jueves, 28 marzo 2024

Las asociaciones vitivinícolas de la UE y EEUU, unidas contra los aranceles

El Comité Européen des Entreprises Vins y el Wine Institute firmaron un documento, en el que mostraron su apoyo "al comercio libre y justo". En este sentido, pidieron mantener la histórica alianza bilateral del vino, suprimir los aranceles y proteger el dinamismo económico.


Pamplona - 14 enero, 2020 - 12:22

Entre enero, febrero y marzo, se comercializaron cerca de 6,8 millones de litros de vino navarros. (Foto: archivo)

El Comité Européen des Entreprises Vins (CEEV), del que forma parte la Federación Española del Vino, y el Wine Institute, las dos organizaciones líderes del sector vitivinícola en la Unión Europea (UE) y Estados Unidos (EEUU) respectivamente, anunciaron este martes la firma de un “histórico comunicado conjunto” sobre el comercio bilateral y los aranceles que afectan al sector.

Ambas organizaciones destacaron la importancia que tiene el comercio del vino tanto para Europea como para el país norteamericano, que genera transacciones por valor de 4.660 millones de euros anuales, una gran cantidad de empleos e inversiones. Por esta razón, ambas organizaciones resaltaron en su comunicado la necesidad de mantener la relación comercial de cara a futuro y de suprimir los enlaces.

El comercio del vino entre la UE y EEUU genera transacciones anuales por valor de 4.660 millones de euros.

En este sentido, reafirmaron su alineación y apoyo al “comercio libre y justo” e instaron a los líderes de ambos territorios a priorizar tres objetivos esenciales para los implicados en el comercio del vino: desde la uva hasta la copa, incluidas las bodegas, los viticultores, los importadores y exportadores, los distribuidores, el comercio minorista y la hostelería.

El primer objetivo pasa por mantener la histórica alianza comercial del vino entre la UE y los EEUU, “la relación comercial de mayor volumen en el mundo y un factor clave para la prosperidad del sector”.

En segundo lugar, pidieron que ambas partes eliminen todos los aranceles sobre el vino, un concepto conocido como ‘zero for zero’ adoptado en el General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) para ciertos productos hace más de veinte años. La facilidad de acceso a los mercados “beneficia significativamente al sector, consiguiendo como resultado un aumento del empleo y de la inversión y una mayor oferta para los consumidores”.

Por último, reclamaron a los gobiernos que protejan el dinamismo económico y la diversificación de mercados de los productores y agricultores mediante la creación del principio ‘vino por vino’, evitando el uso de aranceles punitivos a los productos vitivinícolas como instrumento de negociación en disputas ajenas a este sector. Porque, según subrayaron el CEEV y el Wine Institute, los aranceles actúan “como impuestos adicionales, que consumidores y empresas pagan a lo largo de la cadena de valor y son un factor generador de incertidumbre económica”.

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