El Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital empresarial del Gobierno de Navarra ha ampliado hasta el 31 de julio de 2024 del plazo para solicitar ayudas al llamado Plan Moves. Este programa, que está financiado a través de fondos Next Generation, tiene como objetivo ayudar a la compra de vehículos eléctricos y a la instalación de puntos de recarga. El plazo para presentar solicitudes se abrió el 26 de julio de 2021 y, hasta el momento, ya se han concedido cerca de 17,5 millones de euros.
Este martes se publicó en el BON la ampliación del plazo de estas ayudas, gestionadas por el Ejecutivo foral a través de una cesión del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). De esta forma, “la ciudadanía tendrá siete meses más para poder solicitar estas ayudas a través de la ficha web del portal de trámites del Gobierno de Navarra”.
Además, también se han realizado tres cambios más en las ayudas para la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos. El primero consiste en la modificación de la cuantía de las ayudas para destinatarias finales que sean personas jurídicas, para concesiones que se realicen a partir del 01/01/2024. El segundo supone que las personas jurídicas que sean pymes podrán, a partir de este miércoles, acogerse a Reglamento de Minimis o a Reglamento (UE) 2023/1315. Por último, las personas jurídicas que soliciten una ayuda para una infraestructura de recarga con potencia ≤ 22Kw deberán acreditar que son capaces de soportar funcionalidades de recarga inteligentes.
CONCESIONES
Por ahora se han realizado un total de diecinueve concesiones de ayuda, lo que supone un total de 17.491.295 euros. De estos, 7.429.210 euros han ido a la compra de vehículos eléctricos (programa 1) y 10.062.085 euros a la instalación de puntos de recarga (programa 2). Así, ya se han resuelto un total de 2.603 expedientes, “de los que 1.555 estaban relacionados con la compra de vehículos eléctricos y 1.048 con los puntos de recarga”.
En un primer momento, el presupuesto total del que dispuso Navarra para estas ayudas fue de 5.573.749 euros. Sin embargo, el IDAE ha realizado dos ampliaciones de crédito. La primera de ellas tuvo un importe de 17.840.000 euros y la segunda de 5.082.447 euros. Esto supone que la cifra actual que dispone Navarra para estas ayudas asciende hasta los 28.761.049 euros.
En el caso de Navarra, estas subvenciones “son acumulables a la deducción fiscal”. De esta forma, “un particular que compre un vehículo eléctrico puede obtener 7.000 euros de ayuda Moves, “siempre y cuando retire un coche de combustión, o de 4.500 euros si no hay achatarramiento”. Se beneficiarán de un 10 % de ayuda directa Moves adicional aquellas personas físicas solicitantes residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes. A esta ayuda se añade hasta el 35 % de deducción fiscal.
En el caso de los puntos de recarga, las ayudas a particulares, personal autónomo y sector público sin actividad ascienden a un 70 % de subvención, incrementándose a un 80 % en municipios menores a 5.000 habitantes. Además, se puede aplicar una deducción fiscal de hasta un 20 %.