El Gobierno de Navarra aprobó en su sesión de este miércoles un decreto-ley foral con medidas refrentes a la hostelería, las federaciones deportivas y el juego, que será remitido al Parlamento para su convalidación. Según informó el Ejecutivo foral, las ayudas para el sector del turismo y la hostelería, el ocio nocturno, el comercio al por mayor vinculado a las anteriores actividades y el servicio de organización de congresos y asambleas, aprobadas el pasado mes de marzo, quedan exentas del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) y del impuesto de sociedades.
Otra de las iniciativas de índole fiscal del nuevo decreto-ley se refiere al sector del juego, ya sea en el caso de los bingos y salones de juegos (que han estado cerrados y con su actividad paralizada) o en el de las máquinas ‘tipo B’ o recreativas con premio que se localizan en los interiores de bares y restaurantes. Con el fin de “reducir el efecto de las restricciones en el sector”, la cuota por tributos sobre el juego que se abona por la explotación de las máquinas ‘tipo B’ o recreativas con premios se reducirá en un 50 % en el segundo, tercer y cuarto trimestre de este año.
Por último, el decreto-ley foral contempla también la “afección que la pandemia está provocando” en el desarrollo de los proyectos deportivos previstos por las diferentes federaciones deportivas de Navarra, ya que muchas de las actividades programadas “no han podido celebrarse o han tenido que acortar su duración como consecuencia de las restricciones aprobadas”. Esta situación ha supuesto una “importante” reducción de ingresos para las federaciones deportivas de Navarra, “que podría acabar afectando a su funcionamiento y al cumplimiento de sus fines”.
En 2020, el Departamento de Cultura y Deporte aprobó una convocatoria de subvenciones para las federaciones deportivas de Navarra, que tenían por objeto “promover el funcionamiento ordinario de las mismas, facilitar la celebración de competiciones oficiales de ámbito navarro y la participación en las competiciones de ámbito nacional, y procurar la extensión de la práctica deportiva federada en la Comunidad foral”. Pero la imposibilidad de percibir parte de las subvenciones concedidas por las restricciones impuestas a causa de la pandemia, según informó el Ejecutivo foral en un comunicado, es “una amenaza a la viabilidad de estas federaciones”.
Por tanto, para que la convocatoria de subvenciones pueda cumplir su objetivo, el Gobierno navarro calificó como “necesario establecer la posibilidad de modificar sus bases reguladoras, sin alterar las cantidades concedidas”, para garantizar que las federaciones puedan percibir dichas cantidades de manera íntegra.
Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.