberá ser aprobada por el Parlamento foral.

EL RESTO DE MEDIDAS

El resto de medidas aprobadas por el Ejecutivo autonómico se centraron, según la presidenta, en facilitar la liquidez a las empresas y el tejido productivo de la región”. Así, las sociedades y entidades públicas podrán conceder avales por una cuantía de hasta 40 millones de euros como máximo (frente al límite de 30 millones que existía hasta ahora).

Sesión de Gobierno de este miércoles, con la presidenta a la cabeza.

Sesión de Gobierno de este miércoles, con la presidenta a la cabeza.

Igualmente, se contemplan carencias de hasta un año por importe de 50 millones de euros, para lo que se contará con el respaldo de Elkargi y Sonagar. Estas mismas sociedades también respaldarán nuevas líneas de financiación de circulante ante entidades bancarias por importe de 100 millones de euros. Según explicó Chivite, el importe de aval de estas operaciones “será muy reducido” y presentará otras ventajas adicionales como un plazo de amortización de cinco años, con uno de carencia “y condiciones muy ventajosas“, añadió. Finalmente, la presidenta navarra también indicó que la sociedad pública Sodena dispondrá de hasta 15 millones de euros para préstamos.

TRIBUTOS, AUTÓNOMOS Y ERTE

En materia tributaria, se retrasan todos los trámites, las autoliquidaciones y los plazos de pago de impuestos hasta el 30 de abril. “Veremos más adelante si es necesario la ampliación de esta medida”, añadió María Chivite. No serán las únicas medidas, puesto que la presidenta foral también adelanto que, en próximas sesiones de Gobierno, se aprobarán más relacionadas con los plazos de devolución a los contribuyentes y el aplazamiento de pagos correspondientes a deudas fiscales, por ejemplo.

En materia fiscal y de impuestos, los trámites, las autoliquidaciones y los plazos de pago se retrasan hasta el 30 de abril. Y los autónomos “también se beneficiarán del fondo de los 100 millones”.

Por lo que respecta a los autónomos, indicó que ella y su equipo estudiando las medidas aprobadas ayer por el gobierno central a este colectivo. En todo caso, “hemos suspendido pagos de tributos hasta el 30 de abril y, también, recibirán parte del fondo de los 100 millones de euros”, insistió María Chivite.

Al margen de todas estas medidas, la presidenta de Navarra agregó que están manteniendo las reuniones con los distintos agentes económicos y sociales para analizar la situación en la que se encuentra el tejido industrial navarro y tomar las medidas “más apropiadas“. Y, finalmente, precisó que el Servicio de Trabajo del Gobierno de Navarra ya ha registrado 101 ERTE de “fuerza mayor” hasta la fecha.

Entra aquí para leer más sobre la incidencia del coronavirus en Navarra.

 


To Top