jueves, 12 diciembre 2024

Las asociaciones del transporte claman juntas contra los peajes a camiones

Anatravi, ANET, Hiru y Tradisna publicaron este lunes un comunicado conjunto para criticar que la medida "no es justa ni para el sector ni para la sociedad en general". En este sentido, dijeron llevar "todo el año esperando una reunión que no se ha producido con el Departamento de Cohesión Territorial para conocer la situación y transmitir su rechazo absoluto".


Pamplona - 6 noviembre, 2023 - 11:25

Anatravi, ANET, Hiru y Tradisna publicaron este lunes un comunicado conjunto para criticar la medida. (Foto: archivo)

Todas las asociaciones y organizaciones del sector del transporte por carretera con sede en Navarra, Anatravi, ANET, Hiru y Tradisna publicaron este lunes un comunicado conjunto para insistir en su “no rotundo a los peajes”. Así, aseguraron llevar “todo el año esperando una reunión que no se ha producido con el Departamento de Cohesión Territorial para conocer la situación y transmitir su rechazo absoluto a los peajes a vehículos pesados”.

“No se comprende esta falta de valoración y de respeto a un sector al que deben, al menos, escuchar, entender y responder. Se olvida, asimismo, que el transporte es un sector esencial y transversal para toda la cadena de suministro. La ciudadanía debe saber que la imposición de peajes a vehículos pesados afectará a la industria y productos de Navarra, y difícilmente podremos tener atracción de inversiones si no se atiende al transporte local”, criticaron.

En este sentido, señalaron que, a nivel estatal, “se ha comprendido la importancia del transporte, a pesar de haber sido necesarias varias amenazas de paro desde julio de 2020”, y se ha logrado “que el Ministerio no implante peajes en España sin el consenso del sector”. “En Navarra, en cambio, además de no recibir atención por parte del Departamento de Cohesión Territorial, la Administración tampoco es ejemplo con el pago de peajes. De hecho, los vehículos de la Administración Pública quedan exentos de su abono, tal y como recoge el artículo 3 de Ley Foral 23/2022, de 1 de julio, reguladora del canon de uso de las carreteras de Navarra”, agregaron.

“El único respaldo del Gobierno para adoptar esta decisión ha sido un estudio sesgado e interesado, ya que tomó datos en fechas de verano y con unos postes situados solo en las entradas y salidas de las vías”

En su argumentación, lamentaron que “el único respaldo” del Gobierno para adoptar esta decisión “ha sido un estudio sesgado e interesado, ya que tomó datos en fechas de verano y con unos postes situados solo en las entradas y salidas de las vías”.

“El pago por uso de las carreteras a vehículos pesados se basa en la premisa de quien contamina paga. Sin embargo, el sector del transporte ya paga multitud de impuestos locales, autonómicos, de hidrocarburos, etc., duplicando los impuestos que abona cualquier otro sector. Más aún, ahora el sector pagará también un nuevo derecho de emisión aprobado en España y que, en Navarra, va a suponer un repago para el transporte que, además de pagar sus propios impuestos y derechos de emisión, pagará también los peajes por la misma premisa”, remarcaron.

Al mismo tiempo, advirtieron de que “el sistema de pago que se va a imponer en Navarra a través de arcos es diferente al que se había planteado aplicar en España del pago por satélite, como en Alemania”. Por lo tanto, “si en un futuro se llevan adelante los peajes a nivel estatal, el gasto en los arcos habrá sido inútil”.

“No es de recibo conocer decisiones que afectan directamente al sector a través de la prensa, como se anunció seguir adelante con los peajes en Navarra el 27 de septiembre, a pesar de que se hubieran desestimado por parte del Gobierno de España justo el 21 de septiembre. Especialmente cuando las decisiones a nivel estatal se consensuan con el sector, mientras que en la Comunidad Foral no. Ha pasado más de un mes desde que todas las organizaciones de transporte de Navarra escribimos al nuevo consejero de Cohesión Territorial para reunirnos y todavía no nos han citado”, concluyeron.

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