jueves, 2 mayo 2024

Un nuevo carril bici unirá Pío XII con la avenida de Barañáin en la zona hospitalaria

La obra cuenta con un presupuesto para su construcción de 347.140,26 euros. Desde el Ayuntamiento de Pamplona, confían en licitarla y ejecutarla a lo largo de 2024.


Pamplona - 20 noviembre, 2023 - 12:24

Desde el Ayuntamiento de Pamplona, confían en licitar y ejecutar la obra a lo largo de 2024. (Foto: cedida)

El Ayuntamiento de Pamplona ha diseñado un nuevo carril bici en la calle Irunlarrea, en el entorno de la zona hospitalaria, que permitirá unir la avenida de Pío XII y la avenida de Barañáin. Dos vías «ciclables ya consolidadas y con un importante tránsito de bicicletas». El proyecto, que combina un carril bici segregado y acera bici, ensancha las aceras y «facilita la movilidad ciclista y peatonal». Esta obra, que cuenta con un presupuesto para su construcción de 347.140,26 euros, permitirá la conexión de la red ciclable de Pamplona en uno de los puntos «estratégicos de la ciudad».

El proyecto arranca en la avenida de Pío XII, en su intersección con la calle Irunlarrea, y concluye en la rotonda de la avenida de Barañáin. En el primer tramo, más próximo a Pío XII, existe actualmente un pequeño tramo de carril bici, que concluye en el paso de peatones semaforizado frente a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra. El nuevo tramo conectará con éste cruzando la calle Irunlarrea en paralelo al paso de peatones, ya que el carril discurrirá por la calzada suroeste, por el lado del Hospital Universitario de Navarra donde se ubica el Banco de Sangre. Se trata de un carril bici bidireccional que discurrirá por la calzada hasta el siguiente paso de peatones, poco antes de la rotonda. En concreto, contará con 2,75 metros de ancho y dispondrá de una franja de seguridad de 0,50 metros, que lo separará de la calzada. Su construcción «requiere el estrechamiento de los carriles motorizados, lo que redundará en el calmado de tráfico». La reducción de velocidad de los vehículos, según el Ayuntamiento pamplonés, «reducirá además el nivel de contaminación atmosférica y acústica en la zona».

Antes de llegar a la rotonda de acceso al aparcamiento subterráneo de la zona hospitalaria, se eleva el paso de peatones. A partir de este paso peatonal elevado, el carril bici sube a la acera, convirtiéndose en acera bici «ante la imposibilidad de darle continuidad por la calzada tanto en la rotonda como en el tramo recto posterior en el que se sitúan las rampas de entrada y salida del parking». Esta acera bici tendrá 2,30 metros de ancho y se diseñará entre baldosas de distinto color para distinguirla del uso peatonal. De esta forma, el recorrido ciclable bordeará la rotonda de acceso al hospital y se prolongará por la acera hasta el siguiente acceso a la zona hospitalaria, entre el edificio de Consultas Externas Príncipe de Viana y la zona de aparcamiento en superficie frente al edificio antiguo del Hospital Universitario de Navarra, cuando volverá a convertirse en carril bici segregado por calzada.

Este se prolongará en esas mismas condiciones hasta la rotonda de la avenida de Barañáin, que se bordeará por el sur hasta el paso de peatones que cruza la avenida, conectando así con la acera bici asfaltada existente entre las calles Irunlarrea y Benjamín de Tudela y que incluye el eje ciclista de la avenida de Barañáin, avenida de Bayona y avenida de Ejército, que permite conectar el centro de Pamplona con Barañáin y el polígono de Landaben a través de la calle Miluze.

Para el planteamiento de esta obra, el Ayuntamiento de Pamplona contó con la colaboración del Hospital Universitario de Navarra, que permitió ampliar el espacio peatonal disponible en el primer tramo, entre Pio XII y rotonda de acceso al parking. De esta forma, se elimina el muro de mampostería que rodea la zona hospitalaria, en las proximidades del Banco de Sangre, y ocupa una franja de su terreno ahora ajardinado. Así se podrá disponer de un carril bici en calzada en ese tramo y, a la vez, «aumentar notablemente el espacio peatonal en una zona que actualmente tiene una acera estrecha y mucho tránsito, ganando en comodidad y seguridad, tanto para los peatones como para los ciclistas».

PASOS DE PEATONES ELEVADOS

El proyecto contempla elevar tres de los seis pasos de peatones que atraviesan la calle Irunlarrea en esta zona. Con esta actuación se pretende «calmar el tráfico y dotar de mayor seguridad a viandantes y ciclistas». En concreto, se quiere elevar el paso de peatones ubicado entre edificio de consultas externas y Virgen del Camino, con una anchura de once metros, el que se encuentra en el acceso al hospital, junto a la antigua puerta de piedra, que tendrá 9,65 metros de ancho, y el paseo de peatones de acceso al aparcamiento subterráneo y la maternidad, que tendrá 19,11 metros de anchura. De esta forma, la plaza Protomedicato, situada en el lado norte junto al edificio materno-infantil Virgen del Camino, queda unida con la acera del lado sur, donde se ubica el Centro de Consultas Externas Príncipe de Viana.

La construcción del carril bici supondrá la modificación de la parada de autobús junto a la glorieta de acceso del Hospital Universitario de Navarra, en el lado suroeste. El objetivo es «adelantar la parada hacia la calzada, facilitando que los autobuses entren y se incorporen de nuevo a la vía sin tener que maniobrar y ceder el paso a los vehículos particulares». Ello supondrá avanzar la acera y reubicar la marquesina. También se prevé realizar el mismo proceso en la parada  sur junto al edificio de consultas externas, con el mismo objetivo de facilitar la llegada y salida de los autobuses.

El carril bici en este último tramo pasará sobre el nuevo avance de acera construido en hormigón, en un espacio que será de preferencia peatonal y señalizado a tal efecto para que las bicicletas pasen a la velocidad del peatón, 5 Km/h como máximo, «para garantizar la seguridad peatonal y la buena convivencia peatones-bicicletas en ese tramo».

El Ayuntamiento de Pamplona confía en poder licitar y ejecutar las obras a lo largo de 2024. El objetivo es que estas se realicen en un plazo de «cuatro meses», una vez sean licitadas y adjudicadas.

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