martes, 24 noviembre 2020

Navarra analizará y adaptará sus competencias digitales para sus empresas

El Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA) impulsa el estudio ‘Evaluación de las competencias digitales de la población activa de Navarra’ con la colaboración de Fundación Caja Navarra y Fundación ‘La Caixa’ a través de su programa InnovaSocial. Con esta iniciativa, se busca reducir la brecha existente entre las capacidades actuales y las demandas del tejido productivo local para que pueda mantener sus niveles de competitividad y eficiencia.

Jesús Jiménez
Pamplona - 17 noviembre, 2020

De izda. a dcha., Pachi Senosiain (CaixaBank), Javier Fernández (Fundación Caja Navarra) y Miguel Iriberri (COIINA). (Fotos: Víctor Ruiz)

El Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA) presentó este martes el proyecto ‘Evaluación de las competencias digitales de la población activa de Navarra’. Se trata de un estudio que pondrá en marcha en próximas fechas, con la colaboración de Fundación Caja Navarra y Fundación ‘La Caixa’ a través de su programa InnovaSocial, para analizar de forma detallada las competencias digitales de la sociedad navarra. “Teniendo en cuenta esa evaluación, podremos establecer una hoja de ruta que aborde la brecha existente entre las competencias actuales y las necesarias que exige la actual sociedad digital”, explicó Miguel Iriberri, decano del COIINA.

Javier Fernández (Fundación Caja Navarra).

Por su parte, Javier Fernández, director general de Fundación Caja Navarra, afirmó que “la eliminación de la brecha digital supondrá uno de los grandes pasos para conseguir una sociedad más igualitaria”.

Además, señaló que la carencia de equipamiento, formación o conectividad “generan desigualdades en muchos aspectos de nuestra sociedad y, también, a la hora de acceder al mercado laboral”. Por ello, “Fundación Caja Navarra trata de implicarse en proyectos como éste que trabajan en esta dirección”.

Pachi Senosiain (CaixaBank).

Mientras, Pachi Senosiain, del Centro de Instituciones de CaixaBank en Navarra, apuntó que la tecnología y la digitalización son claves en el modelo de negocio de la entidad para la que trabaja. Pero puntualizó que también pone a disposición de los clientes “otro tipo de iniciativas y soportes, que se engloban dentro de otro de nuestros pilares estratégicos: la inclusión financiera”. Senosiain destacó en ese sentido que “Fundación “la Caixa” y CaixaBank destinan 14 millones de euros anuales en Navarra a diferentes proyectos de calado social, educativo e investigador”.

MEJORA DE ÁREAS COMPETENCIALES

Miguel Iriberri recordó que las competencias digitales “ya no son un elemento diferenciador, sino que deben ser algo inherente al perfil profesional que demandan las empresas para mantener sus niveles de competitividad y eficiencia”. Por tanto, consideró que “reducir esa brecha es una prioridad para las personas, las empresas y la sociedad navarra en general”. Más aún cuando la pandemia “ha acelerado en gran medida el proceso de digitalización en el que estábamos inmersos”, explicó el decano del COIINA.

Miguel Iriberri (COIINA).

A partir de ahí, las conclusiones que se obtengan permitirán impulsar la formación necesaria para alcanzar el perfil adecuado sobre la base de las cinco áreas competenciales que define el Marco Europeo de Competencias DIGCOM: información, comunicación, creación de contenidos, seguridad y solución de problemas.

APOYO DE ORGANIZACIONES Y EMPRESAS

De entrada, el proyecto ‘Evaluación de las competencias digitales de la población activa de Navarra’ ya cuenta para su desarrollo con el apoyo y participación de los colegios profesionales de agrónomos, arquitectos, aparejadores y economistas. También de la Fundación Industrial Navarra (FIN) y la Agencia de Desarrollo de la Sakana, así como de una decena de empresas industriales como Volkswagen Navarra, EXKAL, SKF, Bildu Lan, Perfinasa o TID.

Entra aquí para acceder a más noticias del COIINA.


To Top