Casi el 40 % de los hoteles de Pamplona ignora cuándo abrirá

lunes, 13 julio 2020

Casi el 40 % de los hoteles de Pamplona ignora cuándo abrirá

Los alojamientos de la capital navarra reclaman promocionar la ciudad como destino turístico "para no quedarse atrás" con respecto a otras zonas de España. La incertidumbre sobre el futuro de los ERTE y la baja ocupación prevista aumentan las dudas de quienes no saben si retomar la actividad.

Redacción
Pamplona - 2 junio, 2020

Los hoteles abiertos cuentan con estrictos protocolos de limpieza y desinfección. (Foto: Maite H. Mateo)

Diez hoteles de Pamplona y su Comarca han vuelto a la actividad, mientras otros nueve se plantean hacerlo en las próximas semanas. Pero aún hay doce cuyos propietarios ignoran cuándo lo harán, debido principalmente a dos motivos. Por un lado, la baja previsión de ocupación que manejan los establecimientos de la capital navarra para los próximos meses: en junio es del 22 %; en julio, del 36 %; y en agosto, del 45 %. El otro factor que incrementa sus dudas es el futuro de los ERTE por fuerza mayor a partir del 1 de julio, ya que los hoteleros reclaman prorrogarlos hasta finales de año ante los aplazamientos de eventos que se están produciendo en la temporada alta y, precisamente, las escasas reservas previstas para los próximos meses

Por ese motivo, la Asociación de Hoteles de Pamplona reclamó este martes un “potente plan de promoción” de la ciudad como destino turístico, que se diseñe y aplique “cuanto antes” para “reactivar el sector y no quedarse atrás” con respecto a otras zonas del país.

El objetivo es captar la atención del turista nacional, que representa el 70 % de la ocupación anual.

“El sector hotelero es uno de los que más está sufriendo y va a sufrir las catastróficas consecuencias económicas del Covid-19. Solo Pamplona cuenta con 3.000 habitaciones, mueve cientos de millones de euros anuales y emplea a centenares de profesionales. Ahora, dos meses y medio después vuelve a la actividad con una sensación ambivalente de ilusión e incertidumbre”, apuntaron desde la organización.

En este sentido, la asociación considera que la ciudad debe estar preparada ante la próxima apertura de la movilidad entre provincias y que ese “gran plan” debe involucrar a las instituciones navarras. El objetivo es captar la atención del turista nacional, que representa el 70 % de la ocupación anual en los hoteles de Pamplona y su Comarca.

PREVISIÓN PARA EL VERANO

A un mes de marzo con un 60 % menos de ocupación respecto a 2019, “le han seguido unos meses de abril y mayo a 0″, con las pérdidas suplementarias de la Semana Santa y de San Fermín, “que ya fue suspendido”. Un drama al que se suma el hecho de que Navarra Arena no acogerá finalmente la fase final de la Liga ACB entre junio y julio.

A un marzo con un 60 % menos de ocupación respecto a 2019, “le han seguido unos meses de abril y mayo a 0”, con las pérdidas añadidas de Semana Santa y San Fermín.

Entre tanto, algunos hoteles como el Sercotel Iriguibel, el Bed4U Pamplona, el Tres Reyes, el Andía, el Hotel Pamplona El Toro, el Yoldi, el Blanca de Navarra, el Alma Pamplona, el Villava o el Agorreta ya están abiertos al público.

Otros hoteles se plantean su vuelta a la actividad esta semana, como el Castillo de Gorraiz Hotel Golf & Spa o el NH Iruña Park. A mediados de junio reabrirá el Hotel Restaurante Europa. Entre finales de junio y primeros de julio retornarán el Gran Hotel La Perla, el Maisonnave, el Pamplona Catedral, el Pamplona Plaza, el Leyre y el Sancho Ramírez. Los demás no tienen fijada aún la fecha de apertura.

Asimismo, otras instalaciones hoteleras siguen alojando a colectivos sensibles, como el ABBA Reino de Navarra (a residentes del centro Félix Garrido), el AH San Fermín Pamplona (a residentes de la Misericordia) o el Albret, que sigue albergando a profesionales sanitarios.

“Las reaperturas de los hoteles se están produciendo de acuerdo a los estándares y protocolos marcados por las instituciones sanitarias. A las medidas de higiene y seguridad habituales se suman pautas concretas marcadas por el ICTE (Instituto para la  Calidad Turística Española), relativas a limpieza y desinfección de espacios, distanciamiento, aforo de zonas comunes, las propias de la restauración y la formación y prevención por parte de todos los ‘staffs’”, subrayó la asociación.

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