lunes, 21 junio 2021

Mayo dejó 3.185 parados menos en Navarra

La Comunidad foral fue la segunda de España con una mayor bajada porcentual del desempleo (-7,6 %). Al mismo tiempo, se constató un incremento de la afiliación a la Seguridad Social, con 2.646 personas más (+0,91 %).

Redacción
Pamplona - 2 junio, 2021

El mes de mayo dejó unos esperanzadores datos en materia de empleo. (Foto: cedida)

Mayo dejó unos esperanzadores datos del paro en Navarra. En concreto, se contabilizaron 3.185 personas desempleadas menos que en abril (-7,63 %). Este dato apunta a “un nuevo ciclo de crecimiento económico”, según valoró UGT Navarra, y confirma la “reactivación del mercado de trabajo de forma paralela al avance en la campaña  de vacunación”, indicó CCOO NavarraEn concreto, la Comunidad foral fue la segunda de España con una mayor bajada porcentual. A nivel nacional, el número de personas desempleadas se redujo en 129.378 personas (-3,3 %), su mayor retroceso mensual “de la serie histórica”.

A la caída del desempleo se suma otro dato positivo: el incremento de la afiliación a la Seguridad Social, que creció un 0,91 % hasta alcanzar las 291.919 personas cotizantes, “un nivel de empleo superior al registrado antes de la pandemia y que precisamente supone la cota máxima en toda la serie histórica”, enfatizó el Gobierno de Navarra. “Hay que aprovechar para dotar de calidad al empleo que se vaya generando y eliminar la enorme precariedad del mercado de trabajo, condiciones necesarias para apuntalar y dar continuidad a esta nueva fase expansiva”, matizó no obstante UGT.

Actualmente hay 38.560 personas sin empleo en la región y más de 5.700 en ERTE.

Además, este sindicato recordó que la recuperación total del empleo existente antes de la pandemia pasa por “rescatar” otros 4.585 puestos de trabajo. En estos momentos, aún hay 38.560 personas sin empleo en la región y más de 5.700 en ERTE. En la misma línea, CCOO Navarra definió como “urgente” la necesidad de implementar políticas activas de empleo, con los “fondos necesarios para que las medidas y programas lleguen a la población trabajadora que más lo necesita”. 

Los colectivos “más dañados” por esta crisis, resaltó UGT Navarra, son especialmente las personas que trabajan en el sector de los servicios, que acumula el 66,4 % del total del paro; las mujeres, que suponen prácticamente el 60 %; y los trabajadores extranjeros, que alcanzan el 22,14 %.

Al mismo tiempo, este sindicato destacó que el 94,4 % de los contratos formalizados en mayo “tuvieron carácter temporal”: Una cifra “totalmente inaceptable e incompatible con la estabilidad que exige la actividad productiva y con la competitividad de nuestras empresas”.

Entra aquí para leer más sobre economía en Navarra.

Archivado en:

economía · Navarra · Desempleo · Paro ·


To Top