Tensión a las puertas de Hacienda

lunes, 13 julio 2020

Tensión a las puertas de Hacienda

Al no lograr una cita por teléfono, decenas de mayores acudieron este lunes a las oficinas de Hacienda, que atendió unas 2.000 llamadas en todos sus números. Visiblemente molestos, no entendían el nuevo procedimiento para quienes quieran entregar físicamente la documentación necesaria con el fin de que la entidad pública elabore sus declaraciones de la renta. Desde el Gobierno foral admitieron la “saturación de las líneas”, pero matizaron que es algo habitual cuando se abre un sistema de cita previa.

Maite H. Mateo | Gorka Moreno
Pamplona - 1 junio, 2020

El guardia de seguridad trató de calmar los ánimos ante el malestar de los contribuyentes. (Fotos: Maite H. Mateo)

Desconcierto, malestar… Pasadas las nueve y media de la mañana, decenas de mayores se agolpaban frente a las oficinas de Hacienda Foral de Navarra, situadas en la pamplonesa calle de Esquíroz. Compartían problemas y dudas. Este lunes comenzaban a darse citas por vía telefónica a las personas de más de 60 años que deseen entregar físicamente los documentos necesarios para que la entidad pública elabore sus declaraciones de la renta (la recogida de estos dará inicio el miércoles). Una campaña que, como adelantó NavarraCapital.es, se ha estado realizando hasta ahora sin atención presencial.

La mayoría de ellos se mostraban frustrados y enojados ante la imposibilidad de conseguir una cita en los teléfonos habilitados, el 948 505 505 y el 948 505 506, debido a la avalancha de llamadas (el horario es de lunes a jueves, de 8:30 a 17:00, y los viernes, de 8:30 a 15:00 horas)… La inquietud era evidente.

“He llamado cantidad de veces por teléfono, pero cantidad. Y nada… Aquí, el conserje de la puerta principal me dice que vaya a la parte de atrás, pero está cerrada”.

“He llamado cantidad de veces por teléfono, pero cantidad. Y nada… Aquí, el conserje de la puerta principal me dice que vaya a la parte de atrás, porque ahí atenderán para recoger la documentación. Pero la puerta está cerrada. Y, además, no tengo internet ni sé usarla”, explicó Jesús a este medio. Poco después, otro contribuyente probaba fortuna igualmente en el acceso trasero, con el mismo resultado.

Los guardias de seguridad intentaban aclarar que existe otro teléfono de atención al público para resolver dudas y preguntas: el 948 106 106. Entre tanto, varios ciudadanos, que intercambiaban impresiones confundidos, optaban por fotografiar el cartel colgado junto a la entrada, en el que aparecía impreso este número y no los dos para solicitar cita.

Este lunes por la mañana, el acceso trasero de las oficinas estaba cerrado.

Este lunes por la mañana, el acceso trasero de las oficinas estaba cerrado.

Igualmente, José Ramón Larrea había acudido con el fin de entregar la documentación necesaria para que Hacienda prepare su declaración. Como a otros, lo mandaron a la puerta trasera: “Yo también voy a tomar una foto del cartel. Larrea, resignado, concluía que “debería haber alguien informando mejor a la gente que no sabe cómo actuar”.

LA MÁQUINA DEL PIN

Además, la máquina colocada en el exterior para pedir el PIN individual estaba “estropeada”. Por eso, Mercedes Clara, sanitaria de UCI, se sentía “indignada”. En su caso, llevaba “más de una semana” intentando contactar en vano, tanto por teléfono como por correo electrónico. “El señor de seguridad me dice que se debe a que llama mucha gente. Tengo bloqueado el PIN y no puedo hacer la declaración por internet porque lo necesito. Soy sanitaria y no puedo estar cada dos por tres pidiendo fiesta para venir. Hoy he pedido un cambio de turno para nada”, subrayó.

“Aquí debería haber alguien informando mejor a la gente que no sabe cómo actuar”.

Tanto ella como otras de las personas que buscaban ayuda por el mismo motivo no parecían tener muy claras las distintas opciones existentes para realizar este trámite, que puede gestionarse a través de internet. “Lo único que quiero es mi declaración del año pasado. También he intentado hacerlo con un asesor, pero como no tengo el PIN me dice que no me puede ayudar”, añadió la sanitaria.

“Tengo bloqueado el PIN y no puedo hacer la declaración por internet porque lo necesito. Soy sanitaria y no puedo estar cada dos por tres pidiendo fiesta”.

Similar suerte corrieron Isabel y Araceli. La primera lo había intentado “por mail y por por teléfono”. La segunda parecía enfrentarse por primera vez a una situación de este tipo. “Es que no tengo ni idea de estas cosas. Lo he hecho porque el asesor me lo pidió”, resaltaba.

LA VERSIÓN DE HACIENDA

NavarraCapital.es quiso recabar la valoración del Departamento de Economía y Hacienda sobre lo sucedido. Fuentes oficiales defendieron que se está ofreciendo “la ayuda necesaria” a través de los canales actualmente habilitados. Y precisaron que, a falta de datos definitivos, este lunes se habían atendido en torno a 2.000 llamadas en los distintos números de Hacienda.

La única solución fue hacer una foto del número de teléfono habilitado para las dudas.

La única solución fue hacer una foto del número de teléfono habilitado para las dudas.

“Actualmente, por Orden Foral, no tenemos nada más que un mínimo porcentaje de atención presencial en las oficinas (sucede así en toda la administración) para servicios imprescindibles y siempre con cita previa. En las comunicaciones que hemos trasladado desde Hacienda, solicitamos al contribuyente que pida cita y que resuelva sus dudas a través de los canales ya existentes como el correo electrónico, la página web y los números de teléfono”, indicaron.

Todos los años en que se abre un sistema de cita previa, según Hacienda, “hay problemas en las primeras horas, e incluso días”, por la demanda. Y eso provoca “una saturación de las líneas, que solo el tiempo va mitigando”.

Todos los años en que se abre un sistema de cita previa, puntualizaron las fuentes consultadas, “hay problemas en las primeras horas, e incluso días”, por la alta demanda. Y eso provoca “una saturación de las líneas, que solo el tiempo va mitigando”. En este caso, “la experiencia nos dice que sucederá de la misma manera”.

Por otra parte, desde el departamento de Elma Saiz señalaron que no tenían constancia de que la máquina del PIN se hubiera estropeado: “No se ha recibido ningún reporte en ese sentido”. Y remarcaron, ante quienes acusan al Ejecutivo navarro de no dar la suficiente información, que Hacienda está emitiendo “en todo momento” los datos que considera más útiles y precisos. En concreto, a través de avisos en www.hacienda.navarra.es, anuncios en medios de comunicación escritos y audiovisuales, notas de prensa “siempre que ha habido alguna novedad”, a través del canal de comunicación del Gobierno de Navarra o de cartelería en las oficinas de Hacienda… “Estamos siendo transparentes y tratando de ofrecer la información oportuna en todo momento a la ciudadanía”, remataron.

Entra aquí para leer más sobre el coronavirus en Navarra.


To Top